El nuevo rector del CNE, Elvis Amoroso / Foto EFE

El Consejo Nacional Electoral debe recuperar su autonomía e independencia para dar  cumplimiento a las atribuciones establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela orientadas a recuperar la confianza de los electores que les permita ejercer el voto directo y secreto sin barreras.

Asimismo, está obligado el máximo ente comicial a abrir el registro electoral con la finalidad de que los nuevos votantes puedan inscribirse sin retraso alguno y ponerle fin al traslado de electores a otros centros de votación sin justificación alguna y con el desconocimiento de los ciudadanos. Tampoco debe permitir el ventajismo del oficialismo que en todos los anteriores procesos electorales se manifestó gracias a la inobservancia del ente comicial.

Las actuaciones desmedidas del Plan República siempre han sido obstáculos para los electores  a la hora de ejercer el voto invadiendo espacios dentro de las salas de votación sin tener la facultad y competencia constitucional de hacerlo.

Es inaceptable también el uso de toda la logística de las fuerzas armadas para el traslado de electores afectos al oficialismo a los centros electorales.

Si el nuevo CNE no rectifica y corrige todas estas irregularidades de gestiones anteriores, estaremos nuevamente en presencia de más de lo mismo.

Quiero recordar al recién electo CNE, además, que los derechos políticos son derechos humanos y están obligados como rectores del organismo a garantizar, proteger, respetarlos, como lo establece nuestra Constitución. La soberanía popular reside en el voto… ¡No lo vulneren!


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!