Miguel Ángel Chávez Díaz de León, un férreo periodista que por más de 20 años ha ejercido la profesión en la metrópoli del norte de México que fue conocida hace algunos años como la “ciudad más violenta del mundo”, se presenta con su primera novela, Policía de Ciudad Juárez, bajo el sello de Editorial Océano, dentro de su colección La puerta negra.

Con este libro, Chávez Díaz de León nos presenta a un protagonista asediado por el ascenso de la criminalidad en su ciudad, mientras espera paciente que el amor le dé una oportunidad en esta urbe donde es más fácil caer abatido por la velocidad del plomo que “vivir felices para siempre”.

Así, con una voz fresca, ágil, inteligente, construye, recrea, describe y disecciona múltiples escenarios de asesinatos y hechos policíacos, con la finalidad de no dar tregua al lector, quien terminará reflexionando sobre el valor del amor, la vida y el respeto por la profesión.

Quien además se declara amante del huitlacoche –y desde joven ha cultivado la pasión por la poesía– compagina adecuadamente el oficio del periodismo con la literatura, ya que van de la mano, pero sin revolverlas, ya que cada una tiene su campo de acción, y las dos le fascinan porque resuelven sus inquietudes.

Asimismo, desde los 14 años decidió que se haría escritor, por lo que cuatro años después entró a un taller literario del Instituto Nacional de Bellas Artes en Ciudad Juárez… con lo que se inició en la poesía.

Con Policía de Ciudad Juárez, Chávez Díaz de León buscaba expresar su coraje al ver que su ciudad y su gente estaban siendo arrasadas por lo que se vivía en su entorno todos los días. Así surgió, entre balazos y recorridos que, a diario, hacía por sus calles, sus barrios…

La novela, aunque trae una carga pesada del género policíaco o “negro” es una novela romántica, de amor que se va gestando entre asesinatos y hechos policíacos de mucha sangre y asombro. Es una novela tierna acompañada de mucha acción. Y buscaba la manera de mostrarle a medio mundo una interpretación de lo que sucedía en Juárez en la época en que era considerada la “ciudad más violenta del mundo”

Un obra que cuida no “pisar callos” ni meterse de lleno en ese bajo mundo que es el crimen organizado y que toma el autor casi todos los nombres de sus personajes de las canciones y corridos que canta Eulalio González “El Piporro”, por lo que confiesa que escribió gran parte de la obra escuchando los cedés de este ídolo de la música norteña.

Policía de Ciudad Juárez, un relato que sorprende sobre la realidad sufrida; hiere por la indiferencia de las autoridades competentes; y deja hasta la última frase esa sensación de esperanza y prosperidad. Una historia de ficción que su sombre se pierde con la de la realidad que hay que leer.

@plumavertical


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!