De Colombia, noticias recientes, sufrió ataques físicos y palabras disonantes la sede de la Gran Logia de Colombia. Noticia que a los masones nos llena de tristeza por la ignorancia de muchas personas del mundo profano sobre nuestra augusta institución. Trataré de exponer nuestros objetivos en la masonería.

En primer lugar, es importante recalcar que la masonería es una institución iniciática, dedicada al campo espiritual. Es iniciática porque para ingresar a la institución se necesita ser iniciado por medio de un rito, y para ser admitido en ella debe pasar por una serie de pasos, que demuestre el profano, que está cualificado para ser miembro de la Institución y recibir sus grandes enseñanzas. Es espiritual porque no somos una religión, el trabajo de abrir conciencia de una persona es individual, y el conocimiento lo adquiere por medio de los símbolos.

Los grandes misterios y enseñanzas sobre el conocimiento trascendente están contenidos en los símbolos, así nos lo transmitieron los Grandes Maestros de la antigüedad. También es importante recalcar que las religiones tienen sus símbolos, solo que los feligreses no los estudian, y sus dirigentes no los instruyen, solo se basan en un Libro Sagrado y un dogma. La masonería no es dogmática, consultamos todos los libros sagrados conocidos de nuestro plano físico, y todos tienen grandes enseñanzas espirituales, que estudiadas y meditadas nos llevan a un comprensión más profundo de la vida espiritual y la verdad.

Nuestra vida espiritual parte de la razón, la cual estudia las ciencias, las leyes del Universo y de sus criaturas, entre ellas el ser humano. Al abrir conciencia, el conocimiento lo llevamos más allá de lo físico, trascendiendo la razón, y vibramos a los niveles de las vibraciones superiores, y de alli nos llega la sabiduría. Se preguntan: ¿y todos llegan a ese nivel? NO. Porque todo depende de nuestros niveles y estados elevados de conciencia. Recordemos que la Biblia dice “muchos son los llamados, y pocos los escogidos”, pero el hecho de tener voluntad y dar el paso para buscar la luz, ya se dio el paso para que en  futuras vidas, nuestro nivel sea más elevado.

La nasonería no está interesada en entrar en conflicto con ninguna corriente política, religiosa o incluso filosófica. Nuestra augusta Institución se adapta a los tiempos sin alterar sus objetivos: construir nuestro Templo Interior, espiritual, y el Templo Social, profano. Juramos luchar contra los tiranos y la tiranía, no es contra gobiernos y regímenes, son contra nuestros vicios y bajas pasiones que nos tiranizan. No somos antirreligiosos, ni antipolíticos, ni racistas, somos incluyentes, no excluyentes. Ni perseguimos a la Iglesia Católica, a quien respetamos en lo máximo. Ni a ninguna corriente política, ni a ninguna persona por su pensamiento. Nuestra divisa: libertad, igualdad y fraternidad. La Iglesia Católica persiste con las bulas papales en prohibir a sus feligreses ser miembros de la institución masónica bajo el castigo de ser excomulgados. Deseo que lean bien esto: La Iglesia Católica, es la única religión del mundo que tiene un Rito tan impresionante y hermoso como la Eucaristía, donde sucede la transustanciación, del pan y el vino, cuerpo y sangre del maestro Jesús, esto sucede en la misa. Y cada religión, incluyendo la católica, tiene sus ceremonias y ritos de importancia para sus feligreses, quienes por medio de los ritos religiosos, se contactan con la Divinidad.

La religión es de suma importancia para el ser humano, pues son instituciones que ponen directrices morales en nombre de Dios, y estoy completamente seguro que son controladas sus bajas pasiones y vicios con el temor de ser castigados, según reza las Sagradas Escrituras. Somos estudiosos de todas las religiones y sus orígenes. Los Masones somos buscadores de la Verdad, de la Luz, la Belleza y la Sabiduría. No poseemos la verdad, solo la buscamos para comprenderla y ser partícipes de ella. Los símbolos de la masonería son las herramientas de los albañiles, como vosotros sabéis, masón, significar albañil: Somos albañiles y constructores de nuestro templo interior donde alberga la divinidad llamada Dios, Jehová, Yahvé, Ala, el Creador, etc., la masonería lo llama Gran Arquitecto del Universo, mediante el cual el masón puede alcanzar el conocimiento de Dios, la paz interna, la iluminación y conseguir el dominio de sí mismo. Lo llama así para no chocar con ninguna creencia religiosa. Uno de los objetos de la Masonería es “conocerse a sí mismo” y ser libres por medio del desprendimiento.

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!