Hay un chiste muy conocido de un señor que pasaba muchas penurias económicas y rezaba todos los días pidiendo ganarse la lotería, era tan insistente su súplica que el mismo creador le contestó: «Hijo, ¿quieres ganar la lotería?» y el pobre hombre dijo de forma entusiasta «¡sí!». » Bueno hijo», contestó Dios, «al menos cómprate un ticket». Ese chiste se me viene a la mente al recordar que este año 2023 solo se repararán 5 de los 100 pozos de agua del municipio por «falta de presupuesto». Pues bien, no nos podemos pasar el año lamentando la falta de recursos ni tampoco podemos recaer en la voracidad fiscal que, de seguir, quebrará a más de un empresario.

En nuestro artículo de la semana pasada sugerimos al alcalde Oscar Orsini procurar el acceso a financiamiento internacional, una de tantas vías que hemos propuesto es la de procurar fondos no reembolsables para inversión en servicios públicos como los ofertados por la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) cuya sede en Caracas pudiese ser visitada por alcaldes y gobernadores con ganas de trabajar.

Recientemente, la CAF y el Laboratorio Internacional por el Hábitat Popular (LIHP) firmaron un convenio que aportará en la generación de una política innovadora y de gestión social del agua en el estado Miranda. Con recursos no reembolsables se pretende contribuir a la implementación de un proyecto piloto a nivel comunitario, autosustentable y con potencial de escalabilidad, orientado al saneamiento de aguas residuales y la gestión de aguas de lluvia por procesos fitosanitarios a través de soluciones basadas en la naturaleza, para una población de entre 10.000 y 20.000 habitantes en la subregión de los Valles del Tuy. Es muy probable que los funcionarios de la Gobernación de Miranda estén plenamente enterados del acuerdo y, si les preguntan, quizá  ofrezcan más detalles del mismo.

Desde la oposición política de Libertador creemos recomendable pedirle al alcalde Oscar Orsini, si tiene algo de tiempo en su apretadísima agenda,  que consulte al Gobierno Regional de Miranda sobre esa iniciativa, o ver el portal web de la CAF o, mejor, llamar por teléfono a la CAF. Puedo dar fe de que son muy receptivos. Y evaluar las posibilidades de acceder a fondos que permitan atender los anhelos de los libertadorenses. La única forma de ganarnos esa lotería es comprando el ticket.

Además de esa opción, es importante mirar al sur del continente. En el Mercosur, próximamente, según se desprende de las recientes declaraciones del nuevo canciller de Brasil, se están haciendo gestiones para reincorporar a Venezuela al bloque. Pues bien, un alcalde que quiera a su municipio y piense en el futuro y no solo en su próxima foto o vídeo en Instagram, debería hacer las gestiones para incorporar al municipio Libertador en Mercociudades, una instancia de representación de los gobiernos locales de los países miembros que permite promocionar los atractivos comerciales, e industriales de nuestra jurisdicción en ese importante y dinámico mercado común.

Asimismo, en nuestro Concejo Municipal, si los concejales tuviesen medio gramo de voluntad de trabajo, ya estarían desarrollando una ordenanza, homologada al acervo normativo del Mercosur, que reconozca la figura de la agricultura familiar y se apreste a canalizar los fondos del bloque en esa materia para explotar las aproximadamente 35.000 o 40.000 hectáreas con potencial agrícola que tiene nuestro municipio. ¿Cuánto más esperarán por comprar ese ticket? Si seguimos como vamos, al paso de tortuga con reumatismo, veremos a los demás municipios avanzar mientras nosotros nos miramos el ombligo.

[email protected]

@rockypolitica


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!