¿Qué es un masón regular? Es aquel que es iniciado por siete maestros masones y asiste a una logia regular: simple, justa o perfecta. En el año de 1523 e.v., en una asamblea de masones, declararon lo siguiente: * «Entre los francmasones y sus asociaciones no pueden existir diferencias basadas en la distinción de razas, color o nacionalidad. Los principios de universalidad, libertad (no esclavitud), igualdad (ante las posibilidades) y fraternidad (como base de relaciones entre los hombres) son las metas de la francmasonería.

Como producto del pensamiento filosófico progresista, los preceptos básicos de la francmasonería son sagrados e inamovibles. Estos preceptos no pueden estar en contraposición con los progresos de las ciencias ni con las ideas avanzadas de épocas posteriores, por lo tanto los francmasones no pueden tergiversarlos ni omitirlos, sin perder su calidad de progresistas y de francmasones”*.

Será que René Guénon tenía la razón cuando afirmaba:* La creación de la Gran Logia de Inglaterra es el comienzo del declive de la masonería.*. Un masón que se encuentre de visita en cualesquier punto geométrico del globo terráqueo, después de presentar documentos que lo acrediten como masón, tiene todo el derecho de visitar una logia. El visitador, para una logia, es un honor recibirlo. La C.M.I. puede ser una gran potencia masónica, pero denigrar, desconocer, a un hermano masón porque no es de su línea es la falta más grave en la institución.

Los principios de la institución están basados en la fraternidad, sin ella se destruye. Pueden existir masones, pero no iniciados. Con mucha responsabilidad voy a afirmar lo siguiente: la línea que orienta la masonería inglesa es como una bacteria contaminante en el cerebro, que enferma a sus miembros. En Venezuela te encuentras con un Resp. H. De la jurisdicción de la C.M.I. si te saluda, lo hace con desprecio y te aplica el epíteto de Irregular. Es un adoctrinamiento pesado y bajo que les hacen estas grandes logias a sus miembros. Y esto ocurre en toda América. No te permiten el acceso a las logias porque, según ellos, eres irregular. Es una enfermedad cerebral, porque te lo repiten sin razonamiento, sin análisis: eres irregular porque no estás en el librito azul. Son masones que no murieron en la cámara de reflexión. Ningún masón está obligado a hacer lo que está en contra de sus principios. Mis viejos maestros eso lo califican de “perjuro”, traición e hipócrita. Estos calificativos los expreso porque los masones saben muy bien lo que es traicionar

Su juramento. Es preferible cortarse la garganta que llegar a ser perjuro. El Lamarck N°14 expresa:* «Todo masón en uso pleno de sus derechos, puede visitar cualquier logia regular». Según la corriente  promovida por la Gran Logia Unida de Inglaterra y la C.M.I. (Confederación Masónica Interamericana) la regularidad masónica  requeriría: a) La obligatoriedad de la creencia en un Dios o en el Gran Arquitecto del Universo – G.A.D.U… b) La obligatoriedad de la creencia en la inmortalidad del alma. c) Ser varón, que no admitan la posibilidad de mujeres en logias. d) Que un libro considerado sagrado, abierto en una página donde se exprese la revelación de la Voluntad Divina, presida las reuniones. d) Que se prohíban los debates sobre Religión y Política. e) Que se acepte el cumplimiento de unas normas llamadas Landamarks.

Según la corriente promovida por el Gran Oriente de Francia y CLIPSAS, la regularidad Masónica de una Logia estaría determinada por: a) Ser reconocida  por al menos tres potencias sasónicas, y estar las logias conformada al menos por siete maestros masones. B) Trabajar con un ritual utilizando las herramientas de la construcción (elementos simbólicos). c) Reunirse  en lugares  cerrados, y trabajar en los grados de aprendiz, compañero y maestro. «La regularidad del individuo es dada por su iniciación». Y para terminar: es un masón regular quien ha sido iniciado en una logia regular.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!