Mucho se dice sobre el amor que debemos profesar a la madre naturaleza, pero aun así nos cuesta demostrar con acciones el verdadero cuidado que merece. Cómo lograr que realmente esta preocupación de todos se convierta en prácticas para aportar nuestra cuota al cambio que necesitamos, para prevenir el mal uso de los recursos naturales y preservar el mundo futuro.

Problemas como el cambio climático ya no son ajenos a nuestra realidad. Al respecto, es prioritario la sustitución de la energía que utilizamos por aquellas que sean renovables y ecoamigables. Así mismo, se requiere mayor preocupación por los desechos sólidos, las emisiones del  tráfico automotor y el correcto uso de la tierra, entre otros aspectos que están perjudicando el entorno.

Igualmente, debemos estar alerta en cuanto a la conservación de las reservas de agua, el deterioro del hábitat  y los daños que está sufriendo la biodiversidad. Por esa razón, es importante que asumamos acciones que puedan ayudar poco a poco a revertir estos problemas.

Sin duda, es necesario comenzar a  actuar haciendo esos pequeños ajustes para superar el desinterés  ante los problemas ecológicos que nos conciernen a todos. Algunas ideas para cuidar el ambiente pueden consistir en revisar periódicamente los dispositivos hidrosanitarios y equipos para eliminar escapes.

Del  mismo modo, se puede aprovechar la luz natural y recurrir a la luz eléctrica solo cuando sea necesario, así como sustituir las bombillas por lámparas ahorradoras de energía, aunque su precio sea superior, pues consumen menos y sobreviven más tiempo. También es oportuno apagar el aire acondicionado cuando se va a permanecer fuera de la habitación por mucho tiempo.

En  este sentido, además, se debe evitar el uso de productos desechables, preferir productos con etiquetas que tengan el logotipo de reciclable o reciclado, desconectar los aparatos eléctricos cuando no estén en  uso y  apagar las luces al salir de una habitación, para evitar el consumo de energía innecesaria.

De la misma manera, es conveniente  separar la basura para reciclar vidrios, plásticos,  papel y así lograr la reutilización de los desechos, evitando la explotación desmedida de la materia prima y su desperdicio.

No dudemos que las prácticas que realizamos día a día tienen un impacto inevitable en el medio ambiente, por esa razón debemos empezar a generar un cambio en nuestra forma de vida por un estilo más amigable con el entorno. A través de acciones como estas,  reafirmamos nuestro compromiso desde nuestros hogares, sitios de trabajo, centros educativos, modificando  patrones de consumo, realizando compras responsables, participando activamente en campañas ambientales.

Cuidar el entorno debe ser una preocupación prioritaria para los ciudadanos del mundo, ya que es vital detener los daños irreparables que hemos causado, lograr un equilibrio entre el desarrollo y el crecimiento de la población humana, para de esa manera detener el maltrato irreversible que ocasionamos a nuestra gran morada, el planeta Tierra.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!