A manera de nota introductoria: si algún colega o compañero trabajador está interesado en conocer el monto de su bono vacacional o recreacional, el cual se ha negado el disfrute de este derecho adquirido, pero que es muy posible que en las “esferas” del poder se ha multiplicado por medio de la “máquina cambiaria de creación de dinero inorgánico”, solo realice la siguiente operación matemática: bono vacacional o recreacional multiplicado por el factor 2,3817 (Cálculos a través del Sistema de Información: Proyección y estimación IPAP).

“La Intergremial de la Universidad Nacional Experimental del Táchira se dirige a toda la comunidad universitaria, con el objeto de hacer de su conocimiento que en fecha 2 de agosto del año 2022, se homologó tardíamente la IV Convención Colectiva de los trabajadores del sector universitario,  entre la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FTUV) y los Representantes del Ejecutivo Nacional (Tibisay Lucena, ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria y Francisco Torrealba, ministro del Proceso Social del Trabajo).

El ministro anunció igualmente que fue suscrita un Acta de Acuerdo con la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) que fracciona el pago del bono vacacional y recreacional de los profesores, obreros y empleados administrativos del sector universitario.

Esta decisión demuestra de manera fehaciente que el gobierno, que se jacta de proteger a la clase trabajadora del país, ha violado flagrantemente sus propios acuerdos; no se atrevieron a rebajar los 105 días del Bono Vacacional y Recreacional para los trabajadores activos, jubilados y pensionados, pero con la complicidad de una dirigencia sindical (FTUV) que no representa al Sector Universitario, impuso el fraccionamiento del pago de dichos beneficios en 10 porciones, 10 días serán pagados este mes de agosto, 10 días en septiembre y 10 días en octubre, el resto, 75 días lo pagaran en cómodas cuotas entre los meses de enero a julio de 2023.

Con tal proceder han enterrado las conquistas obtenidas en los últimos años con la firma de las diferentes Convenciones Colectivas, desconociendo la intangibilidad y progresividad de los derechos laborales, así como la irrenunciabilidad de los mismos, dando al traste con las previsiones de la Ley Orgánica de Trabajo, las Trabajadoras y Trabajadores, que de manera amplia desarrolla los principios antes enunciados por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 89, numerales 1 y 2.

Actuando amparados por los principios de la libertad y autonomía sindical (Art. 353 y 354 de la LOTTT), la Intergremial de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, rechaza los acuerdos suscritos entre la Federación de Trabajadores y Trabajadoras Universitarios de Venezuela (FTUV), la ministra de Educación Universitaria y la Onapre, y desconocemos la representación de Carlos López, Orlando Zambrano, Roberto Bautista y de todos los firmantes de dicha Acta, por entregar al Ejecutivo  Nacional los derechos laborales del sector universitario, así como que se pretenda que financiemos con nuestro salario a una Federación que ha entregado nuestros derechos laborales. Exigimos  se cumpla el 100% del bono vacacional y bono recreacional, así mismo la eliminación del instructivo Onapre.

Por la Intergremial UNET: APUNET-AEAUNET-SUTUNET” (Comunicado, 06-08-2022:  https://bit.ly/3QF9peg )

El incumplimiento del mandato constitucional relativo al salario mínimo vital (artículo 91), el desconocimiento de los propios acuerdos salariales establecidos en anteriores convenciones colectivas (al dar prioridad a un tabulador inmoral), y la postura nefasta de diferir y prorratear el pago del bono vacacional y recreacional, encuentran una posible explicación en las vertientes maléficas y perversas de la necropolítica y necroeconomía. Acerca de estas dos perspectivas se han expuesto algunas argumentaciones, de las cuales se invita a escuchar con atención, y desde luego también receptivo a los valiosos comentarios:

i) Plan de exterminio o genocidio selectivo. Exposición (audio). Perspectiva Económica (07-08-2022): https://bit.ly/3dptzur

ii) Bono vacacional/recreacional y el diferencial cambiario. Entrevista en Circuito Éxitos, 93.1 FM. Programa En el aire. En  Maracay, estado Aragua-Venezuela (29-07-2022). Parte I: https://bit.ly/3SV6C2u Parte II: https://bit.ly/3zPOL4i

iii) «Bono vacacional prisionero de la especulación cambiaria». El Nacional (23-07-2022): https://bit.ly/3QGD1YK

A propósito sea oportuno recapitular la ilustración presentada y explicada en ii) y iii). A tal efecto, “se asume como caso hipotético (presto a la inducción), un trabajador que tiene calculado recibir con motivo del bono vacacional, un monto aproximado a los 3.000 bolívares a partir del 01-07-2022. Sin embargo, en un completo hermetismo irrespetuoso y desconsiderado (o con excusas que carecen de seriedad y transparencia) el mismo se retarda por tiempo indeterminado, hasta el punto que para el momento de redactar este documento (21-07-2022) no existe información valedera al respecto.

Entonces, sígase la secuencia del siguiente procedimiento de especulación cambiaria, que probablemente se desarrolla con el monto del bono vacacional, y que hace vislumbrar varios hallazgos de significancia, como el relacionado que se tendrán que esperar hasta 22 días aproximadamente desde el 01-07-2022 (sin considerar sábado y domingo), para que se haga en definitiva efectivo el sagrado beneficio laboral. Esto debido a que el juego cambiario especulativo que se efectúa con el bono vacacional debe doblar lo inicialmente “invertido”, es decir, 3.000 bolívares transformados en 6.000 bolívares: este proceder implica que con uno se pagan dos, o el “fifty-fifty” (uno para el trabajador y el otro no se sabe para quién).

Así planteado el asunto, los 3.000 bolívares se introducen en la “máquina cambiaria” de adquirir dólares a la tasa oficial, para luego venderlos a la tasa de mercado paralelo o negro. En esta secuencia, los 3.000 bolívares iniciales se van transformando progresivamente en 3.140, 816 bolívares, 3.276, 8584 bolívares, 3.418, 8122 bolívares, 3.547, 9153 bolívares, y así sucesivamente hasta un monto de 4.901,7735 bolívares para el día jueves 21-07-2022, donde la meta según uno de los supuestos de este trabajo es lograr llegar a los 6.000 bolívares”.

Valga recalcar finalmente, que los 3.000 bolívares se han podido transformar, a través del “juego cambiario”, en 6.890, 83 bolívares. Igualmente, como se conoce la tasa promedio de crecimiento especulativo, para este viernes 12-08-2022 (fecha en la que se escribe este artículo) dicha cantidad se estima en un valor aproximado a los 6.947, 95 bolívares.

Atmósfera espiritual

77777777777777777777…777777777777777…hasta 70 veces 7. ¿Es una cantidad inmensa verdad? Así y mucho más es la misericordia de Dios para perdonarnos, dado que somos tan frágiles para pecar (Mateo 18, 21-19,1). Sin embargo, cuánto nos cuesta entender y aplicar la lógica de Dios (1 Corintios 25). Todos cosecharemos lo que hemos sembrado.

Por tanto, los que hacen el mal y se ponen de acuerdo para dañar a los demás solo merecen nuestra compasión, son almas en pena que están condenadas para el castigo eterno.

Fuente: “Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”. UNET. Años: 2018 al 2022.      Pedro Morales. Postulante a Rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET)

[email protected] @tipsaldia. WhatsApp: +584168735028


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!