En el día de hoy vamos hacer una reflexión sobre un símbolo religioso, con connotaciones iniciáticas, como es la Escalera de Jacob. (Génesis 28:10-22) . En primer lugar, definimos qué es el sueño: «Desde el punto de vista orgánico, cada órgano de los seres vivos tiene alternativas de actividad y reposo”. El sueño es un proceso fisiológico, y va de acuerdo con la naturaleza de cada organismo vivo.

El sueño es una disminución de la conciencia, y reactividad a los estímulos externos. Ahora bien, ¿qué son los «sueños»?: Es un espacio donde ocurren cosas, y las experimentamos como reales, solo cuando salimos del sueño, lo vemos como irreal. Es la capacidad de crear de la nada un mundo a percibir, en el que podemos tener experiencias.

Bergson nos dice: “En el sueño venimos a ser a menudo “indiferentes” a la lógica, pero no incapaces de “lógica”. Según Sigmund Freud «todo sueño es interpretable, todo aquello que soñamos tiene un mensaje de nuestro  subconsciente». Que son los sueños religiosos, esotéricos e iniciáticos? La sabiduría luminosa expande su luz en la presencia imaginativa, y ahí surge el primer comienzo de la inspiración entre los seres humanos, de la asistencia divina, entre los enviados y los profetas.

En los sueños, ampliamos la capacidad de percibir la mayor riqueza en el aprendizaje de la vida, y la parte iniciática, cuando nos hacemos conscientes de que somos el sueño en sí. Aunque los sueños, donde recibimos mensajes espirituales,  nos parecen inexplicables desde el punto de vista de la psicología, la medicina y la antropología, pero han sucedido desde los comienzos de la historia humana. Muchos de los sueños y visiones de la Biblia son proféticos, y se han cumplido lo profetizado.

¿Qué es la escalera y su significado en el sendero iniciático? Una escalera representa “el acceso a la trascendencia”, donde “cada peldaño es una fase espiritual o un nuevo nivel de conciencia”, es el símbolo de la progresión hacia el saber, de la ascensión hacia el conocimiento. La escalera simboliza el paso de un nivel a otro, de un plano a otro plano. Abrir conciencia. La Escalera de Jacob, ¿qué mensaje nos trae?: nos representa el acceso a otra realidad, a lo absoluto y lo trascendente, de lo irreal a lo real. De la muerte a la Inmortalidad. En el Paraíso, según el Génesis de la Biblia, el ser humano tenia comunicación con el G.A.D.U., luego con la caída (se le velo la conciencia) se interrumpió, y en el sueño de Jacob, los Ángeles eran los contactos, y se establece la comunicación. Cada peldaño nos indica los niveles que debemos superar en nuestro proceso de iniciado, y en el último nivel encontramos algo muy diferente, muy por encima de la vida ordinaria, más allá de lo físico.

La escalera es como un símbolo de esperanza para alcanzar la trascendencia. Es el emblema de las virtudes y las cualidades espirituales, y los estados de conciencia del ser humano se elevan por este medio. En el cristianismo, la escalera representa al cuerpo del maestro Jesús, que por medio de Él vamos al G.A.D.U., y nos dejó este mensaje:» Yo soy el camino la luz y la vida, y por medio de mí, van donde mi Padre que está en el cielo».

La escalera de Jacob es la comunicación entre lo terrenal y lo espiritual. Es el emblema de las virtudes, las cualidades espirituales y los estados de conciencia del ser humano. El Génesis, nos dice, que en el sueño de Jacob, «la Escalera estaba posada en la tierra y subía al cielo», nos instruye, que para poder subir, debemos bajar al V.I.T.R.I.O.L., a la tierra, a lo físico, encontrarte contigo mismo, desprenderte de lo material, liberarte, para poder emprender el sendero iniciático hacia la luz.

La piedra que escogió Jacob para colocar su cabeza como almohada nos llama a la reflexión sobre el confort y las comodidades, de la prisión de nuestros vicios, hipocresía, fanatismo, bajas pasiones, deseos y ambición desmedida. Nada es fácil en la vida, sobre todo cuando llevamos el velo de la ignorancia, el sendero iniciático nos pide sacrificios. Pero la Escalera de Jacob, es un símbolo de progreso humano, siempre y cuando decidamos ascenderla  utilizando las virtudes. En el sendero Iniciático, la escalera tiene un sentido de realización espiritual.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!