Foto ABAE

El término “geopolítica” se lo debemos al politólogo y geógrafo sueco  Rudolf Kje-Lien (Kjellien), cerca del año 1899. Desde entonces, ha estado muy estrechamente vinculada a los objetivos de política exterior de las principales “potencias del mundo occidental” (esta disciplina, es retomada en Estados Unidos por Robert Kaplan y el famoso Henry Kissinger). Aunque autores señalan la ambigüedad de fronteras en su campo de estudio, queda claro que es trans y multidisciplinaria. Así las cosas, podemos referirnos a un subcampo suyo, como lo es la “astropolítica”.

¿Y por qué es importante?

En julio de 1969 el hombre pisa la Luna, en los setenta Japón y China lanzan sus primeros satélites, la India e Israel en los ochenta. Francia e Inglaterra en los sesenta inician programas espaciales. Hoy día, una buena cantidad de países cuentan con organizaciones e instituciones para desarrollar sus programas y políticas en materia de espacio ultraterrestre. El siglo XXI ha iniciado con especial ímpetu en la exploración y explotación de dicho espacio; China se ha sentado junto a Estados Unidos y la Federación Rusa, como actor fundamental en esta materia, con un vuelo espacial tripulado en 2003, en 2007 y 2008 junto a Japón y la India, lanzaría sondas lunares. Actores como las dos Corea, Brasil, Irán y otros han iniciado sus programas espaciales. Ante una presencia mayor de actores estatales y no estatales, en el espacio exterior, viendo el desarrollo de la Revolución en los Asuntos Militares (REM) de las últimas décadas, la creciente dependencia de las tecnologías satelitales y los pasos de alejamiento dados por Estados Unidos, con respecto al tratado firmado en 1967 “sobre los principios que rigen las actividades de los Estados en la exploración y uso del espacio exterior, incluidos la Luna y otros cuerpos celestes” (OST por sus siglas en inglés), y que define el espacio exterior como “patrimonio común” y permite únicamente un “uso pacífico” del mismo en “beneficio de toda la humanidad”; que prohíbe las reclamaciones de exclusividad y soberanía “mediante el uso y la apropiación o por cualquier otro método”, y que fue suscrito por 132 países, se hace imprescindible entender qué es la “astropolítica”.

¿Qué es la “astropolítica”?

Es la ciencia encargada de estudiar “la relación entre el espacio ultraterrestre  y la tecnología, así como el desarrollo de directrices y estrategias de carácter político y militar. La “astroestrategia” es la identificación de ubicaciones críticas en el espacio ultraterrestre y la Tierra, cuyo control puede proporcionar el dominio militar y político del espacio exterior.

¿Cómo EE UU se alejó del tratado OST?

Algunas de las polémicas iniciativas tomadas desde Washington, que amenazan con socavar el régimen global de acuerdos que gobierna la actividad humana en el espacio exterior, se inician en 2015 (Obama) con la Ley de Competitividad sobre Lanzamientos Comerciales al Espacio. “Dicha ley reconoce la apropiación privada por parte de nacionales estadounidenses de cualquier recurso descubierto en el espacio exterior… permite que los ciudadanos estadounidenses puedan demandar a cualquier entidad que entorpezca la apropiación privada de cualquier recurso espacial”. Así lo señala la profesora Julie Klinger, profesora del Departamento de Geografía y Ciencias Espaciales de la Delaware University, en su artículo titulado “La geopolítica del espacio exterior”. También indica que “en 2019 el Congreso de Estados Unidos autorizó la creación de una Fuerza Espacial, ignorando las múltiples objeciones que surgieron de entre las filas de los dos grandes partidos por razones legales, presupuestarias y morales”. Continúa diciendo: “La decisión, ejecutada en plena Emergencia Nacional por la Pandemia del COVID-19, fue seguida por una orden ejecutiva del para entonces presidente Trump –fechada el 6 de abril de 2020– con el objeto de promover la explotación minera de la Luna y de otros planetas por parte del sector privado, y que desaprobaba explícitamente la idea del espacio exterior como un patrimonio común de la humanidad”.

¿Y ahora?

Indica la profesora Klinger que en abril de 2021 la agencia espacial rusa declaró que probablemente Rusia no renovaría su acuerdo de cooperación con Estados Unidos para gestionar conjuntamente la Estación Espacial Internacional. Una catástrofe en materia de gobernanza mundial.

Luego critican las políticas imperialistas de Rusia con Ucrania

Yo las critico. Me paro en primera fila. Sin embargo, Estados Unidos está acostumbrado a actuar de forma unilateral y luego ponerse moralista con el resto de las potencias. Por estas razones, ha perdido tanta credibilidad en el mundo. De igual forma, deseo que se realicen todos los esfuerzos diplomáticos posibles para evitar la invasión a Ucrania. En nombre del derecho de defender su soberanía, Rusia agrede la soberanía Ucraniana.

No mires arriba

Película de Netflix protagonizada por Leonardo DiCaprio, Meryl Streep, Jennifer Lawrence y demás estrellas, donde se plantea algo del tema.

¿En Venezuela existe un órgano institucional encargado de los asuntos espaciales?

ABAE son las siglas de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, creada en 2008 por la necesidad de “conocer, desarrollar políticas para el uso pacífico del espacio ultraterrestre utilizando la ciencia y la tecnología espaciales. Es el encargado de administrar los satélites adquiridos por Venezuela para uso telecomunicacional y científico”.

En prensa, el 10 de noviembre de 2021 se pudo leer: “La ABAE expone potencialidades científicas en Expo Tecnología Aeronáutica 2021”. En la ponencia titulada “Actividades espaciales en Venezuela y su desarrollo comercial”, el presidente de la agencia, el teniente coronel ingeniero Adolfo Godoy, señala: “El Estado demanda el desarrollo de la tecnología espacial y que aquí podamos realizar proyectos de investigación e innovación… Lo que se busca es unir las capacidades  en el sector aeroespacial, entre las empresas tradicionales y las que han ido emergiendo, así como el sector privado”.

Comunícate con nosotros a través de Instagram: @termometro.economico o por nuestra página web: http://termometroeconomico.com

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!