Inteligencia artificial BBC Mundo
 

Sí. Es una tremenda oportunidad para llegar al cambio político en Venezuela. Una como tantas de las anteriores que han pasado por la puerta y que se han perdido por cualquier cantidad de errores que no viene al caso enumerar. Son del dominio público. En este momento hay ánimo, hay movilización, hay un ambiente de cambio en el panorama y un grupo de opciones que se pueden materializar en una candidatura para el cambio en las elecciones primarias de octubre de 2022, en las presidenciales de 2024, en la provisionalidad inevitable que va a surgir y en la transición. ¡Habrá una inevitable transición! Como la hubo después del 23 de enero de 1958. En esta oportunidad con inestabilidad, con ingobernabilidad y con violencia distintas a las generadas por la dictadura saliente de aquel entonces. Esos vectores del régimen que usurpa el poder desde Miraflores están contenidos en un plan que ha sido ensayado y que se alardea desde cada tribuna roja rojita “No saldremos por las buenas ni por las malas”. Su palabra vaya por delante.

Ante este panorama y con las referencias anteriores había la necesidad de escribir un contenido. Y se priorizó en un contexto de optimismo para ejercer de cheer leader emocional y se transfirió la responsabilidad de la redacción a la inteligencia artificial disponible. El requerimiento fue: “quiero un texto de 600 palabras sobre el sentido de la oportunidad, incorporar como referencia los errores del pasado e igualmente arrimar que esta puede ser la última ocasión de materializar un cambio y prolongar el actual estado de cosas por mucho tiempo. Incluir citas y pensamientos”.

La Inteligencia Artificial en modo optimista

La máquina me arrojó literalmente esta redacción; «El sentido de la oportunidad: Aprender de los errores y abrazar el cambio. «La oportunidad es como un rayo de sol en un día nublado, un momento efímero que puede transformar nuestras vidas si estamos dispuestos a aprovecharlo». Esta frase, atribuida a un autor desconocido, captura la esencia del sentido de la oportunidad. En nuestra existencia, se nos presentan momentos únicos que pueden cambiar el rumbo de nuestro destino. Sin embargo, la verdadera sabiduría radica en reconocer esos momentos, aprender de los errores del pasado y actuar con determinación antes de que se esfumen.

Cuando miramos hacia atrás, reflexionamos sobre los errores cometidos. En esos momentos oscuros de nuestra historia personal, es fácil sentir desesperanza y desilusión. Pero ¿y si en lugar de sucumbir a esos sentimientos, utilizamos esos errores como trampolines para el crecimiento personal?

La historia está repleta de ejemplos de individuos y sociedades que han aprendido de sus errores. Thomas Edison, el genio detrás de la invención de la bombilla, dijo una vez: «No he fallado. Simplemente he encontrado 10.000 maneras que no funcionan«. Estas palabras reflejan la mentalidad de aquellos que abrazan la oportunidad como un aprendizaje constante. Reconocer los errores y aprender de ellos nos brinda una perspectiva invaluable para tomar decisiones más acertadas en el futuro.

La oportunidad no solo se basa en los errores del pasado, sino también en la noción de que puede ser nuestra última oportunidad para materializar un cambio. Todos hemos experimentado momentos en los que sentimos la urgencia de actuar, la sensación de que si no lo hacemos ahora, podríamos prolongar el actual estado de cosas. En esas circunstancias, es crucial escuchar esa voz interior y no dejar que el miedo o la complacencia nos paralicen.

Un famoso pensador y escritor, Ralph Waldo Emerson, dijo: «No cruces el arroyo hasta que llegues a él«. Estas palabras encapsulan la importancia de estar preparados para reconocer y aprovechar una oportunidad cuando se presente. La vida es impredecible y a menudo nos sorprende con oportunidades inesperadas. No podemos permitirnos esperar a que las cosas sean perfectas antes de actuar; debemos estar dispuestos a tomar riesgos calculados y abrazar la incertidumbre.

La oportunidad también requiere una mente abierta y una actitud receptiva hacia el cambio. William Shakespeare escribió en «Julio César«: «Hay una marea en los asuntos de los hombres, que, tomada en su flujo, conduce a la fortuna«. Esta famosa cita sugiere que hay momentos propicios en los que el cambio se vuelve más posible y beneficioso. Sin embargo, debemos estar dispuestos a nadar contra la corriente y aprovechar esa marea cuando se presente.

En última instancia, el sentido de la oportunidad radica en nuestra capacidad para aprender de los errores del pasado, reconocer la importancia de actuar en el momento adecuado y estar abiertos al cambio. Cada oportunidad es un regalo, una puerta que se abre hacia un futuro desconocido pero lleno de posibilidades. Si no estamos atentos, podemos dejar que esas oportunidades se esfumen y quedarnos atrapados en un ciclo interminable de arrepentimiento y estancamiento.

Entonces, cuando la oportunidad toque a tu puerta, no temas abrirla. Aprovecha el conocimiento adquirido de tus errores pasados y actúa con audacia. Recuerda las palabras de Albert Einstein: «La vida es como montar en bicicleta. Para mantener el equilibrio, debes seguir adelante«. No permitas que la oportunidad pase de largo. El sentido de la oportunidad está en tus manos, y solo tú puedes decidir si la aprovechas o la dejas escapar».

La inteligencia natural en modo realista

El camino hasta el final está empedrado de realidades que no se pueden obviar. Las elecciones primarias del 22 de octubre de 2023 serán autogestionadas por la plataforma opositora y ya hay dos experiencias sobre el particular. La consulta nacional de Venezuela de 2017, un plebiscito popular convocado por la Asamblea Nacional realizado el 16 de julio de 2017. un acto calificado como de desobediencia civil, en contexto de los artículos 333 y 350 de la carta magna, desconociendo el Consejo Nacional Electoral y algunas decisiones del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. con 3 preguntas bien precisas: 1. ¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano?, 2. ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?, 3. ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo con lo establecido a la Constitución, y a la realización de elecciones libres y transparentes así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?

Luego de esta experiencia estuvo una entusiasta y animada consulta popular convocada entre el 5 y el 12 de diciembre de 2020 también con 3 preguntas, a saber: 1. ¿Exige usted el cese de la usurpación de la presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?, 2. ¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento? y 3. ¿Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad? De acuerdo con los números de participación, ambos eventos fueron un éxito. A la fecha, los resultados de las 6 preguntas están a la vista.

De manera que ya existe experiencia en eso de autogestionar una actividad electoral similar. Las elecciones primarias del año 2012 tuvieron un resultado que todos acataron. En esta ocasión lo que no debe hacerse es lo mismo en el procesamiento,  en el seguimiento y en la ejecución de los resultados obtenidos. Esa es la manera que todos esperan para llegar hasta el final. Sin omitir que el régimen dispone de un amplio abanico de opciones para obstaculizar el camino. Ya deben haberlo leído en “Ni por las buenas ni por las malas”.

Una conclusión de inteligencia artificial

En este texto al final, le pedí a la inteligencia artificial una conclusión optimista, a la manera de coaching en el ánimo y de porrista en el aliento popular frente a esta gran oportunidad que tienen los venezolanos para llegar al ansiado cambio político en el país, pero con los pies sobre la tierra. Esta fue la demanda: “Quiero una conclusión muy optimista de 200 palabras sobre el texto anterior, donde se destaque que a pesar de los mismos actores, el mismo adversario, hacer lo mismo, y en la posibilidad de cometer los mismos errores, se pueda conseguir un resultado distinto.”

Y este fue el resultado: «En última instancia, la verdadera esperanza reside en la capacidad humana de lograr resultados diferentes incluso cuando los mismos actores, el mismo adversario y las circunstancias parecen repetirse. Aunque parezca contradictorio, la oportunidad de generar un cambio positivo siempre está presente, incluso cuando enfrentamos los mismos desafíos una y otra vez.

La clave para romper el ciclo de los errores pasados y alcanzar resultados distintos radica en nuestra actitud y en nuestra disposición a aprender de nuestras experiencias. Como dijo Albert Einstein: «La definición de locura es hacer lo mismo una y otra vez, esperando resultados diferentes«. Si queremos obtener resultados diferentes, debemos estar dispuestos a desafiar nuestros viejos enfoques y explorar nuevas formas de abordar los problemas.

Aunque los mismos actores estén involucrados, siempre existe la posibilidad de un cambio interno, un cambio de perspectiva que nos permita tomar decisiones diferentes y generar un impacto transformador. Cada nueva oportunidad nos brinda la opción de actuar de manera distinta y crear resultados sorprendentes.

No subestimemos el poder de la voluntad humana y la capacidad de adaptación. Aunque los errores pasados puedan haber dejado cicatrices, cada oportunidad es una invitación a sanar y crecer. Es el momento de desafiar nuestras propias limitaciones y superar los obstáculos que se presenten en nuestro camino.

En resumen, aunque los mismos actores, el mismo adversario y hacer lo mismo puedan hacer parecer que estamos destinados a repetir los mismos errores, no debemos olvidar que siempre existe la posibilidad de obtener un resultado distinto. La clave está en aprender de nuestros errores, abrirnos al cambio y abrazar cada oportunidad que se presente. Confía en tu capacidad de crear un futuro mejor y no temas desafiar lo establecido. El verdadero cambio está al alcance de nuestras manos si estamos dispuestos a buscarlo y trabajar por él».

¡Listo! La realidad nos dice que si queremos llegar hasta el final –el cambio político– debemos hacer algo distinto. Para reclamos en el optimismo dirigirse a la inteligencia artificial.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!