Los objetivos empresariales y las estrategias son claves dentro una organización y, además, están estrechamente vinculados. Si los objetivos están bien definidos se pueden formular estrategias eficaces y alineadas con dichas metas. Esto contribuye al crecimiento del negocio, tomando en cuenta interrogantes como estas: ¿Cuál es el rumbo a seguir?, ¿Hasta dónde llegar?, ¿Qué alcanzar?

La definición de los objetivos es lo que permite, precisamente, crear un plan de acción efectivo. Otorga dirección y foco a la organización; ofrece directrices encaminadas a mejorar la actividad y el rendimiento de la compañía; permite medir la eficacia, productividad o rentabilidad con mayor precisión; y coordinar y organizar de un modo más efectivo.

De manera que los objetivos empresariales, que son los resultados que un negocio quiere lograr, destinando esfuerzos y recursos, en un período de tiempo determinado, contribuyen a que a las organizaciones crezcan, evolucionen. Pero, para ello, se debe partir de dos aspectos que son fundamentales: la misión (el propósito) y la visión (lo que se quiere alcanzar en un futuro) de la empresa, que engloban las directrices a seguir.

Además, existe distintas clasificaciones de objetivos que son tomados en cuenta cuando se traza una estrategia, entendida como el modo de operar que se va a trazar para conseguir las metas.

Están los objetivos según su naturaleza (generales y específicos), según el tiempo (largo, mediano y corto plazo), según la medición (cuantitativos y cualitativos) y según la jerarquía (estratégicos, tácticos y operacionales). Un plan de acción puede contemplar varias de esas dimensiones.

Conociendo lo anterior es necesario que las estrategias también contemplen involucrar al personal. ¿Por qué? Porque es importante que los empleados conozcan los objetivos empresariales, se comprometan con ellos y participen activamente para alcanzarlos.

A su vez, es recomendable que las empresas apoyen a su recurso humano en el cumplimiento de sus objetivos individuales, enseñándoles buenas prácticas para definir y trabajar en sus metas de forma más organizada.

En resumen, las empresas exitosas no solo son reconocidas por tener modelos de negocio innovadores, sino también por aplicar estrategias eficaces y contar con un talento humano que las respalden. Y se diferencian de otras por ser capaces de alcanzar eficientemente los objetivos que se establecen.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!