El Nacional desde 2018 se ha convertido en la principal tribuna de Pensar Educativo en el campo de las Ciencias de la Educación, proyectando sus publicaciones hasta los espacios internacionales.

Pensar Educativo es un encuentro de ideas, opiniones, planteamientos, tesis, investigaciones, denuncias y criticas del ámbito pedagógico y de educación inicial, primaria, secundaria y universitaria de pregrado y posgrado cuyos senderos del conocimiento son materias de permanentes consultas por muchos docentes, padres, representantes e interesados en el área educativa, quienes han encontrado en estas líneas una columna permanente de construcción del pensar y el pensamiento.

Todos los investigadores que expresamos a través de nuestra pluma las distintas publicaciones semanales de Pensar Educativo en El Nacional, nos sentimos honrados y privilegiados de saber que somos leídos dentro y fuera de Venezuela, y que en el medio de esta profunda crisis política, económica y social que hemos venido confrontando en casi una década, un grupo de importantes educadores a pesar de estas dificultades, y en donde el sector educativo ha sido probablemente el más afectado, continuamos nuestro rol activo de colocar la educación como base fundamental de la sociedad para el desarrollo del país.

Por ello, en medio de estas circunstancias rechazamos que sea precisamente el poder “judicial” quien de forma desmedida y violatoria de la Constitución ejecute una sentencia por demás espuria en contra de El Nacional con el propósito de apoderarse de sus instalaciones, violando no solo el derecho a la defensa y al debido proceso, sino en franca expoliación contra la libertad de expresión y la información, y donde semejante acción se convierte en atentatoria contra el derecho de los trabajadores.

Hemos crecido y sido formados con El Nacional, leyendo en sus páginas académicos de la talla de Arturo Uslar Pietri o Jorge Olavarría, o estar en permanente ampliación del conocimiento al encontrarlo en aquellas columnas que llevaban el título “Con la lengua” de Alexis Márquez Rodriguez y “A tres manos”, la cual coordinaba Rigoberto Lanz, lo que demuestra el nivel de intelectuales que ha escrito y sigue escribiendo en el periódico fundado por el insigne venezolano Miguel Otero Silva.

El Nacional es un patrimonio de los venezolanos. Intentar por una vía fraudulenta de apoderarse de sus activos, utilizando perversos mecanismos seudojurídicos por quienes son los responsables de generar el Estado de Derecho, solo continuará multiplicando el aislamiento internacional de quienes ejercen el poder político.

Pensar Educativo desde el equipo de coordinación y educadores que conforman su grupo de investigadores, rechazamos y condenamos la decisión del TSJ en contra de El Nacional, y emplazamos al régimen a revertir la medida, y hacemos un llamado a la sociedad para estar en plena vanguardia contra la arremetida que el madurismo ha generado sobre los medios y el país en general.

Por el equipo de coordinación e investigadores de Pensar Educativo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!