Así resume Fico Gutiérrez, el próximo presidente de Colombia, su programa de gobierno. Este se destaca por su coherencia, estructuración y factibilidad. Ha hecho un muy buen trabajo su equipo programático en presentar uno de los mejores programas de gobierno que he visto en Colombia en las últimas décadas. Si lo cumple, Fico pasará a la historia por un gobierno de verdad revolucionario, puesto que pondrá a Colombia en la senda de convertirse en un país con seguridad, armonía social y progreso.

Es muy claro el programa a lo que se refiere con orden “para garantizar que la gente se sienta segura y tranquila, y para que quienes delinquen paguen sus crímenes y no queden impunes”. Contrario a lo que quiere el farcsantismo de imponer un estado de anarquía que lleve a la disolución del Estado, y que impere la delincuencia para que se difunda un estado de temor que lleve a sucumbir ante el Estado autoritario y por supuesto en las antípodas del “pacto de la picota”, Fico establece como punto cardinal de su gobierno que propiciará que los delincuentes no gocen de impunidad.

Pero un país en orden y paralizado no funciona, por eso el programa de Fico adiciona “oportunidades de tener mejor educación, mejores empleos, mejor acceso a la salud y, por último, mejor calidad de vida”.

Inicia bien el programa, cuando contrario al postulado del marxismo cultural del farcsantismo, Fico señala que “la institución más importante de la sociedad es la familia”. Baluarte de su acción gubernamental será el principio de «respetar y preservar las libertades individuales como fundamento moral de la sociedad y de la persona, como cimiento de los deberes y derechos ciudadanos”. Sin ambages, se declara partidario del sistema económico liberal: “Creo en la libertad de empresa y en la iniciativa privada como un pilar del Estado Social de derecho y como prerrequisito para el cumplimiento de la función social y económica de la propiedad”.

En cuanto a la seguridad expresa el programa de gobierno de Fico una directiva clara, consustanciada con los valores de un Estado democrático-liberal: “Una Colombia segura y en paz, con justicia efectiva, capaz de combatir las organizaciones criminales y el negocio de las drogas ilícitas, y de brindar opciones de vida digna a los pobladores de nuestras zonas rurales”.

Fico propone varios pilares fundamentales de su acción gubernamental:

  1. Lucha contra la corrupción: “Cárcel, muerte política y pérdida de investidura para los funcionarios corruptos”.
  2. Fortalecimiento de la seguridad:

2.1. “Lucha frontal contra el crimen organizado con una batería de leyes antimafia para atacar las estructuras criminales en su funcionamiento, sus dirigentes, sus negocios y su plata”.

2.2. “Lucha contra el narcotráfico con una política basada en tres componentes: i) sustitución de; ii) visión de la adicción como un problema de salud pública y creación de mecanismos para su prevención y atención; y iii) fortalecimiento de la capacidad operativa para desarticular la cadena del narcotráfico, enfatizando en la interdicción de los insumos químicos, la producción y las finanzas”.

2.3. Paz sin impunidad: “nos comprometemos a combatir con toda la contundencia a las disidencias que nos hicieron trampa para fortalecerse y seguir delinquiendo… los mentirosos paguen lo que les corresponde, y las víctimas sean efectivamente reparadas”.

En cuanto a oportunidades, Fico también plantea unas líneas maestras de acción:

  1. Crecimiento económico sostenible para generar empleo.
  2. Un entorno fiscal y monetario responsable.
  3. Instituciones fuertes y un Estado austero y transparente.
  4. “Para lograr entre 1,5 y 2 puntos porcentuales de crecimiento, implementaremos un programa para fomentar la competencia”. Con lo cual se reafirma en un modelo de libre mercado.
  5. Postula una política de promoción del emprendimiento a través de “disminuir las barreras de entrada a nuevos jugadores en los distintos mercados, eliminando los excesivos requerimientos administrativos”.
  6. Otro punto esencial para lograr un crecimiento dentro de un sistema de libre mercado es la democratización del capital, no a través de regulaciones o expropiaciones, siendo por el contrario profundizando el alcance del mercado: “trabajaremos por profundizar la inclusión financiera, permitiendo que los colombianos puedan acceder a canales de crédito de la mano del sector privado”.
  7. La tan necesaria reforma laboral, la implementará Fico con un enfoque integral dentro de las libertades económicas prevalecientes: “De igual forma promoveremos una reforma al mercado laboral que promueva la contratación formal manteniendo los beneficios de los trabajadores. Nuestra meta será reducir la informalidad en un 50%“. Una política social bien enfocada es indispensable para lograr las metas de desarrollo planteadas por eso Fico propone:
  8. “La vivienda será un pilar del crecimiento económico en nuestro gobierno”.
  9. “Integraremos y ampliaremos la red de protección y asistencia social para llegar con transferencias monetarias a 5 millones de hogares pobres”.
  10. “Garantizaremos las 3 comidas diarias a las familias más pobres”.
  11. “Conformaremos un sistema integral de protección a la vejez”.
  12. Contrario a la política comunista de Petro respecto a pensiones Fico propone: “Proteger el ahorro de 18 millones de colombianos, fruto de su trabajo y esfuerzo de muchos años”.
  13. En salud se propone una modernización integral del sistema, a través de:

13.1. “Pondremos en operación una plataforma de interoperabilidad para la historia clínica, trámites virtuales, facturación electrónica y monitoreo y control del sector”.

13.2. Establecer un piso tarifario para los gastos en salud.

13.3. Impulsar la transparencia para la elección de la IPS por parte de los usuarios.

13.4. Fortaleceremos la telemedicina y la telesalud, lo que permitirá acercar servicios de calidad a zonas apartadas.

14. Educación es un área prioritaria, con promesas puntuales muy significativas:

14.1. Vamos a reducir la deserción escolar a una tasa de 2,5%.

14.2. Matricularemos 3 millones de niños y niñas en educación inicial de 0 a 6 años.

14.3. Crearemos la Gran Alianza por el Bilingüismo.

14.4. Vamos a revisar y ajustar la política educativa de calidad y pertinencia del país.

15. “En agricultura, incrementaremos el financiamiento agropecuario del ICR a unos $500 mil millones anuales y concentraremos los financiamientos de FINAGRO y del Fondo de Desarrollo Rural en los pequeños y medianos productores canalizando más recursos vía cooperativas y ONG”.

16. “Conectaremos el campo triplicando la inversión en vías terciarias”.

17. Finalmente, un capítulo especial merece su política energética. Contrario al plan suicida de Petro, Fico postula que:

17.1. Colombia debe continuar apostándole a la industria de hidrocarburos.

17.2. Colombia no puede perder la autosuficiencia de producción de petróleo.

17.3. Iniciaremos el desarrollo de una nueva industria de hidrocarburos para la transición energética con compensación del 100% de las emisiones de carbono.

En conclusión, tenemos un programa de gobierno bien pensado, bien presentado, en el que se destacan compromisos puntuales con indicadores concretos para cada rubro sectorial, enmarcado dentro de un Estado liberal que cumple con su cometido fundamental: garantizar la soberanía del territorio y la vida y propiedad de sus habitantes; con una política económica de defensa de las libertades económicas y con una política social de estímulo, sin intervención directa del Estado en la gestión del aparato económico. Orden y oportunidades, como bien lo resume Fico, es un plan de acción integral de avanzada para el fortalecimiento del Estado democrático y el bienestar de sus habitantes.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!