José Pulido (Villa de Cura, 1945) poeta, narrador, periodista, y hombre de largas y festivas conversas, ha sido elegido como miembro correspondiente de la Academia Venezolana de la Lengua por el estado Aragua en virtud de su trayectoria y méritos intelectuales, como dice la comunicación enviada por el presidente de la institución Horacio Biord Castillo. La noticia ―»agradable y que no pensé que sucedería»― lo sorprendió en Génova, en la región italiana de Liguria, donde vive desde hace seis años.

«Estoy viejo, pero la Academia me honró, y lo agradezco mucho», dijo Pulido, que desde muy joven cultiva el amor por la poesía, el idioma y las palabras. «Me asombra el hecho de que cada palabra sea capaz de contener la historia de un momento humano, de una civilización, de una cultura».

Autor de nueve poemarios y nueve novelas, Pulido comenzó a publicar a principios de la década de los setenta del siglo pasado cuando vieron luz sus poemarios Esto y Paralelo Lelo. Su primera novela, Pelo Blanco, fue editada por Planeta en 1987 y dos años después ganó el premio Otero Silva de Planeta con Una Mazurkita en La Mayor. Su novela más reciente es Ponzoña de paisaje, publicada en 2015

Figura en las antologías en homenaje a Miguel de Unamuno, realizada en ocasión del XV Encuentro de Poetas Iberoamericanos, celebrado en Salamanca en 2012 y al cual tiene previsto asistir este año; y la realizada en homenaje a las universidades de Salamanca y San Marcos de Lima y a los poetas Diego de Torres Villarroel y Alejandro Romualdo, en 2018, en el mismo festival poético de la ciudad española.

Desde 2018 es también asiduo participante del Festival Internacional de Poesía de Génova, al que suelen concurrir celebrados poetas. “Han venido cinco ganadores del Nobel. A mí me han tratado muy bien, son muy solidarios”.

En su faceta periodística, Pulido fue jefe de las páginas de Arte de El Nacional, luego de El Diario de Caracas y El Universal. El Papel Literario de esta casa editorial ha publicado las entrevistas que ha hecho a creadores y artistas desde hace más de 30 años, en la serie José Pulido pregunta.

Admirador de Rainer Maria Rilke (sobre todo de sus Elegías), de la poeta canadiense Anne Carson, de la rusa y rebelde Anna Ajmátova y del estadounidense John Ashbery ―»el mejor de los últimos años»―, Pulido sigue activo y publicando poemas de años atrás que vuelve a trabajar y difunde en redes sociales. «Trato de hacer algo significativo todos los días», dice.

Junto a Pulido fueron incorporados a la Academia Venezolana de la Lengua Juan Carlos Chirinos y Fanuel Hanán Díaz. Chirinos es novelista, cuentista, biógrafo, ensayista, dramaturgo, guionista y profesor. Está incluido en diversas antologías, tanto en Venezuela como en España, Italia, Estados Unidos, Argelia, Cuba, Canadá y Francia. Hanán Díaz es graduado en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello y obtuvo un Magister Scientiarum en Ciencias y Artes Aplicadas. Ha sido miembro del jurado en varios certámenes nacionales e internacionales de literatura infantil, sobre cuya temática ha impartido conferencias y talleres en varios países de América Latina y Europa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!