Símbolos masónicos

Desde la noche de los tiempos, los antiguos maestros han transmitido su conocimiento por medio de los símbolos. Desde mucho antes que se estableciera la comunicación verbal, tal como la conocemos nosotros ahora, los símbolos fueron de mucha importancia. El primer símbolo, según los investigadores, es el cráneo humano, el cual simbolizaba la muerte, misterios del más allá o incluso como símbolo de advertencia hacia algo oculto o misterioso.

También se utilizaban símbolos para sus ritos en el culto a sus divinidades. Me atrevo a afirmar, si no fuera por los símbolos, muchos conocimientos primigenios su hubieran perdido en la noche de los tiempos. La transmisión del conocimiento de boca a oído se somete al error de la distorsión, pues está a discreción del oyente de interpretarlo, en cambio el símbolo está sujeto a los niveles de conciencia del que lo comprende.

Hay una definición del símbolo que me agrada y la coloco para vuestra reflexión: *Símbolo es una figura retórica de pensamiento por medio de la cual una realidad o concepto normalmente de carácter espiritual se expresa por medio de una realidad o concepto diferente, de modo que al nombrar el concepto simbólico se sugiere o se evoca el concepto real*. El símbolo es un concepto distinto al lenguaje verbal. *La palabra deriva del término latino “simbolum”, y este proviene del griego “symbolon”. Se forma de la raíz “sin, que quiere decir “con”, “junto” o “unido”, y de ballein, que quiere decir “lanzar”. Por lo tanto, en un sentido etimológico un símbolo es aquello que se lanza para unir*. “Los símbolos son representaciones visuales o auditivas que no guardan una relación de semejanza con la idea a representar, sino una relación conceptual y metafórica”.

El simbolo transmite conocimiento, difícil de expresar en el lenguaje humano. La tradición nos habla de una forma superior de conocimiento, que no se apoya en la multiplicidad ni en los cambios de las formas, está más allá de lo físico y representado en los símbolos. Tenemos como ejemplo nosotros en la masonería, la dualidad la representamos en el piso ajedrezado, mientras que en China se representa en el yin. yang.

El conocimiento en la masonería está basado totalmente en su simbología, y esto la hace una institución iniciática, pues su conocimiento es inalterable y si hay alguna distorsión es debido a los bajos niveles de conciencia de algunos de sus miembros, que racionalizan las cosas del espíritu, los cuales reflejan conceptos muy profanos y fuera de la realidad del sendero iniciático.

La masonería, para resguardar sus conocimientos, se apoya en los elementos de los albañiles y arquitectos. Algunos de estos símbolos son: los más emblemáticos, que identifican a nuestra augusta institución ante el universo, son: la escuadra y el compás. La escuadra representa la dualidad del espíritu y la materia, simboliza la medida justa, equilibrio y estabilidad. El círculo simboliza los límites del ser humano y  el punto en el centro puede representar a la unidad o también al ser humano. La colmena de abejas simboliza la disciplina y cooperación. La Letra “G” simboliza a Dios o E.G.A.D.U.

En la época moderna, escritores artistas del dibujo, directores cinematográficos, realizaron historias en forma de cuentos para transmitir mensajes iniciáticos, entre ellos tenemos a Walt Disney, quien le dio vida a los dibujos y como masón utilizó este medio para transmitir mensajes iniciáticos, ejemplo: Pinocho, Blanca Nieves y los siete enanitos, la Bella y la Bestia, y otros más. También se empleó la música para estos fines, como el maestro Mozart, Beethoven.

Grandes secretos iniciáticos están detrás de los cuentos infantiles. Es posible que cuando niños lo hemos comprendido, pero este talento infantil lo vamos perdiendo a la edad de siete años, nuestro mundo moderno nos separa de nuestra vida interior para vivir en la ilusión. En la masonería la edad de tres, cinco y siete años son muy significativos y simbólicos para poder comprender los misterios menores.

Los símbolos no explican los conceptos como lo hace el lenguaje, pero permite que esos conceptos sean comunicables y comprensibles. El símbolo no opera a nivel lógico. La francmasonería está mucho más próxima a las escuelas de misterios de la antigüedad, que de la tradición bíblica o judeocristiana.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!