“DÍA 11. 08:00 Todavía sin noticias de Gurb» (EDUARDO MENDOZA)

Cuando empezó aquello, a principios de marzo de 2020 en el mundo, algunos de nosotros nos despertamos confusos y asustados. El virus de origen, supuestamente asiático, estaba descontrolado. El año veinte veinte (2020) transcurrió lento, lento. No nos quedaba otra que confiar en la investigación científica, la gestión de los gobiernos y el trabajo de los enfermeros y médicos en los hospitales. Las personas mayores caían enfermas. No existían vacunas contra la covid-19. No debemos olvidar esto.

A finales de año, los más atrevidos pronosticaron tiempos mejores. Y la verdad, es que quisimos creer que sí, que todo iría bien. Alguien señaló que de esta crisis saldríamos mejores.

Mas el tiempo ha ido pasando, y a este lado del Atlántico llegó una tormenta con nombre de mujer que dejó helada y blanca a la capital española, así como otras zonas. Filomena fue el primer aviso de lo que podíamos esperar del nuevo año.

En febrero se declaraba un nuevo brote de ébola en Guinea Ecuatorial.

En cada sociedad hubo gestos encomiables y gestos odiosos. El día 3 de julio fue asesinado a golpes un chico coruñés en Coruña. El motivo de este hecho que conmocionó a todo el país no está claro del todo. Hay quien señala que es un crimen de odio homofóbico. La violencia da asco siempre.

Otro de estos gestos terribles ocurría el pasado 15 de julio en la Línea 1 del metro -suburbano- en Madrid. Un hombre es agredido por un joven con un punzón. El agresor no llevaba puesta la mascarilla en el interior del vagón. La escena fue grabada por un viajero en su smartphone y posteriormente se difundía en todos los informativos del país. La víctima resultó ser un enfermero, lo cual enardeció todavía más a todos.

La retirada de tropas estadounidenses de Afganistán en agosto de este annus horribilis propició la llegada al poder de los talibanes y otra vuelta de tuerca para un país que había visto un futuro diferente.

Volviendo a España, un miércoles, 8 de septiembre, ardieron alrededor de 10.000 hectáreas de monte en Sierra Bermeja (Málaga). Los indicios apuntan a un incendio provocado. Por si esto fuera poco, un bombero forestal perdía allí la vida.

El 11 de septiembre de 2021, a las 3:18 pm, se oía el rugido del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma (Islas Canarias) obligando a los habitantes del lugar a desalojar sus viviendas. Estas serían arrasadas por la lava durante más de dos semanas. Aún hoy se desconoce cuándo terminará de rugir el volcán.

El día 23 de septiembre hubo lluvias intensas provocadas por la DANA –Depresión Aislada en Niveles Altos– o gota fría en varias poblaciones andaluzas en la zona de Huelva. La DANA fue especialmente devastadora en Ayamonte y Lepe. Los habitantes de Lepe, acostumbrados a ser la cabeza de turco de los chistes nacionales, no estaban para bromas.

Hoy, a principios de octubre, todavía seguimos pendientes de las erupciones del volcán canario. La lava ha alcanzado el mar hace unos días.  A estas alturas nadie se atrevería a vaticinar un próspero mes de octubre en nuestro país en un año tan horrible. Quizás, como señalaba alguien en Twitter, solo nos quede resignarnos y esperar una invasión alienígena. Ojalá sean majos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!