“Enfrentamos las consecuencias más difíciles y más tristes en el desarrollo mental, intelectual y educacional, y esto se refleja en el seno familiar, en el hogar. Nuestros hijos no están bien alimentados, no tienen el mismo apoyo para que rindan académicamente y den un resultado en su preparación para ser unos buenos profesionales a futuro; nos siguen violando los derechos humanos, como trabajadores, y el derecho a tener una mejor calidad de vida”.

Ver: “Trabajadores universitarios enfrentamos consecuencias nefastas”. Intergremial UNET. (La Nación, 03-02-2023)

Se sugiere que se observe detenidamente en nuestro entorno si se presentan indicios de los “paquetes” alternativos de especulación cambiaria que se desarrollan en Venezuela: prácticas desleales que contribuyen al aceleramiento del proceso inflación-devaluación. Esta podría explicar la actuación de ciertos agentes económicos que ante el padecimiento complejo de la gran mayoría de los venezolanos, algunos se mantienen en “bonanza” (o comportamiento de ricos, como si aquí no pasara nada grave).

Por lo demás, en todos y cada uno de estos casos que se muestran seguidamente, no existe rendición de cuentas transparentes, se hace a espaldas de la institucionalidad, no existen registros contables valederos y la auditoría resulta en vano e ineficiente. Se trata de cambiar los hechos verídicos a través de la victimización, el chantaje emocional y los regalos compra conciencia. Se juega perversamente con el tipo de cambio oficial y paralelo. Todo se justifica con plena impunidad:

Uno: Para el personal que apoya, dinamiza y potencia la inversión social (salud, educación, seguridad, etc.), se le  niega tajantemente su incremento remunerativo de acuerdo con lo estipulado en el salario constitucional establecido en el artículo 91 de la “ley fundamental”, bajo la excusa nada creíble de no disponer de los recursos monetarios suficientes, debido al bloqueo y sanciones, que sin duda han fortalecido al régimen, sus colaboradores, cooperadores, “cómplices” o enchufados (que no solamente pertenecen al oficialismo), pero que por otra parte ha golpeado fulminantemente al digno y honesto pueblo trabajador y estudioso, toda vez que ante la luz de los hechos se sigue incurriendo en desembolsos majestuosos en obras civiles innecesarias, en erogaciones superfluas para mantener el clientelismo político y en gastos improductivos destinados a realizar eventos o fiestas “escandalosas” y derrochadoras, con el fin de mostrar una realidad de falsa bonanza (donde solo participan un grupo de  privilegiados de la población del país).

Dos: Dineros presupuestados en bolívares, pero que cuando son bajados a determinada institución, se deben obligatoriamente transformar en dólares, pero asumiendo para esta situación cierto costo o perdida por la transacción cambiaria.

Tres: Retardo prolongado en el tiempo para pagar un compromiso laboral o deuda en general, monetizada en bolívares, con el fin de hacerlos “engordar” en la “máquina cambiaria” de hacer dinero inorgánico a través de la adquisición de dólares a la tasa oficial, para luego venderlos a la tasa de mercado paralelo o negro; y al final del periodo realizar el respectivo pago por partes o en un solo monto, pero también en bolívares. Ilustración en: Salario mínimo superior a los 500 dólares mensuales (El Nacional, 28-01-2023)

Cuatro: Se ofrece un bien o servicio cotizado en divisas (dólares o pesos) a una determinada audiencia, que paga de contado, completa y adelantadamente el monto total correspondiente que se amerita, para luego al final del periodo realizar el pago en bolívares a los facilitadores o prestadores directos del bien o servicio.

Cinco: Como una variante de la aberración anterior, realizan por partes el pago a los facilitadores o prestadores directos del bien o servicio: la primera de ellas en bolívares en la segunda o tercera semana de iniciar el consumo del servicio o producto, y el restante al finalizar el periodo, la cual puede pagarse en bolívares o en algunas circunstancias en divisas.

Seis: Se recibe por la prestación del servicio o la venta del producto un pago enteramente en divisas, para luego reportar los ingresos en términos de bolívares.

Atmosfera espiritual

En la actualidad está muy en boga la expresión nuevo orden mundial, pero no se explica de una manera práctica cómo digerir tal aseveración. Resulta ser que ese nuevo orden mundial, ante la propia mirada “inobservable” de todos (mirar pero no observar), se ha implantado desde hace tiempo e implementándose con fuerza en estos días. ¿Y cómo se verifica? Una forma a través de la cara malsana de la tecnología (uso y abuso que se está haciendo de ella como instrumento de control, manipulación y decadencia mental), donde el objetivo terminal es arrebatar la humanización de lo que representa el proceso comunicativo-educativo relacionado con la sensibilización, formación e información. Ahí está la esencia de uno de los brazos fuertes del plan globalista para la deshumanización de la población, de la sociedad (manejar “diestramente” cualquier dispositivo y aplicación tecnológica, antes que aprender a leer y escribir en su amplia concepción cognitiva).

Pero, ¿qué entendemos por deshumanizar? Endurecer, insensibilizar a alguien. El nuevo orden mundial persigue eliminar de por si las bases católicas cristianas, sobre todo en la sociedad occidental, es decir la estructura de valores que le dan sustento, piso; pilares fundacionales a la estructura de valores, a la cosmovisión de los seres humanos. De por sí, estos valores dependientes de las bases católicas cristianas han representado una molestia o estorbo, razón por la cual todas las fuerzas malignas han venido implementando una estratagema que persigue la deshumanización a través de la destrucción de las bases morales, sociales que se derivan del cristianismo, de nuestra religión católica cristiana y donde tiene un foco principal el núcleo familiar.

En una sociedad como la venezolana caracterizada por la existencia de problemas  múltiples, no es casual que el aspecto moral-religioso-espiritual haya pasado a un segundo plano; así como la necesidad de acercarse a Dios sea del tipo temporal o eventual: en resumen  lo hemos sacado de nuestra vida, del centro de gravedad. Por supuesto que los grandes desequilibrios en lo económico, social,  políticos, etc. se magnifican, maximizan y se multiplican mucho más, de ahí que la percepción generalizada es que nos encontramos en un laberinto completamente a oscuras. Así que es fundamental conocer e internalizar el significado de la Consagración al Sagrado Corazón de Jesús y la Santísima  Virgen María. Trascendental que se vuelva la vista a tal foco de atención, por el cual deben concentrarse todos los esfuerzos,  focalizar e invertir todas las energías, para salir airosos ante la problemática multidimensional de orden material y espiritual.

Pero, ¿cuáles son los fundamentos, factores, elementos claves, esenciales, trascendentales del “edificio” de la consagración a Dios a través de Nuestra Santa Madre María? La consagración no es una cuestión que se logra en 1, 15 o 30 días, es todo un proceso de conversión, de metanoia (sobre todo mental en su interacción sinérgica con el corazón). Proceso que involucra un conjunto de fases, que a su vez debe cumplir con un pliego de condiciones, y si estamos hablando del edificio de la consagración, por supuesto que parte todo de unos pilares o piedras angulares, columnas y demás elementos que constituyen la unidad de dicha edificación. Así que la opción única que tenemos es Dios, por lo que a cada momento la prioridad debe ser  consolidar nuestra fe, creencia, confianza en la Santísima Trinidad, en su divina misericordia y la principal intercesora, la Santa Virgen María.

Finalmente, valga reflexionar acerca de las siguientes proposiciones complementarias:

La raíz de la crisis global y local, en todos los  diferentes ámbitos,  se halla en el pecado o apostasía, pero el principal medio para salir vencedores se  encuentra en nuestra propia mente y corazón…»La fe es fundamento de lo que se espera, y garantía de lo que no se ve…» (Hebreos 11,1-2.8-19). La secularidad y el relativismo como postura mundana, ha sido  sembrada en la mente y conformado falsas creencias, acerca de que estando en el pecado y haciendo el mal, también se  estará en el Reino de Dios. «Padrenuestro…no nos deje en caer en tentación y líbranos del mal. Amén»

Vaciarse internamente de todo aquello sembrado o grabado  en el  subconsciente que impide ver y seguir de forma consagrada la luz de la vida: Cristo a través de la Virgen (Lucas 2,22-40). Una persona con la guía y sabiduría del Espíritu Santo, no da el espacio para la autocompasión y la victimización, al contrario, procede a resolver la adversidad basándose en sus dones, talentos y voluntad inquebrantable.Observarse, investigarse, analizarse…, conocerse, es el camino inicial para un cambio favorable y fortaleza mental que permita el enfoque de la consciencia en lograr la verdadera felicidad como proceso de vida.»No rechaces la corrección del Señor, ni te desanimes por su reprensión;porque el Señor reprende a los que ama y castiga a sus hijos preferidos» (Hebreos 12,4-7.11-15)

Si se piensa, dice o hace algo no adecuado o desagradable, la raíz u origen hay que buscarla en el interior del ser y no el exterior donde se refleja.La única forma de progresar en el plano espiritual, es enfrentarnos a nuestros errores para poder corregirlos de raíz. «…Renunciando a todo lo que nos estorba y al pecado que nos asedia, fijos los ojos en el que inició y completa nuestra fe, Jesús…», que es el único que cura, el único que salva. (Hebreos 12, 1-4) /Marcos 5, 21-43.

Nota final: Parte de esta exposición corresponde a la tesis doctoral: “Aproximación teórica de la realidad económica de Venezuela. Enfoque transpersonal”  (Morales, 2022). La misma está principalmente sustentada e inspirada por la Santa Biblia y el Tratado de la verdadera devoción de la Santísima Virgen María (Grignion de Montford), en particular al contenido en este caso al Capítulo III:  “María en los últimos tiempos de la Iglesia”.

Fuente: “Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”. UNET. Años: 2018 al 2022.      Pedro Morales. Postulante a Rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET)

[email protected]

@tipsaldia

WhatsApp: +584168735028


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!