Nómadas de la palabra es el título de la compilación de poemas de los abogados Román José Duque Corredor (†), Flavia Pesci Feltri y Carlos Reverón Boulton, publicada por la Asociación Venezolana de Derecho Administrativo (Aveda) el pasado año y cuya coordinación estuvo a cargo del profesor Antonio Silva Aranguren.

Esta publicación cuenta además con la presentación del presidente de Aveda, el Dr. Gustavo Urdaneta Troconis y los prólogos de los doctores Ramón Escovar León y Cosimina Pellegrino Pacera. Tanto la presentación como los prólogos destacan lo atípico de este tipo de publicación en nuestro foro jurídico y para Aveda. Sin embargo, todos coinciden en reconocer la importancia del innegable vínculo entre el derecho y la literatura, específicamente la poesía.

La consciencia de este vínculo por parte de los profesores Escovar León y Pellegrino no es casual. El profesor Escovar León desde hace años publica en El Nacional y en Prodavinci artículos relacionados con el derecho y la literatura en los que se exploran las nociones de libertad, violencia, democracia, independencia de poderes, manipulación de la justicia, entre otros. Para quienes tienen interés en estos temas, las reflexiones del profesor desde el año 2014 hasta 2020 han sido recogidas en el libro Política, Derecho y Justicia (Editorial Jurídica Venezolana, 2020).

Por su parte, Pellegrino tiene más de quince años impartiendo en el doctorado en Derecho de la Universidad Central de Venezuela la materia Derecho y Literatura, materia de la cual tuve la fortuna de aprender como estudiante del doctorado hace casi veinte años. Pellegrino, quien ha sido irreverente introduciendo estos temas en el doctorado, también ha publicado sus investigaciones en el área (Derecho Administrativo y Literatura: Una nueva forma de estudio (Paredes Editores, 2009), “Breves reflexiones sobre el aporte de la literatura para la mejor enseñanza y aprendizaje del Derecho” (Revista Tachirense de Derecho, 2011), “Derecho y literatura: aproximación al análisis de la novela La ciudad vencida como recurso didáctico en la enseñanza jurídica” (Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia, 2023)).

Con relación a los autores de los poemas que recoge la publicación de Aveda, también se trata de abogados y profesores universitarios dedicados a la poesía en la que no escapan las palabras, añoranzas y denuncias relacionadas con la libertad, el país, la patria. Me sorprendió saber que el doctor  Duque Corredor, recientemente fallecido, también escribió sobre poesía. Me identifiqué particularmente con “Como duele la patria” y “Mi Caracas”. Reproduzco parte de sus versos:

«…Venezuela, Patria herida, reclama de sus hijos que se fortalezcan en la fe, alimenten la esperanza y deje de ser un Pueblo dolido donde la libertad sea su cielo, la paz su suelo, la Justicia su razón de existir» (Como duele la patria, p. 26).

«…Billo te hizo una canción que los caraqueños cantamos

después del Himno Nacional

porque Mi Caracas te respetamos

como patrimonio nacional» (“Mi Caracas”, p. 27).

Puede leerse el trabajo poético del doctor Duque Corredor en Poemario y prosa: íntimos otoñales (Fundación Alberto Adriani, 2016) y Cómo duele la patria (Diario de los Andes, 2015).

De Flavia Pesci Feltri, una amiga muy querida desde los tiempos en que éramos compañeras de clase del doctorado y alumnas de Cosimina, conocía su sensibilidad poética. He tenido la fortuna de asistir a las presentaciones de sus poemarios y leerlos. De hecho, no he ocultado la influencia de Flavia en mi acercamiento a la poesía. Flavia escogió dos de los poemas que más me marcaron de su último poemario Trazos en fuga.

«alrededor de la basura son como los gatos. encorvados en la penumbra de sus propios dorsos. descartan los desechos con aprensivos movimientos…» (“Hombres gatos”, p.62).

«salgo con mis dos bolsitas. el niño grande se acerca en silencio. hace movimientos para ayudarme con la salida del automóvil …bajo el vidrio oscuro. le pregunto si quiere queso y jamón. me mira sin decir. se los doy y retrocedo…» (“Abasto Don Francisco”, p. 67-68).

Finalmente, Carlos Reverón Boulton, mi alumno en el doctorado de la Universidad Católica Andrés Bello, también con curiosidad intelectual más allá de lo jurídico, muestra su inclinación liberal y su sensibilidad desde el inicio de sus poemas seleccionados.

«No quiero ser igual

prefiero ser infinitamente libre

no recuerdo jamás haber sentido que pertenezco

siempre sueño que vuelo» (Individual, p. 99).

Esta breve reseña es una felicitación para el presidente de Aveda y el coordinador de este libro por mostrarnos otra cara del derecho administrativo venezolano. También estas notas son un reconocimiento a la labor más allá de lo jurídico de Escovar León, Pellegrino, Duque Corredor, Pesci Feltri y Reverón Boulton.

Espero que este artículo despierte en el lector curiosidad por leer los trabajos aquí citados y el propio libro reseñado. Se trata de textos que conectan con el alma como decía uno de los prologuistas.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!