Saime

Esto no es nuevo. Hace muchos años, desde que el gobierno de Hugo Chávez le dio el manejo de las oficinas de identificación a los cubanos, se viola flagrantemente el derecho a la identidad. Toda persona tiene derecho desde que nace a contar con los datos que le permitan reconocerse como individuo en una sociedad y eso incluye ser inscrito en un registro.

Después de tres semanas de caída la página del Servicio de Administración, Identificación, Migración y Extranjería, lo único que los usuarios encuentran como explicación es una imagen en la sección de trámites de unos muñequitos trabajando junto al mensaje de que “están realizando mejoras» al portal. ¿Qué tipo de mejoras puede dejar a un país entero sin la posibilidad de realizar ningún trámite referente a la identidad de las personas? No son dos horas ni dos días. Hay gente en verdadera situación de emergencia tanto en el extranjero como dentro del país. Son miles los niños que no han podido sacar la cédula por primera vez y otros tantos los adultos que no han podido renovarla.

Todo esto es parte de la violación sistemática de los derechos humanos. Que no haya sistema por semanas es algo inaceptable, un caos, un maltrato que se suma a las enormes colas que hay que hacer desde la madrugada para obtener el documento, rogando que no suceda nada y lo envíen de vuelta a su casa sin haber hecho el trámite. Y no hay dónde ni con quién quejarse. Hay personas que tienen más de seis meses esperando su pasaporte. Y ahora ni sistema a través del cual lo pueden solicitar. Con esto se demuestra que en el chavismo siempre se puede estar peor.

Apenas anoche, después de días de quejas, el Saime emitió un comunicado oficial para «explicar» la falla, la cual -¿cuándo no?- atribuyeron al «perverso y pernicioso impacto causado por el bloqueo tecnológico al país».

Pero opinadores de oficio aseguran que hay una pelea entre los cubanos y una nueva empresa que trata de imponerse, ExCle, la cual relacionan con la vicepresidente de Venezuela y que estaría instalando la nueva plataforma en el Saime que originó la grave falla. Lo interesante es que esa compañía es la misma contratada para manejar la operatividad del Consejo Nacional Electoral. Como para confiar en elecciones futuras.

Los mismos chavistas que viven diciendo que no se recurra a los gestores son los que propician y crean estas redes de corrupción, y esas parecen que siguen funcionando a pesar de la falla. Ha sido así desde que comenzó este gobierno, porque ellos saben (se lo dijeron los cubanos) que no hay bien más preciado en un régimen totalitario que un pasaporte o una cédula de identidad. Parece que les hubieran dicho: “Allí está el negocio”.

Los usuarios solamente pueden quejarse a través de las redes sociales, pero es como hablar en un inmenso abismo en donde no hay ni eco. No son pocas las personas que han perdido por este motivo viajes para resolver asuntos familiares, de trabajo, ¡de salud! Pero eso no les importa. Como en una encuesta, siempre marcan la opción: No sabe / No contesta.

Pero una cosa sí es segura, problema de presupuesto no debe ser, porque recordemos que el trámite del pasaporte en Venezuela es uno de los más costosos del mundo. Así que recursos para solucionar cualquier problema hay… O eso pensamos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!