Los secretos masónicos se hallan dentro de los símbolos

El secreto masónico es la expresión más profunda de la augusta institución masónica, pero también la menos entendida en el mundo profano e incluso no comprendida dentro de la misma masonería. Como toda institución, existen miembros dentro ella que no siendo cualificados se inician, pero solo reciben información de la masonería, se basan exclusivamente en la razón, la filosofía  y las leyes, sin comprender el sendero iniciático.

El mundo profano, no conociendo el sendero iniciático de la masonería, interpreta la palabra secreto como si fuera una invasión. Las religiones, sobre todo la católica, considera que la masonería y su secreto es una amenaza para su institución, y la crítica que nos hacen es que nosotros no aceptamos el “Dogma”. Para la religión, el Dogma, es algo inescrutable y no discutido. La religión se basa en la creencia. La masonería se basa en la comprensión, su conocimiento lo interioriza y se realiza internamente.

Tenemos muchos detractores, todavía en el tiempo actual. Por lo tanto, la masonería forma seres humanos libres, no está sometida a ninguna creencia y superstición. Indiferentes ante la humildad e indiferentes ante el orgullo. En el campo político, la masonería es mirada de reojo, porque considera que es una amenaza, sobre todo los regímenes dictatoriales. Los masones juramos luchar contra los tiranos y las tiranías, esto no quiere decir que luchamos contra los regímenes. Los tiranos y las tiranías son nuestras bajas pasiones, vicios, hipocresía, dogmas, fanatismo y todo lo que no nos deja evolucionar espiritualmente. La masonería es: discreta,  no se puede comunicar a nadie nuestras formas de reconocernos, lo que se trata en las reuniones o Tenidas, ceremonias, ritos y otras cosas internas de la institución,  y es secreta, por los hallazgos de vida interior que el Iniciado va descubriendo por sí mismo y los masones tomamos el conocimiento de los símbolos, los cuales nos transmiten un mensaje iniciático, solo develado y comprendido por masones cualificados. El trabajo de los masones no es nada diabólico, satánico e ilegal, ni es contrario ni al orden moral y jurídico, ni tampoco a la estabilidad social y política del Estado. La masonería es una institución iniciática, y su conocimiento lo transmiten sus símbolos. Desde la noche de los tiempos, los Grandes Maestros, han dejado su mensaje contenido en los Símbolos. En la masonería, somos constructores de grandes templos físicos, en la época operativa. hoy, época especulativa, los masones somos constructores de templos no hechos por la mano del ser humano, no físicos, por lo tanto los elementos que se usan en la construcción se convirtieron en símbolos, que contiene el conocimiento y la sabiduría, develado por los que interiorizaron  la transmisión de la influencia Espiritual en su Ritual de Iniciación. Este es el Secreto Iniciático. La masonería no quiere gobernar a nadie, solo propaga el amor, la paz y el orden entre los seres humanos por medio de la fraternidad y la tolerancia. Pero existe un secreto mayor, un secreto íntimo y privado, que todo masón mantiene en su corazón: las diferentes vivencias, las experiencias personales de su paso por la masonería, su reflexión ante los símbolos.

El secreto masónico tiene naturaleza iniciática. La verdadera iniciación constituye un desarrollo progresivo que procede desde su interior, y esto supone un crecimiento espiritual. En los rituales y ceremonias masónicas yacen ocultas las fuerzas relacionadas con el desarrollo de los aspectos divinos del hombre y lo percibe si está cualificado. Tal desarrollo espiritual es iniciático, es parte del secreto masónico. La institución masónica se propone en poner en evidencia la latente y potencial perfección del ser humano y tal perfección está dentro sí mismo, esto es secreto masónico. El secreto no tiene nada que ver en la forma, sino en el fondo: y está oculto en los símbolos. Es intransmisible. Lo que es del Espíritu, del Espíritu es. Las verdades masónicas son Iniciáticas y están veladas para el profano, porque son vivencias en los mundos superiores.

El verdadero secreto masónico se adquiere por experiencia vivencial e íntima, es el secreto de la realización humana. Los secretos masónicos se hayan dentro de los símbolos y hay que ser cualificado para develar los misterios de la masonería contenidos en sus símbolos: ejemplo…*alguien que no conozca los plátanos, solo se come la concha*. Uno de los objetivos reales de la Masonería, es adquirir el conocimiento por medio de la Comprensión, mediante al viaje interior de su ser. Conócete a ti mismo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!