Excluido de la Cumbre de las Américas, Maduro llega a Turquía, donde también está el canciller ruso. Nunca un gobierno estuvo tan solitario y excluido. Solo tres países no pudieron estar en el encuentro continental en Los Ángeles: Cuba, Nicaragua y Venezuela. Países que no cumplen con los mínimos estándares democráticos. Ya Maduro, en la pasada Cumbre de 2018, había sido también vetado por el Grupo de Lima cuando se celebró en Perú.

La errónea política internacional del régimen, rompiendo el Pacto Andino, siendo expulsada del Mercosur y vinculándose a muerte con las autocracias de Rusia, China, Irán, Cuba y Nicaragua ha traído nefastas consecuencias.

Tenemos un gobierno maula, que no paga sus compromisos internacionales, sus bonos soberanos, ni tampoco los de Pdvsa… que ha traído la caída económica más abrupta que el país conozca en su historia. Que se hable de un rebote después de una caída del PIB de alrededor del 80%, no significa que 94,5% que llegó a la pobreza esté saliendo de allí. Sin que se regularice la situación con la banca internacional y los organismos económicos internacionales, sin reestructuración de la deuda será imposible observar una verdadera recuperación más allá de la actual burbuja.

En materia política se impone que se reanuden las negociaciones, con la finalidad de que se creen las condiciones electorales para 2024. Según el artículo 67 de la Constitución, en el gobierno y en la oposición se deberán elegir los candidatos en consultas con sus partidarios. En el oficialismo hay muchas figuras que también tienen derecho y quieren aspirar. Hay que impulsar que se cumpla para los dos bandos la carta magna y fundamental. Mientras tanto, hay que dar la lucha en todos los terrenos y en todos los espacios. Hay que recuperar el fervor popular. Este gobierno antidemocrático, que arruinó al venezolano, ha demostrado que es muy difícil hacerlo peor. En todos los sondeos de opinión hay un gran deseo de cambio. 80% rechaza de manera clara a Maduro. Vamos entonces a hablarle un lenguaje al país para que nos entienda. La unidad opositora es fundamental. Reclamar día y noche que se restablezca el imperio de la ley y la Constitución. Hay que imponer un gobierno como el que señala el artículo 6 de la carta magna: democrático, alternativo, electivo, pluralista, descentralizado y de mandatos revocables. De todos y de cada uno depende.

oscar.arnaln@gmail.com

@OscarArnal


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!