“Il mondo sta andando verso la rovina. Gli uomini hanno abbandonato la giusta strada, per avventurarsi in viottoli che finiscono nel deserto della violenza… Se non ritorneranno subito ad abbeverarsi alla fonte dell’umiltà, della carità e dell’amore, sarà la catástrofe” (1)…“L’amore dell’uomo per l’uomo è diventato una vuota parola. Come potete pretendere che Gesù vi ami, se voi non sapete amare nemmeno quelli che mangiano alla stessa vostra tavola?… Dall’ira di Dio non saranno risparmiati gli uomini di scienza, ma gli uomini di cuore” (2)

La denuncia de fecha  18 y 20 de julio de 2020 formulada por la profesora universitaria con la cuenta de Twitter @furma180,  lo mínimo que amerita es un comunicado de aclaratoria o “justificación” con absoluta seriedad y sin ambigüedades por parte de las autoridades universitarias involucradas (directa e indirectamente), al igual que todos los entes asociados que para el caso específico lo representa la Averu, Fapuv y demás federaciones gremiales y sindicales universitarias. Caso contrario se estaría ante un inmoral, antiético, injusto, pecaminoso e inescrupuloso caso de complicidad y silencio institucional, y de absoluta desconsideración, irrespeto, humillación y traición en contra de la dignidad de la comunidad laboral universitaria y sociedad en general, dada la merma de su estructura salarial y pírrica remuneración de los trabajadores de Venezuela,  que viola el salario mínimo vital o salario constitucional  (artículo 91). Referencia 1: https://bit.ly/2D2NFrU

“Estos son los montos aproximados de los bonos vacacionales en la UC y UCV con primas de responsabilidad en Bs S y en $ a 230.000 Bs S. Rector: 293.000.000,00 y 1.300 $. Vicerrector académico, vicerrector administrativo y secretario: 276.000.000,00 y 1.200 $. Decanos: 229.000.000,00 y 197 $”.

Es innegable e inolvidable que, incluso antes de las sanciones económicas y comerciales que pesan contra Venezuela en su conjunto, la política de desinversión y restricción presupuestaria del Ejecutivo nacional en contra de las universidades ha generado graves daños en su infraestructura, la calidad de vida de toda su comunidad (traducida en una quiebra económica, descapitalización patrimonial, quebranto físico, moral y espiritual)  y fundamentalmente en la continuidad y óptima calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje: todo en detrimento del sector estudiantil, la sociedad en general y el tejido económico del aparato productivo nacional.

En el mediano plazo se proyecta la posibilidad de neutralizar los efectos del patógeno inducido (covid-19), lo que nos obliga a tomar previsiones sensatas y gestionar acciones consensuadas en el ámbito y responsabilidad que nos corresponde, de forma que nos permita “sembrar en tierra fértil”. Por tanto, lo opuesto a ello son decisiones también contrarias a la integridad humana y espiritual de los actores universitarios. Entonces, la “nueva normalidad de la vida universitaria” (NNV-Universitaria) o antes  que pretender  reiniciar la actividad docente en función de procesos educativos bajo la modalidad virtual, se debe  esclarecer o clarificar las condiciones básicas sobre las cuales se sustentará lo “sembrado”:

Uno: Reconstrucción de las infraestructura universitaria (mínimo 5.000 millones de dólares) partiendo de la formulación, evaluación y ejecución  de un “Plan Integral” (PIRU).

Dos: Estructura salarial indexada partiendo de un salario mínimo vital equivalente a 1.500 dólares.

Tres: Contar con un modelo de educación virtual a distancia (EVAD) a desarrollarse  por etapas. Referencia 2: https://bit.ly/3f2Wrnr

Cuatro: Conflictividad política irracional cero, en el sentido de que los representantes gremiales y sindicales, al igual que las autoridades universitarias, basen su accionar en los postulados de la política universitaria y no en la política partidista, pero también que el gobierno nacional deje a un lado el empeño de considerar a las universidades como enemigas políticas y  cumpla con la obligación constitucional de apoyar y aportar los recursos a favor de la gestión institucional universitaria.

Cinco: Cumplir a cabalidad la “parábola del sembrador”, es decir, hacer prevalecer la palabra viva y sagrada de Dios, fuente de sabiduría y de verdad. Todo el conocimiento científico y el poder político no tienen fundamento sin el aprendizaje significativo proveniente del Evangelio.  Referencia 3: https://bit.ly/3jAAf7v


(1) El mundo se dirige a la ruina. Los humanos han abandonado el camino correcto, para aventurarse en caminos que terminan en el desierto de la violencia… Si no regresan inmediatamente a beber a la fuente de la humildad, la caridad y el amor, será una catástrofe.

(2) El amor entre los seres humanos se ha convertido en una palabra vacía. ¿Cómo puedes esperar que Jesús te ame si no sabes amar incluso a los que comen en la misma mesa contigo? … Los hombres de ciencia no se librarán de la ira de Dios, sino los hombres de corazón.

Referencia 4: Profecías del Padre Pio Petrelcina https://bit.ly/3hvWbyS

Fuente: “Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”. UNET. Años: 2018 al 2020. [email protected]

@tipsaldia


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo