Nuestro vecino del norte, el catire Trump, inventó magistralmente la figura del presidente alterno. Reconoció a Guaidó a los 5 minutos de su particular y privada juramentación como presidente. Bueno, a decir verdad, el chavismo sacóse de una chistera baratona una Asamblea Nacional paralela. La llamada ANC. Por allí empezó la rochela duplicante. El chavismo-castrismo es una maravilla para inventar conceptos. Si estamos pasando hambre se trata de un “período especial” y si volvemos a pasar hambre estamos en “coyuntura”. Te pareces tanto a mí. Y de verdad que es una buena idea tener no uno, sino dos y hasta tres presidentes.

Cuando declararon a Maduro como un funcionario que abandonó el cargo estaba Julio Borges como presidente de la Asamblea Nacional y consecuentemente el hombre justiciero era constitucionalmente presidente de la flamante República Bolivariana de Venezuela.  Más tarde, cuando Guaidó se proclamó presidente, se verificó el hecho, se completó el crucigrama, tenemos tres presidentes. Maduro, Borges y Guaidó.  Na’guará. Pobre peruanos pendejos, tienen solo dos.

En estos días, a propósito del enredo de Citgo, me referiré luego a este enojoso asunto, Guaidó solicitó una asignación, financiada  por Pdvsa, de 2 millones de dólares, para pagar a los abogados externos contratados de urgencia para la defensa de Citgo ante los acreedores, especialmente frente a Crystallex que quiere engullirse nuestras refinerías yanquis de un solo bocado.

En términos operativos, necesitamos de un contralor paralelo que supervise el presupuesto paralelo que ejecuta el presidente Guaidó, que por decir lo menos, es también paralelo. Tamaño enredo señores. Y que, por supuesto, le solicite información a nuestro procurador paralelo sobre el asunto de las demandas, apelaciones, recursos e impugnaciones de los juicios en nuestra contra.  Resulta, y eso es público, notorio, escandaloso, un hecho perfectamente conocido, comunicacionalmente una bomba, que el procurador paralelo, señor José Ignacio Hernández, por la módica suma de 160.000 dolarcitos sirvió de testigo estrella, de abogado experto, de sabio consejero, de funcionario pagado, de simple empleado de Crystallex para demostrar que Maduro, el gobierno, Citgo y Pdvsa eran exactamente la misma persona. Y, por lo tanto, las deudas, obligaciones, entuertos y metidas de pata de Chávez y Maduro eran responsabilidad por igual de Maduro, de Chávez, de Citgo y de Pdvsa.

Entonces se deduce que, todas esas bichas podían ser demandadas y embargadas por  causas seguidas contra la República de Venezuela. Algunos lo llaman la teoría del álter ego. Y en la demanda de Crystallex contra Venezuela fue el argumento de José Ignacio Hernández, el impío, el que sirvió de base para acorralar a Venezuela.

El procurador paralelo actuó contra la República de Venezuela. Fue nuestro verdugo. No le tembló el pulso para acribillarnos. Hubo saña y venganza. Ahora bien, que craso y terrible error que en los juicios contra Citgo buscando su embargo y su quiebra sea nuestro defensor/procurador el mismísimo Hernández, el testigo estrella de la contraparte. Un poquito prevaricador, por eso digo yo; le bastaría entonces, a nuestra contraparte, a los musiúes, decir que si el defensor de Venezuela en los juicios es el caballero que demostró la embargabilidad de Citgo por deudas de la nación, el juez o los jueces a quienes  les toca sentenciar no tienen sino que leer los alegatos de Hernández, que es abogado defensor de Venezuela, de Citgo  y funcionario  estrella de la contraparte. Repito Na’guará. Defensor y acusador simultáneamente.

En esta esquina Hernández. En la otra esquina Hernández. Juez del Norte, Hernández. Juez del Sur, Hernández. El tercer hombre en el ring, Hernández. Padrino, madrina, novio, novia, amante, amanuense, dueño de la pelota, umpire, jefe de la fiesta y otros menesteres. Caramba, que hombre tan jodido. No se le va una.

Y frente a todo este, digamos, bochornoso hecho, ¿qué hace la Asamblea… de Julio Borges y Guaidó? Pues ratifica al Hernández con más poder que antes. Tiene la palabra Hernández para exponer a favor de Citgo.  Tiene la palabra Hernández para exponer a favor de Crystallex. Vergación. Cosa más grande. Es que no aprenden.  Parecen copiarse del chavismo rolo a rolo, tolete a tolete, como dijo el hombre verde aquel. Seguiremos informando.

El flamante Hernández para aplastar a Citgo como experto, testigo estrella, conocedor, sabio, sabiondo, empleado, subsidiario, cipayo, dijo entre otra cosas… en la teoría del álter ego, lo siguiente: “…la personalidad de una sociedad (es decir Citgo y Pdvsa) puede ser desestimada cuando está formada con propósitos fraudulentos o impropios, cuando actúa o se comporta como un agente o una ‘marioneta’ de su controlante (es decir de Maduro) cuando está bajo el control de otra a tal punto que ambas constituyen un único emprendimiento, o cuando es una mera pantalla o un álter ego de la controlante”. Medio guarinei. A testigo pa`bueno. Dame dos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!