Cumpliendo con la labor de pedagogía política a través de la columna de opinión, tengo a bien presentar el Presupuesto de la Gobernación del estado Aragua, con las siguientes situaciones presentadas y observadas.

I Presenta una introducción absolutamente impertinente de hechos político electorales, que no tienen relación con el Presupuesto del estado Aragua y solo al final hace un aporte técnico en el siguiente apartado.

II Se establecen 3 líneas o vertientes para elaborar el presupuesto Nacional como son:

a) Presupuesto participativo. Este se nos presenta como un mapa de gestión popular en las comunidades. Elaborado a partir de la recolección de más de 10.000 proyectos presentados por las distintas comunidades, que serán ejecutadas por ellas mismas a través de Proyectos Paraguas.

b) Economía de mantenimiento. Que significa recuperar nuestra capacidad operativa, recuperar los bienes de capital que fueron desatendidos debido al bloqueo económico, lo que definitivamente nos permitirá superar la economía rentista petrolera.

c) Priorización de la protección del pueblo, los servicios y la economía productiva. Da prioridad a todo aquel accionar que nos vincula a los mecanismos de contención de la guerra que se ha procurado con nuestro país. Se presenta una cartera de proyectos vinculados a la salud, educación, transporte, servicios públicos, economía productiva, simplificación de trámites del Estado y otros temas neurálgicos.

Observación #1  

Es una tarea casi increíble imaginar que existen 10.000 proyectos debidamente desarrollados, con su ingeniería desarrollada, su cronograma de cantidades y sus costos financieros e impacto social, cuando se sabe lo difícil y costoso que es producir un proyecto bajo cualquier metodología universalmente aceptada. Lo que sí puede existir son miles de actas, sustentadas en recolección de firmas para solicitar la ejecución de un proyecto específico. Es necesario una inspección técnica de tal banco de proyectos para establecer cuáles fueron presentados por las comunidades del estado Aragua.

III. Señala al estado Aragua como ejemplo nacional y ejemplo de un estudio piloto, para el resto de los estados del país, lo que es absurdo, considerando por lógica elemental la necesidad de contar con estudios detallados para lograr este propósito tan noble, según estándares internacionales.

IV. Establece como máxima prioridad la racionalización de los recursos y la mayor austeridad posible, cuando coloca lineamientos como: “Incorporar el consumo estimado por servicio eléctrico, según lo informado por la Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (Corpoelec). En el caso de no contar con la información sobre el consumo para el año 2022, se registrará lo estimado por esa entidad y no deberá ser menor a lo asignado en la Ley de Presupuesto de Recursos y Egresos 2021. Además, prever las asignaciones para el resto de los servicios básicos.”

V. Enuncia los lineamientos específicos de la Gobernación del estado Aragua, que señalo a continuación:

1. Garantizar el gasto de los trabajadores y trabajadoras que laboran en el gobierno bolivariano de Aragua y de sus entes adscritos, al igual que todas las incidencias que se generen por los diferentes conceptos, lo cual incluiría vacaciones, primas, bono de estabilización económica, entre otros. Asimismo, en lo referente al personal pensionado y jubilado. De igual manera, asegurar el gasto de funcionamiento de las instituciones de la administración pública estadal que permitan el desempeño eficiente y eficaz en la gestión gubernamental.

2. Fortalecer la protección social al pueblo aragüeño, asignándoles recursos a los órganos y entes encargados de ejecutar los proyectos sociales en todos los ámbitos, tales como la Secretaría Sectorial del Poder Popular para la Educación, la Corporación de Salud de Aragua, el Instituto de Cultura de Aragua, el Servicio Autónomo de Protección y Atención a los Niños, Niñas y Adolescentes de Aragua, el Instituto de la Juventud de Aragua, el Instituto Regional del Deporte de Aragua y el Instituto de la Mujer de Aragua, entre otros.

3. Asegurar la inversión para dar continuidad y culminación a los proyectos y las obras de infraestructura, de mantenimiento y ornato, de pozos y rehabilitación y el Plan de Asfaltado 2022, que se ejecutan a través de la empresa Construcciones Aragua (Construaragua).

4. Impulsar el desarrollo productivo en el estado Aragua, mediante el financiamiento de los proyectos crediticios en las áreas de manufactura, servicios, artesanía, turismo, PYME, agrícola y pesquera financiados por el Fondo para el Desarrollo Económico y Social del estado Aragua.

Observación # 2  

No es necesario saber mucho de finanzas para comprender la imposibilidad de cumplir financiera y materialmente en gran medida con los objetivos 2, 3 y 4, ya que los gastos de personal, los cubre la plataforma Patria, como observaremos en los próximos apartados.

VI. De acuerdo con el documento “Los ingresos estimados para el ejercicio económico financiero 2022 alcanzan un monto de Ciento Ochenta y Cinco Millones Seiscientos Veintinueve Mil Novecientos Setenta y Siete Bolívares con Veintiocho Céntimos (Bs185.629.977, 28).”

Observación # 3  

Estos recursos financieros (Bs185.629.977, 28), calculados al cambio de 4,70 bolívares digitales por dólar estadounidense, dan un estimado de treinta y nueve millones, cuatrocientos noventa y cinco mil, setecientos treinta y nueve mil con ochenta y cuatro centavos de dólares estadounidenses o sea $ 39.495.739,84, lo que implica un gasto de 3,3 millones mensuales para atender todo lo prometido en este plan a desarrollar en el estado Aragua con sus 2 millones de habitantes estimados. Si se genera otra devaluación como la de los últimos años, no es exagerado decir que este presupuesto se volverá “sal y agua” en forma absoluta.

VII.  Conceptualizan su trabajo a desarrollar en 5 dimensiones y 11 vértices, enunciados a continuación:

Dimensiones:

  1. Política; humana, social y familiar
  2. Económica
  3. Infraestructura
  4. Obras y servicios
  5. Ciudadana, cultural e histórica

Vértices:

  1. Defensa Integral de la nación y seguridad ciudadana
  2. Atención integral a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores
  3. Agricultura
  4. Mujeres e igualdad de género
  5. Deporte
  6. Educación
  7. Salud.
  8. Comunas y movimientos sociales
  9. Turismo
  10. Zona económica especial industrial de Aragua; y
  11. Agua, gas y energía eléctrica.

Observación # 4 

Cuando revisamos las dimensiones con sus vértices, observamos lo siguientes apartados:

  1. Política, humana, social y familiar 
  • Instituto de la Juventud de Aragua (Insajuv): Bs. 701.041,34
  • Instituto de la Mujer de Aragua (IMA): Bs. 556.617,60
  • Instituto Regional del Deporte de Aragua (IRDA): Bs. 743.075,73;
  • Servicio Autónomo de Protección y Atención de Niños, Niñas y Adolescentes de Aragua (Sapanna): Bs. 1.293.376,37
  • Servicio Autónomo de Geriatría y Gerontología (Sager): Bs. 573.669,28.
  • Educación: Bs. 60.351.725,34
  • Salud: Bs. 63.593.891,89

2. Económica

• Fondo para el Desarrollo Económico y Social del Estado Aragua (Fondesa): Bs. 3.290.239,44.

3. Infraestructura,  obras y servicios

•  Construcciones Aragua (Construaragua): Bs. 15.036.692,29.

• Fundación para el Desarrollo del estado Aragua (Fundaragua): Bs 2.383.537,66.

4. Ciudadana, cultural e histórica.

• Instituto de Cultura Aragua (ICA): Bs. 557.494,88.

En el documento unen las dimensiones 3 y 4 de infraestructuras, obras y servicios y se observa claramente que al convertir los bolívares asignados a los institutos autónomos competentes de cada sector en dólares estadounidenses, los montos son verdaderamente irrisorios para los elevados objetivos numéricos que plantea dicho presupuesto en este documento. Igualmente, no desarrollaron la información en este apartado de la totalidad de los vértices.

VIII. Señalan el gasto sectorial del estado Aragua en los siguientes sectores:

Sector 01. Dirección Superior de Gobierno. El monto asignado es Veinticinco Millones Novecientos Cuarenta y Ocho Mil Ochocientos Cincuenta y Seis Bolívares con Treinta y Siete Céntimos (Bs. 25.948.856,37).

Sector 02. Seguridad y Defensa. El monto asignado es Tres Millones Setecientos Setenta y Seis Mil Novecientos Cuatro Bolívares con Cincuenta y Dos Céntimos (Bs. 3.776.904,52).

Sector 03. Agrícola. El monto asignado es Sesenta y Nueve Mil Cuatrocientos Setenta y Un Bolívares con Veintitrés Céntimos (Bs. 69.471,23).

Sector 04. Energía, Minas y Petróleo. El monto asignado es Ciento Ochenta y Siete Mil Setecientos Ochenta y Un Bolívares con Setenta y Siete Céntimos (Bs. 187.781,77).

Sector 05. Industria y Comercio. El monto asignado es Tres Millones Trescientos Veinticinco Mil Novecientos Treinta y Cuatro Bolívares con Setenta y Ocho Céntimos (Bs. 3.325.934,78).

Sector 06. Turismo y Recreación. El monto asignado es Trescientos Sesenta y Ocho Mil Seiscientos Ochenta y Cuatro Bolívares con Quince Céntimos (Bs. 368.684,15).

Sector 07. Transporte y Comunicación. El monto asignado es Ochenta y Cinco Mil Ochocientos Treinta y Siete Bolívares con Dieciséis Céntimos (Bs. 85.837,16).

Sector 08. Educación. El monto asignado es Sesenta Millones Trescientos Cincuenta y Un Mil Setecientos Veinticinco Bolívares con Treinta y Cuatro Céntimos (Bs. 60.351.725,34).

Sector 09. Cultura y Comunicación. El monto asignado es Dos Millones Trescientos Treinta y Un Mil Doscientos Catorce Bolívares con Sesenta y Tres Céntimos (Bs. 2.331.214,63).

Sector 10. Ciencia y Tecnología. El monto asignado es Quinientos Veintidós Mil Novecientos Veintisiete Bolívares con Trece Céntimos (Bs. 522.927,13).

Sector 11. Desarrollo Urbano, Vivienda y Servicios Conexos. El monto asignado es Dieciocho Millones Cuatrocientos Cincuenta y Nueve Mil Ochocientos Siete Bolívares con Cincuenta y Ocho Céntimos (Bs. 18.459.807,58).

Sector 12. Salud. El monto asignado es Sesenta y Cuatro Millones Seiscientos Trece Mil Doscientos Noventa y Tres Bolívares con Cincuenta y Cuatro Céntimos (Bs. 64.613.293,54).

Sector 13. Desarrollo Social y Participación. El monto asignado es Cinco Millones Quinientos Ochenta y Siete Mil Quinientos Treinta y Nueve Bolívares con Cero Siete Céntimos (Bs. 5.587.539,07).  

Observación # 5 

Es muy evidente que hay una distribución del presupuesto muy desigual, que solo puede ser comprendida, si se dispone de un estudio diagnóstico de cada sector que justifique el gasto y esa información no aparece anexada al presupuesto, como tampoco otros detalles muy importantes.

Un tercio del presupuesto del estado se direcciona a Educación y otro tercio a Salud, lo cual se justifica plenamente por razones de competencias concurrentes con el Poder Nacional, pero exigen a los legisladores poner el ojo en esas dos secretarías al máximo nivel de detalle administrativo posible, desde informes financieros bimensuales a plantillas de trabajadores y proyectos de construcción, lo cual indica que estos dos secretarios deben ser interpelados rigurosamente para obtener la información indispensable para aprobar el presupuesto de la gobernación de Aragua.

Igualmente, los enormes gastos de la Dirección Superior de Gobierno son una burla a los sectores económicos y sociales, que claramente parecieran recibir “el pellejo” del presupuesto regional.

IX. Ingresos del estado Aragua

Observación # 6 

Es extremadamente evidente la debilidad de las empresas públicas estadales, cuando la gobernación solo es capaz de aportar 1,24% de su presupuesto anual, lo que infiere que el 98,76% es de fuentes nacionales. Tal situación exige de los legisladores una revisión completa de sus proyectos económicos, para ajustarlos a buscar un incremento de sus ingresos propios en el futuro cercano.

X. Distribución del gasto por partidas presupuestarias

Observación # 7

Los gastos de personal, distribuidos  en un gran número de trabajadores públicos muy mal pagados, exigen un verdadero estudio de ajuste de sueldos, que deben ser aplicados prontamente, antes de que los mismos emigren laboralmente o se retiren por causas etarias o médicas, en medio de las condiciones desesperadas de vida del común de los funcionarios. Igual desesperación causa en los conocedores que los activos reales de la gobernación no tengan ni 1% del presupuesto, lo que indica la gran insuficiencia del mismo para lograr “la mayor suma de felicidad posible…” que señala el Plan de la Patria, como norte político de este documento.

XI. Ente descentralizado funcionalmente con y sin fines empresariales

Veamos la siguiente lista de entes descentralizados y sus presupuestos para el año 2022:

Dirección Superior de Gobierno 

  1. Servicio Tributario de Aragua bs 328.874,75

Seguridad y defensa 

  1. Instituto de la Policía del estado Aragua Bs 1.367.587,60
  2. Servicio Autonómo Protección Civil y Administración de Desastre del estado Aragua  Bs 484.762,90
  3. Servicio Autónomo Sistema Integrado de Atención Emergencia 171 Aragua  Bs 534.933,58
  4. Cuerpo de Bomberos y Bomberas y Administración de Emergencias de Carácter Civil  Bs 412.117,65
  5. Servicio de Atención Aérea del Gobierno Bolivariano de Aragua Bs 425.358,31

Agricola 

  1. Alimentos Aragua Socialista S.A  Bs 69.471,23

Energía, minas y petróleo 

  1. Aragua Minas y Canteras (Aramica S.A.) Bs 187.781,77

Industria y comercio 

  1. Proveeduría Socialista del Transporte Aragüeño S. A.  Bs 6.681,32
  2. 4F Helados S.A  Bs 1.701,70
  3. Centro de Investigación y Capacitación Tecnológica Socialista del Estado Aragua  Bs 27.312,32
  4. Fondo para el Desarrollo Económico y Social del Estado Aragua  Bs 3.274.745,10
  5. Transporte del Gobierno Bolivariano de Aragua  Bs 85.837,16

Turismo y recreación 

  1. Fundación Carlos Raúl Villanueva  Bs 15.710,39
  2. Fundación de Parques Aragua  Bs 274.745,10

Cultura y comunicación 

  1. Teatro de la Ópera de Maracay  Bs 32.602,90
  2. Fundación Sistema Bolivariano de Televisión de Aragua Bs 274.745,10
  3. Fundación Sistema Bolivariano de Radio Difusión de Aragua Bs 274.745,10
  4. Instituto de Cultura Aragua  Bs 549.490,21
  5. Fundación Orquestas Sinfónicas y Coros Juveniles e Infantiles del Estado Aragua Bs 412.117,65
  6. Fundación Orquesta Sinfónica de Aragua  Bs 412.117,65
  7. Fundación Fondo Editorial Letras de Aragua  Bs 302.039,95

Ciencia y tecnologia 

  1. Asociación Civil Bibliotecas Virtuales de Aragua  bs 412.117,65

Desarrollo urbano, vivienda y servicios conexos 

  1. Fundación para el Desarrollo del Estado Aragua  Bs 2.274.745,10
  2. Instituto del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat Digno del Estado Aragua  Bs 412.117,65
  3. Centro de Capacitación del Constructor Popular  bs 412.117,65
  4. Vías de Aragua, S.A.  Bs 176.953,99
  5. Construcciones Aragua, S.A.  Bs 15.007.459,92

Salud 

  1. Corporación de Salud del Estado Aragua  Bs 63.593.891,89
  2. Servicio Autónomo de Geriatría y Gerontología  Bs 1.019.401,65

Desarrollo social y participación 

  1. Instituto Oficial de Beneficencia Pública y Asistencia Social Lotería de Aragua  Bs 9.593,10
  2. Instituto Regional del Deporte de Aragua  Bs 743.075,73
  3. Asociación Civil Aragua FC Club de Fútbol y Fútbol Sala Bs 742.399,48
  4. Fundación Nacional El Niño Simón  Bs 412.117,65
  5. Instituto Autónomo para el Desarrollo del Municipio Tovar Bs 412.117,65
  6. Instituto de la Mujer de Aragua  Bs 549.490,21
  7. Instituto Aragüeño de la Juventud  Bs 686.862,76
  8. Servicio Autónomo de Protección y Atención de Niños, Niñas y Adolescentes de Aragua  Bs 1.293.376,37
  9. Instituto Autónomo para el Desarrollo de las Costas de Aragua  Bs 573.669,28

Monto Bs 98.485.648,26

Observación # 8

Es muy importante que se entienda la importancia de inspeccionar los 39 entes descentralizados de la Gobernación del Estado Aragua, no solo porque sus presidentes controlan 53% del presupuesto total, sino porque tienen autonomía jurídica y financiera para realizar gastos múltiples, que se escapan al control normal de las direcciones de la gobernación.

Es imperativo que los legisladores exijan el informe de gestión del año anterior 2020, el Plan Operativo Anual 2021 y el Plan Operativo Anual 2022, para poder aprobar dichos presupuestos de funcionamiento y convencerse de que no están manteniendo “cascarones vacíos”, sino entes de verdadero impacto social y económico.

Conclusiones

  1. Existe un déficit de información vital para la aprobación de dicho presupuesto, a nivel de empresas estatales e institutos autónomos, se hace imperativo el Plan Operativo Anual 2022 de cada departamento.
  2. Se hace imposible imaginar la plena operatividad de muchos sectores al realizar la conversión de sus magros presupuestos de bolívares digitales a dólares estadounidenses, con los cuales se tasan bienes y servicios para realizar cualquier actividad.
  3. Es indispensable crear una obligación legal de carácter regional, que obligue a presentar los diagnósticos sectoriales, los informes de gestión, los planes operativos anuales y los proyectos concretos de infraestructura.
  4. Se observa un vacío de información total referente al denominado poder popular, ya que no se presenta en el presupuesto ningún esquema de participación del poder  comunal.
  5. No se señala la cantidad de proyectos presentados y aprobados de los 10.000 proyectos presentados, en el caso específico del estado Aragua,  según el nivel nacional de planificación de acuerdo con su catastro social.
  6. En este mismo orden, no aparece tampoco referencia a las Agendas Concretas de Acción (A.C.A.), herramienta metodológica desarrollada por el gobierno de Nicolás Maduro, que persigue la participación activa del PSUV en la gestión de los diferentes gobiernos estatales y municipales, bajo la égida del PSUV, a través de las 10 patrullas sectoriales que debe tener cada UBCH, por lo cual se deduce que no participaron en su totalidad, en la elaboración del mismo.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!