Si algo nos ha molestado a los venezolanos toda la vida, es esa “pretensioura” con la cual: Políticos, filósofos, académicos e intelectuales. Nos tratan a quienes sin la misma fortuna de una herencia familiar, o sin la oportunidad de estudios en Oxford, Harvard, Princeton. Intentamos exponer nuestra visión, sobre –entre otras cosas- los grandes o incidentales problemas sociales en el mundo. El no tener esa formación, es quizás el motivo que más me ha influido, en tener una perspectiva distinta o una opinión alternativa -como las que frecuentemente tienen esas tantas personas preparadas a quienes admiro-. ¡Me voy a explicar!

Recientemente circuló en las redes una falsa información o Fake News, sobre un decreto del TSJ que obligaba a la UCV a entregarle el título “Honoris causa” en Filosofía a Nicolás Maduro. No pretendo dar lecciones de Historia, pero como mi padre, bachiller en Filosofía y Letras egresado de la UCV, me torturó lo suficiente para literalmente obligarme a leer, antes de los 16 años toda su biblioteca; puedo darme el  “tupé” de amargarles la vida y opinar con algún conocimiento sobre el tema.

Cito: “Lo único que necesitamos para ser buenos filósofos, es la capacidad de asombro”. Desde Tales de Mileto, nos hemos paseado por quienes han representado el nacimiento del pensamiento filosófico universal. Herodoto, Platón, Aristóteles. Su esfuerzo por explicar los fenómenos humanos y cósmicos, a partir de la razón excluyendo el misticismo y la religión. Fue su principal característica. Muchas de sus preguntas permanecen sin respuestas.

Con la entrada en escena de Jesús de Nazaret -en los albores de nuestro calendario gregoriano- Y la filosofía del amor y el perdón como una doctrina universal – Hasta cuando Tomás de Aquino en el siglo XV, nos entregó como una evidencia la frase “Si el mal existe, Dios existe”. Conjugada con la extraña coincidencia entre su artículo  “Quinque viae” y  la alegoría de Dante Alighieri, sobre el infierno. Se caracterizó el sentir filosófico, como la subordinación del pensamiento universal hacia el monoteísmo católico, así como la iglesia de Cristo al servicio de la humanidad.

La reflexión sobre pensar bien y comportarse según ese sentimiento. El cambio innovador sobre el conocimiento científico y la renovación del ser humano como parte de la cultura universal. Evolucionó gracias a Descartes desde el siglo XVI. Su idea del dualismo entre el alma y el cuerpo terminó con la visión de Aristóteles. Su declaración “Pienso, luego existo”. Inmortalizó sus publicaciones sobre el Discurso del método y Principios de la filosofía.

A la entrada en el escenario en los últimos tres siglos de: Kant, Hengel, Marx, Engels, Nietzsche, Jean-Paul Sartre, por nombrar algunos, hasta llegar al filósofo contemporáneo preferido por todos los venezolanos, Eudomar Santos, famoso por su inmortal frase. ¡Como  vaya viniendo, vamos viendo! Tengo necesariamente que concluir que todos los filósofos, tienen en común una sola cosa: El hacerse preguntas que nadie puede responder. Nadie  ha escapado de esa crisis existencial, que cada uno llevamos en nuestra mente.

Con tan descriptivo preámbulo, podría casi afirmar, que filósofos son todos aquellos que a través de la historia. Han cambiado el mundo gracias a su incertidumbre y al formularse  preguntas, que no tenían respuestas.

Perdónenme entonces mis queridos amigos y desocupados lectores. Díganme ¿*Quién más podría merecer, en ese orden de ideas, un doctorado en Filosofía que Nicolás Maduro*?. Solo pónganse en su lugar e imaginen su diario terror, ante tantas interrogantes.

¿Quién soy, aparte de ser el más importante chofer de autobús de la historia de Venezuela? ¿Qué es la historia y cuál es su relación con el Universo? ¿Qué es el Universo, y cuántas Miss Universo hemos tenido? ¿La Tierra es plana? ¿Mi maestra seguirá mandado a hacer planas? ¿Existe Dios? ¿Cómo será Dios en Cuba? ¿Quién fue primero, el huevo o la gallina?. ¿Desayunaré huevos con tocineta?

Necesito que no se burlen. Y lo digo en serio. Frases que pueden buscar en libros o en la red podría asombrarles y cito:

“Un filósofo sabe que de realidad sabe muy poco” / “Sócrates jamás escribió nada” / “Que significa la eterna creación, si todo lo creado va a desaparecer” .Es justicia, una vez cumplidos los requisitos de ley, se le otorgue el título de “Doctor en Honoris causa”. A Nicolás.

“Sombra ambulante es esta vida, mísero actor que en el escenario se afana y pavonea. Un momento y al cabo siempre calla. Relato de un idiota de un ruido y furia. Que no significa nada. “Macbeth.

Mientras millones de usuarios de las redes se indignan y nos inundan de retweets con esta falsa información. Nadie le da importancia a la noticia del embargo del que fue objeto -no muy apegado al derecho- el mejor diario que ha tenido Venezuela. ¡No sé si por cobardía! Pocos muestran solidaridad en las redes con el diario El Nacional. Con ese legado que nos dejó el escritor de Casas muertas. Y con Miguel Henrique, quien ha librado con dignidad y honor una feroz batalla, defendiendo los principios de la libertad, al igual que los más fieles representantes de la generación del 28. Sin prensa libre no hay democracia.

@CarluchoOJEDA

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!