El ambiente político luce altamente fluido tanto para el “gobierno” (Maduro & Co.) como para “las oposiciones” (en el entendido de que hay más de una).

En Miraflores deben haber preocupaciones en la medida en que en poco tiempo se han desatado diversas situaciones que así lo ameritan.

En la Corte Penal Internacional de La Haya, la Sala de Cuestiones Previas acaba de  rechazar por unanimidad (tres jueces) el cuestionamiento que hizo el régimen destinado a que el fiscal Karim Khan quede inhabilitado para continuar la investigación formal en la causa conocida como Venezuela I, en la que se acusará a Maduro y a quienes le siguen en la línea de mando por la organización, promoción  y ejecución de delitos de lesa humanidad, violación masiva de derecho humanos, etc.

Como era de esperarse, el régimen ha apelado tal decisión pero los elementos existentes en la causa sirven de fundamento para que los expertos en el tema predigan que la misma será confirmada. Dato muy interesante es el de que mientras se decida tal apelación el fiscal continuará habilitado para proseguir con la investigación, con lo cual la maniobra dilatoria intentada carecería de consecuencia alguna.

El próximo paso pudiera ser una orden de detención al Sr. Maduro y alguno de sus principales secuaces, con lo cual se le acabaría a Nicolás la bonanza de viajes internacionales que tanto parecen gustarle. Recordemos que para órdenes de detención emitidas por la Corte no existe la figura de la inmunidad que en otras instancias protege a los jefes de Estado.

Orden similar fue emitida por la misma Fiscalía hace algunos meses nada menos que contra el presidente de Rusia, Putin, quien luego de vociferar y rechazarla de forma vehemente, ahora prefirió no asistir a la reunión de los BRICS (economías emergentes: Brasil, Rusia, India, China, Suráfrica, más varios aspirantes) a escenificarse en Johannesburgo (Suráfrica) el venidero mes de agosto porque teme por el posible arresto y al mismo tiempo el país anfitrión también preferiría no verse en la difícil disyuntiva de detener a un “peso pesado” o en su defecto desobedecer una orden de obligatorio cumplimiento. Si Putin se “chorreó”, imagínense Nicolás…

Coincidiendo con lo anterior, el Pollo ha sido extraditado a Estados Unidos, donde se espera que cante como un ruiseñor a cambio de algunos beneficios. Suponemos que a la “nomenklatura” venezolana eso pueda entorpecerle el sueño. Otras extradiciones igualmente comprometedoras están en proceso.

Como si fuera poco, el Parlamento Europeo ha expresado en inequívocos términos su repudio al Sr. Maduro, aun cuando después el Consejo de la Unión Europea gestionó la excepción para que la niña Delcy pudiera pisar Europa. Amargo trago habrá sido tener que gestionar tal excepción para una heroína del socialismo del siglo XXI, que de otra forma sería rechazada en todo ese continente.

Para seguir con los problemas, acaban de aparecer las cifras que revelan ya por dos trimestres consecutivos que Venezuela ha entrado en recesión, por lo que será difícil de seguir sustentando aquello de que “Venezuela se arregló”.

Como dijimos al principio, las oposiciones tampoco llevan el viento a su favor. En primer lugar, para bien o para mal, la representatividad del negociador Blyde en la reunión convocada por el presidente Macron, con presencia de Lula, Petro, Fernández, etc., ha sido puesta en discusión toda vez que él solo representa al G4 (o al G3?) y no a la oposición en general ni a la sociedad civil. No cuestionamos a Blyde, sino que ponemos en duda la amplitud de su mandato.

Por si fuera poco, varios de los que compiten –o dicen competir– en las primarias evidentemente están empeñados en agendas propias, con lo que dificultan aún más la ardua labor de los miembros de la Comisión respectiva agobiada ya por mil inconvenientes surgidos, más los que seguramente surgirán en los días por venir (sanciones, sentencias insólitas, violencia, descalificación, inhabilitaciones etc.), tal como ya se  ha visto con la renuncia de la vicepresidente de la misma que ha dado lugar a disímiles interpretaciones.

En definitiva, las maniobras subalternas que ya se perciben con claridad apenas son disputas por un camarote en el Titanic cuando se ha tornado más que evidente la  condición de tsunami de la candidatura de María Corina Machado que ha tomado proyección casi indetenible, la cual -como es natural- será confrontada con la violencia que ya se asoma en cada concentración, la inhabilitación, la declaración de ilicitud de todo el proceso, etc.

No por último menos relevante: la casi segura pérdida de Citgo en su ya larga batalla frente a sus acreedores. Justamente ahora, cuando la empresa ha sido recuperada y está teniendo insospechados márgenes de utilidad, casi seguramente será subastada en los meses que vienen sin que el gobierno de Estados Unidos parezca dispuesto a extender la protección temporal que hasta ahora la venía salvando. La culpa es de quienes mal administraron la empresa, endeudándola y poniendo sus acciones en garantía; ¿o se la van a echar a los que con denodado esfuerzo la han venido recuperando?

Igual ocurre con otros activos de la república cuya defensa ha sido encomendada a una tal Comisión para la Protección de Activos (CAPA) cuya cualidad es disputada por los acreedores como consecuencia de la confusión generada por el incalificable golpe parlamentario que defenestró no solo a Guaidó sino a la figura de la presidencia interina.

Y para guinda de la torta seamos conscientes de que el insólito apoyo que Miraflores da a Rusia pronto se trasladará al precio del trigo que se importa, el cual ya está subiendo como consecuencia de la decisión rusa de suspender el tránsito del cereal procedente de Ucrania a través del mar Negro. Resultado: ¡Usted y su familia tendrán que pagar más por el “privilegio” de comer pan!

@apsalgueiro1

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!