Es algo muy importante para un masón cuyo principal juramento es luchar en contra de las tiranías y luchar por la libertad. Esa es nuestra razón de ser.

Las fronteras de Venezuela están bajo de la bota de una tiranía que es aliada del crimen internacional y del narcotráfico.

Humberto Plaza

Esta semana voy a compartir con ustedes la conversación que tuve con el Past Gran Maestro de Ecuador, el arquitecto Humberto Plaza. Lo conocí precisamente uno o dos días después de aquella fecha fatídica del ajusticiamiento extrajudicial cometido por Maduro contra los masones Oscar Pérez y José Díaz Pimentel. La fecha del ajusticiamiento fue el 15 de enero de 2018, yo entré en contacto el 17 de enero cuando leí el post de la Gran Logia del Ecuador condenando el asesinato de Oscar. Recuerdo esa fecha con claridad, estaba recién llegado a Estados Unidos, lo llamé desde el sótano de una casa sin calefacción en un pueblo de Nebraska de nombre Schyler, estaba en ese país huyendo del régimen de Maduro. En aquella época la opinión pública aún no estaba enterada de que Oscar Pérez era masón, fui yo quien publicó el primer post dándole a conocer, que luego se replicaría. Lo sabía porque Oscar era miembro de mi logia. En fin, me interesaba compartir esta conversación que tuve con este honorable masón porque él tiene una opinión ajustada a cómo los masones pueden afrontar el reto de vivir en sociedades amenazadas, en vías o sometidas por regímenes totalitarios. A continuación, comparto el contenido de la conversación:

Esteban Oria. Usted hizo ese pronunciamiento que condenaba el crimen contra Oscar antes que otras logias, ¿qué le motivo a hacerlo?

Humberto Plaza. Muy buenas noches, hermano querido, acabo de revisar aquello que yo publiqué en Twitter y en la página de la Gran Logia del Ecuador en Facebook. Yo me pronuncié el día 16, en la cadena de eventos que resultó en el trágico asesinato del hermano Pérez.

Yo lo veía a Oscar, lo venía siguiendo, no porque fuese masón, no lo conocía, sino porque es un tema que tiene que ver con la conciencia de un buen ciudadano, de cualquier latinoamericano y porque es algo muy importante para un masón cuyo principal juramento es luchar en contra de las tiranías y luchar por la libertad. Esa es nuestra razón de ser. Por ese motivo le venía siguiendo los pasos a Oscar.

Yo me manifesté, si no me equivoco, de manera personal en Twitter, en contra de la tiranía de Maduro, no en un acto de proselitismo político con la imagen de la Gran Logia del Ecuador o de una logia en particular, porque eso nos está prohibido, pero sí como ciudadano me manifesté siempre en contra de la tiranía y de los abusos del régimen de Maduro.

Pero cuando yo me enteré, seguramente tuvo que haber sido el día 16, en la mañana o tarde, que el hermano Pérez era efectivamente masón, en ese momento no me quedó duda alguna respecto a la necesidad imperiosa que tenía en aquel momento como Gran Maestre de la Gran Logia del Ecuador de poner mi nota de protesta y de señalar con precisión, con nombres y apellidos, aquellos que perpetraron este execrable hecho.

Que ni me quedó duda alguna que el régimen de Maduro ejecutó extrajudicialmente el hermano Pérez cuando este ya había rendido las armas. Los videos que en medio de la balacera lo confirman, fueron publicados en el mundo y se hizo público y viral. Todo el mundo los conoció, fueron espeluznantes y como persona, como masón y como Gran Maestro de la Gran Logia Ecuador, no podía quedarme en silencio, no podía dejar de condenar este hecho porque hubiese constituido un perjurio y un grandísimo pecado de omisión.

Se hizo la publicación por parte de la Gran Logia del Ecuador y muy poquito tiempo después yo podría decir que tal vez menos de una hora o minutos, tal vez se pronunció Paraguay, se pronunciaron otras grandes logias de América Latina. En idéntico sentido.

Esteban Oria. Querido hermano. A poco voy a narrar algo de los hechos de ese episodio de la historia venezolana y masónica. Sabemos que Oscar Pérez fue irradiado de la Logia Santiago Mariño, número 208. A mí me llamaron para participar en esa actividad, no asistí.

Por la naturaleza y forma como se comportaron algunos, pareció un juicio político. Presuntamente emitieron un documento donde declaraban a Oscar Pérez como un traidor a la patria.

Luego está el documento que fue redactado después del crimen que cometieron contra el hermano Oscar Pérez y contra José Díaz Pimentel, fue emitido por la Gran Logia y no hay una condena, no existe una condena en contra del régimen de Maduro, pero sí hay una exhortación, eso sí, una exhortación a las logias adscritas a la Gran Logia para que colaboraran con las autoridades de eso que llaman ellos un gobierno, pero que para los efectos del mundo entero es una tiranía.

¿Qué opina del comportamiento de la Gran Logia de Venezuela? ¿Cree que su argumento de que la masonería no debe involucrase en política le absuelve de haber sido si no negligente por no decir cómplice con el régimen?

Humberto Plaza. A ver, yo encuentro realmente difícil de entender cómo puede funcionar una Gran Logia dentro de una tiranía. No siempre la ciudadanía y una Gran Logia pueden ganar la pelea en contra de una tiranía, porque las tiranías se sustentan sobre las armas y sobre la fuerza bruta. Y nosotros los masones, además de la voluntad, la intelectualidad, la moral y la inteligencia, no tenemos la posibilidad de enfrentar a una tiranía con las armas, especialmente cuando las fuerzas armadas y las fuerzas policiales son parte fundamental de un aparato opresor que opera en todos los ámbitos.

Perdóname si estoy calificando de manera injusta la situación de tu patria, pero es así como es, así es como yo la entiendo. Entonces, siendo la Masonería una institución de hombres libres, de buenas costumbres, que deben de luchar por la libertad y que deben de acuerdo juramento, se deben de luchar en contra de todas las formas en las que la tiranía se presenta.

Las tiranías se presentan cuando te encuentras en un ambiente en que tu razón de ser y tu misión deja de ser posible. Yo creo que lo más adecuado, lo más digno, es abatir columnas dentro del suelo venezolano y de manera provisional, hasta que las condiciones adecuadas regresen. Poder trabajar en otro lugar. Y te quiero mencionar un ejemplo que es perfectamente válido, relativamente actual.

Sabrás tú que en España, entre el año 1936 y el 1939, sufrió una Guerra Civil que fue una especie de pelea d nel sida contra el cáncer. Los extremos suelen ser viciosos y en sus frutos se parecen mucho. Se parecen mucho, tanto el régimen de la República Española instaurada, si no me equivoco, en el año 1931, cuando cayó el rey, cooptada por comunistas, anarquistas, anarcosindicalistas y con comisarios políticos de la URSS; pues esa gente, los comunistas no creen en la democracia ni nada parecido. Pero fíjate tú que, a pesar de eso, la masonería fue tolerada por esta gente. Quién lo creyera, que fuera tolerada por esta gente de la república. Pero en el otro lado estaba Francisco Franco, caudillo de España por la gracia de Dios, que con el apoyo de Hitler y Mussolini en el año 1936 decide dar un golpe de Estado para evitar que España cayese en las manos del comunismo internacional.

Franco y el bando nacional hicieron la masonería española su enemiga. La masonería española pasó a trabajar desde el exilio en Francia. Yo creo que eso es digno y una solución perfectamente aplicable para la situación venezolana, porque desafortunadamente cuando la masonería se ve infiltrada por aparatos represores del Estado, la masonería no reacciona o no tiene los medios para librarse de esta infiltración y pierde, se desnaturaliza, es más, pone en gravísimo riesgo a su membresía. No solamente es un tema masónico estrictamente de discreción y del carácter de nuestro trabajo que deben de ser a cubierto. Ya es un tema de no morirse, es bastante grave, hablo de no morirse, de no ser chantajeados, de no sufrir ataques en lo personal o peor aún, en las familias. Entonces yo creo que la Gran Logia de Venezuela está en un peligroso país. Las fronteras de Venezuela están bajo de la bota de una tiranía que es aliada del crimen internacional y del narcotráfico.

Entonces, no es un ámbito en el cual la masonería pueda funcionar. Eso está en contra, primero de nuestros principios, luego, los trabajos van a tener esta intromisión y vigilia. A nadie se le puede ocurrir abrir la boca. Claro. Entonces termina sucediendo que los hermanos, los que tienen más puntos, normas y conciencia y los principios mejor plantados sencillamente se apartan.

Muchos de ellos migran a otros países y hacen masonería desde otros lados. Viniendo muchos infiltrados y yéndose los mejores, tenemos los frutos que creo que son visibles para todos

Esteban Oria. ¿Qué opinión le merece?, ¿cree que el miedo es una excusa para no hacer nada?, y si es algo peor, más que miedo, ¿podría ser gente colaborando con el régimen, infiltración? ¿Qué cree usted?

Humberto Plaza. Es muy difícil, es muy difícil poner las dos cosas juntas, porque tú puedes ser muy valiente y puedes incluso no tener miedo por tu propia vida. Pero cuando tocan a tu familia yo quiero ver un valiente cuando le tocan un hijo y es un dolor muy grande el tener que callar por miedo, no tanto por ti, sino por porque estos malvados son capaces de dañar a tu familia, ¿eh?

Creo que cuando no existen las condiciones para hacer masonería no se puede seguir allí. ¿Perdóname y la falta de secreto masónico? Pues también, eso es otra. ¿Sabes qué? Es como trabajar en Logia con la puerta abierta y con una persona que está barriendo, un electricista que está cambiando un foco y un micrófono que está poniendo unos altoparlante en la calle.

Tus rituales no están cubiertos y si tú no estás a cubierto, tú no trabajas. No se puede. No, está bien. La Gran Logia de Venezuela no está cubierta, no puede trabajar. Esto me puede traer problemas, pero yo digo las cosas como las entiendo, como las veo conforme a mi recto entendimiento, razón, conciencia y absoluta libertad.

Esteban Oria.  El hermano Ángel Fajardo, miembro de mi logia Santiago Mariño N 208 solicitó asilo en Francia, el oficial de inmigración se lo negó, así que el hermano Ángel recurrió la sentencia, buscó un nuevo abogado, lo que hizo este abogado fue juntar los reportajes de prensa que explican lo que sucedió con Oscar Pérez  y los pronunciamientos de las grandes logias que condenaron lo que hizo Maduro, entre esos documentos estaba su pronunciamiento, cuando el juez leyó estos documentos me dice el hermano Ángel que quedó sorprendido, los miró a ambos, tanto a él como a su esposa, y les pidió que esperaran en su casa. Semanas después Ángel recibió el veredicto, le habían revertido la decisión de la oficina de inmigración y le habían otorgado el asilo político. Gracias a los artículos de prensa y los pronunciamientos públicos de ustedes en sus grandes logias se han podido salvar vidas de masones. Mientras tanto, nuestra Gran Logia en Venezuela guardaba silencio, es desinformación, para ellos no ha pasado nada, o lo ocurrido no es lo suficientemente grave, pero lo que eso puede significar para los masones perseguidos es que pierdan sus casos y los deporten a Venezuela donde podrían sufrir desde tortura hasta la muerte. Yo he trabajado en revertir publicando la mayor cantidad posible de casos vinculados con persecución de masones en Venezuela además de los pronunciamientos de las grandes logias. ¿Cómo se siente después de escuchar qué la publicación de la Gran Logia del Ecuador que hiciera usted en su momento, está ayudando a masones perseguidos a encontrar refugio y protección en otros países?

Humberto Plaza. Para mí fue más fácil, porque yo lo hice desde un país distinto. No es que somos héroes, no creo que pudiesen tocar a mi familia, no creo que pudiesen haber matado a un miembro de mi logia, y siendo más fácil para nosotros el quedarse callado hubiese sido sencillamente inaceptable desde el punto de vista moral y filosófico y masónico.

Nosotros tenemos tres grandes dictaduras la de Venezuela, la de Nicaragua y la de Cuba. Yo soy mitad nicaragüense, mi mamá es nicaragüense. Nicaragua es una tiranía que particularmente me duele, en este momento es muy difícil de decir cuál es la peor.

Obviamente eso es una franquicia del delito, de la maldad y de la bellaquería.

Esteban Oria. ¿Cuál es el papel de la masonería y de la Gran Logia o Grandes Orientes en este nuevo escenario mundial, en el que de alguna forma se han instalado dictaduras y tiranías en América Latina?

Humberto Plaza. Estamos en tiempos en los cuales mantener silencio es un silencio cobarde disfrazado de discreción. Eso no es discreción, eso es cobardía. Así como la valentía es una virtud que se confunde con la temeridad. La tolerancia, que es virtud fácilmente se confunde con la permisividad, que es un vicio.

La discreción se confunde mucho, esta virtud se confunde con la cobardía, es francamente inaceptable entre nosotros. Yo creo que un masón debe salir por aquello en lo que cree, por los principios sobre los cuales ha jurado y en defensa de la libertad, que es el bien más preciado que tiene una persona y una sociedad.

Esteban Oria. Gracias querido hermano Humberto Plaza, por su tiempo. Recibe este abrazo fraternal de todos los masones venezolanos que admiramos tu trabajo y tu valor. Nos estaremos viendo en una próxima ocasión. Si tienes algunas palabras para la despedida.

Humberto Plaza. Hermanos queridos, hay que luchar contra la tiranía, hay que luchar con inteligencia, hay que luchar para ganar. No hay que luchar para inmolarse. Y no permitamos que nuestra masonería en América Latina sea una colección de cobardes, de indiferentes y tampoco permitamos que la masonería latinoamericana sea el reflejo de la sociedad profana y de sus vicios. Nosotros estamos llamados a ser el ejemplo y la guía moral de Latinoamérica.

Debemos nosotros con nuestra conducta y con nuestros principios, ser una guía para que nuestras sociedades siendo mejores, tengan un más luminoso futuro. Una sociedad educada y una sociedad bien informada, una sociedad que sabe cuáles son los derechos que tiene, es mucho más difícil que sea pisoteada por una dictadura.

Muchas gracias, querido hermano.

A ti, hermano querido.

Esta despedida finalizó mi conversación con el querido hermano Humberto Plaza, probablemente ustedes no lo saben, pero para los masones ese señor constituye una luz en este mundo oscuro donde la política se tuerce para hacer ver bien lo malo. Se trata de un personaje que tuvo y tiene el suficiente blindaje moral para encarar un desafío, ocupó una de las posiciones de mayor importancia en la masonería continental como lo es ser Gran Maestro de una Gran Logia regular, y se trata de la calidad de gente que necesita la masonería ahora mismo para luchar contra las tiranías. Me satisface profundamente que hay masones con este nivel de preocupación, valentía y ética.

Me despido deseándoles paz y libertad, invitándolos a leer próximamente en El Nacional.

@estebanoria

 

Comparto video de la conversación: Past Gran Maestro de Ecuador Humberto Plaza: Venezuela está debajo de la bota de una tiranía. – YouTube


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!