digital
Foto Archivo

 

La creatividad es la “habilidad suave” más demandada por las empresas. Así lo informaba la red social LinkedIn, a principios de 2020, cuando aún no sabíamos la magnitud del coronavirus. Y, casi proféticamente, los siguientes meses pusieron a prueba la creatividad de millones de personas: Nos vimos obligados a reevaluarlo todo, abandonar las oficinas, crear o perfeccionar sistemas para la educación o el teletrabajo, a poner en pausa el turismo y a convertir los eventos presenciales en virtuales.

En resumen, las personas y empresas más creativas sobrellevaron mejor la crisis. Desde luego, la creatividad no ha sido el único factor de supervivencia en la tragedia del covid-19, pero sí un elemento decisivo para algunos sectores. No siempre una habilidad sirve exactamente igual a todos. ¿Quién imaginaría que el trabajo remoto terminaría afectando negativamente la creatividad en la industria de los videojuegos, según indicaron algunos de sus representantes?

La lista de habilidades de LinkedIn se completaba con la colaboración, la persuasión y la inteligencia emocional. Y así se constataba la relación directa de todas con “el modo de trabajar con los demás” y con “la aportación de nuevas ideas”. Lo previsible, por tanto, es que la tendencia se mantenga intacta en 2021, debido a las condiciones socioeconómicas.

En ese contexto, y para potenciar nuestro perfil creativo, los expertos de LlyC, Tiago Vidal y Marlene Gaspar, sugieren que contestemos estas preguntas para autoevaluarnos: ¿A qué hora del día me siento más creativo? ¿Hay algún deporte, hobby o tarea que estimula más mi creatividad? ¿Hay algún alimento que estimule más mi creatividad? ¿En qué ambiente me siento más creativo? ¿Cuáles son mis fuentes de inspiración?

A la realidad de la pandemia, sumemos la recomendación del Foro Económico Mundial de Davos, que va más allá de la crisis: “las profesiones creativas resistirán mejor el auge de los robots y la inteligencia artificial”. Es decir, los gurús económicos nos invitan a prepararnos con urgencia para un futuro laboral centrado en la creatividad.

“La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. En cambio la imaginación abarca todo”, afirmaba el genio Albert Einstein. Y es que imaginación, curiosidad y creatividad van siempre de la mano. Piensa en ello, e inclúyelo en el diseño de tu futuro. Apartar lo tóxico, invertir en ti mismo y ser creativo, son mis tres recomendaciones para un mejor 2021. ¡Salud!

https://calaspeakingacademy.ismaelcala.com

WhatsApp: +1 305 360 9940

Twitter: @cala

Instagram: ismaelcala

Facebook: Ismael Cala


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo