Este domingo 24 de noviembre, desde el Movimiento Caracas Mi Convive, celebraremos el encuentro Movidos por la Solidaridad en la Hacienda La Vega. Participaremos líderes, comunidades, madres, aliados y voluntarios que integran los esfuerzos de Alimenta la Solidaridad, Sustento, Monitor de Víctimas y Red de Víctimas. Estas son iniciativas que abordan la crisis alimentaria, el apoyo a los afectados por la violencia y la generación de procesos de empoderamiento individual y colectivo.

Esta ocasión es muy especial, porque reunirá a representantes organizados tanto de Caracas como de distintas regiones del país, mostrando testimonios y experiencias y generando un espacio de reconocimiento múltiple y variado.

El encuentro de Movidos por la Solidaridad muestra los alcances logrados por las personas en el trabajo de construcción de una nueva convivencia y la materialización, en hechos y acciones, de procesos de empoderamiento ciudadano en distintas comunidades de Venezuela. Permite, además, revisar y mejorar procesos de trabajo, compartiendo factores clave para los logros, en el marco de un proceso de aprendizaje producto del intercambio entre las diferentes experiencias.

De igual forma, ilustra cómo los valores convivenciales de resiliencia, empatía, apoyo, respeto y articulación son herramientas activas y primordiales que pueden ser utilizados por las personas desde sus capacidades y espacios particulares para la consecución de objetivos compartidos en la transformación positiva y contundente de la realidad.

Tal vez uno de los aspectos más importantes de esta ocasión sea el de visibilizar cómo nuestra visión de inclusión, solidaridad y sostenibilidad se ha podido reproducir en los diferentes ámbitos geográficos de Venezuela, en línea con la necesidad de abordar la emergencia y la crisis sin las taras asistencialistas, clientelares y oportunistas del modelo dictatorial que hoy busca imponerse sobre nosotros.

La verdadera solidaridad no responde a ideologías ni agendas particulares, sino a los aspectos más elevados de nuestra humanidad. La solidaridad no es limosna ni condescendencia sino reconocimiento y respeto. Es reconocer los problemas del otro como los nuestros, al igual que sus logros y triunfos.

Sobre todo, la solidaridad es encuentro y articulación en la generación de iniciativas en las que todos los involucrados sean beneficiados en distintos niveles, desarrollándose en un marco convivencial de amplio alcance e inclusión.

Nuestra invitación es a acompañar este encuentro del domingo, conocer esas voces y rostros que están marcando una diferencia en sus ámbitos de acción, con un compromiso inquebrantable que se renueva a diario en medio de dificultades y problemas. Un compromiso con las personas, las comunidades y el país.

robertopatino.com


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!