Los primeros días de febrero de este año, tuve la oportunidad de escuchar por Unión Radio 1090, en horas matutinas, un programa que estuvo a cargo de dos “periodistas”. Me refiero a Mary Pili Hernández y un señor Carvajalino, ambos chavistas confesos, los cuales se dieron a la tarea de criticar, como asiduamente hacen y sin ningún tipo de consideración, al presidente interino Juan Guaidó.

Normalmente, en mi camino a la UCV, me pongo a cambiar las emisoras radiales, siendo la de César Miguel Rondón una de mis preferidas. Sin embargo, en uno de esos cambios, me topé con la emisora antes citada, que estaba comenzando el programa de marras. Pude notar, de inmediato, unas burlas, y tal vez más que eso, verdaderas carcajadas de ambos personajillos, quienes aludieron a Guaidó y dijeron que el presidente Trump lo había dejado en su visita a Estados Unidos como la guayabera, es decir, por fuera por el hecho de que en Miami estaba buscando por todos los medios posibles que el primer mandatario de ese país lo recibiera. Entonces, palabras más, palabras menos, esta fue la conversación.

Empezó Mari Pili diciendo: «Te fijas Carvajalino, que mientras Guaidó está en Miami esperando que lo reciba Trump, este está en su club de golf en esa misma ciudad. ¡Te imaginas qué desprecio le hizo! ¡Es que el pobre no se ha dado ni cuenta de que nadie lo quiere y que Trump lo ignora y no sabe ya qué hacer para quitárselo de encima!». Y por si fuera poco, le contestó el otro periodista: «Y en Davos, ni se diga, la gran cómica. Allí hizo el ridículo. Pero si ese señor no sabe nada de economía, cómo se le ocurre haber ido a Davos, Suiza, y nada más y nada menos que a la mismísima sede de Foro Económico Mundial». ¡Qué vergüenza!, agregaron entre carcajadas incontenibles estos dos periodistas que no tenían a la vista ni tampoco por vía telefónica quien los contradijera.

Sobre lo antes narrado, me permito hacer los siguientes comentarios: habrán tenido la posibilidad de conocer posteriormente qué fue lo que pasó después de que ambos se rieran sin control del presidente Guaidó? Pues esto fue lo que ocurrió. La gira fue más exitosa de lo que se pensó. Estuvo muy bien programada. Durante su ausencia, Guaidó se reunió con cancilleres, jefes de Estado y primeros ministros. Su desempeño en Davos fue reconocido por propios y extraños. Su reunión con el presidente Macron, extraordinaria, y la guinda de la torta, que es la que atormenta y seguirá atormentando tanto a Mari Pili como a Carvajalino, es que fue el invitado especial de Trump al discurso anual sobre el estado de la Unión, que tuvo lugar en el Capitolio de ese país. Allí lo aplaudieron de pie tanto los demócratas como los republicanos, y Trump lo reconoció como el verdadero y legítimo presidente de Venezuela.

Entonces, les pregunto a estos dos periodistas manipuladores y sin ética, ¿con qué cara se presentarán ambos ante la audiencia que los escucha por radio cada día? ¿Aceptarán que se extralimitaron en todo cuanto dijeron sobre el presidente Guaidó? ¿Por qué falsean la verdad y no quieren aceptar lo que está a la vista?

Venezuela está cambiando para bien y el camino escogido por la oposición es el correcto, aunque a ustedes no les agrade. Y para finalizar, lo dejé de ultimo, ¿qué opinan de la apoteósica reunión que tuvo “el que quedó por fuera” con Trump, que duró 45 minutos? Allí fue recibido en el Despacho Oval, por el jefe del Estado de ese país, quien le reafirmó su compromiso con el pueblo venezolano para acelerar la transición democrática. Por cierto, es ese lugar, el mismo que quisiera ser visitado por el presidente obrero, a quien ustedes rinden pleitesía.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!