¿Dónde quedaron los restos mortales de Miranda? Pregunta que se nos hace incesantemente ¡y  que aún no hemos respondido! Interrogante que nos emplaza a la acción de reasumir nuestra identidad libertaria, dentro de una no menos inquietante: ¿dónde han quedado sus ideas, proyectos, luchas y sueños? También cabe preguntarse por los sueños de Bolívar, dentro de la seudorrevolución que actualmente mancilla su nombre ante el mundo.

Miranda y Bolívar resumen las dos más grandes figuras de nuestra emancipación y surgimiento como República. En medio de momentos de cambios trascendentes, definitorios y de reacomodos de aquel mundo en que les tocó vivir. Primero cada uno por separado. Luego un corto tiempo juntos. Ahora como pilares indestructibles del verdadero valor de nuestra nacionalidad hispanoamericana.

Durante su juventud y madurez, desde la segunda mitad del siglo XVIII, Miranda estuvo solo, surcando los mares de tres regiones continentales: Europa, África y América. En tales viajes, lecturas, batallas y vivencias va a terminar de forjar su alma en el acero de los conocimientos que comenzó a devorar desde sus estudios en la Academia Santa Rosa y en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, donde había nacido el 28 de marzo de 1750. La acumulación constante de esos conocimientos y la reflexión sobre los nuevos principios y valores del mundo cambiante bajo el influjo de la época de la ilustración, que lo harían un personaje inigualable de la historia.

Aquel viejo mundo europeo seguirá debatiendo y combatiendo incesantemente alrededor de la filosofía, de las ideas fundamentales de temas como la separación de las religiones y el Estado. La libertad de cultos. De opinión. ¡Los derechos del hombre! El Estado republicano y la Monarquía. La separación de los poderes. La no permanencia demasiado tiempo de un gobernante en el poder. Charles-Louis de Secondat, Baron de La Brède et de Montesquieu, François-Marie Arouet, mejor conocido por su pluma como Voltaire. Jean-Jacques Rousseau, por solo mencionar los más prominentes intelectuales en dichos debates de finales del XVIII y el XIX, y que aún mantienen su vigencia ¿en la supuesta Venezuela bolivariana, dónde quedaron?

La geopolítica y la preponderancia internacional de las potencias en tránsito hacia la modernidad, de tales regímenes europeos, definían en parte de este hemisferio occidental nuestra suerte. En América repercuten grandemente, como es lógico pensar, los cambios en aquel viejo mundo. Así, trece colonias americanas emprenderán su emancipación, para sentar el precedente ejemplo de pasar de  colonias británicas para constituirse en los Estados Unidos de América.

Bajo una constelación de patriotas, pensadores, luchadores por la libertad, se mencionan como ejemplo Benjamin Franklin, Samuel Adams, Thomas Paine, George Washington, John Adams, Thomas Jefferson, Madison, el general Knoxx, el general Grene, entre tantos, en los Estados Unidos de América (1776).

En Haití, Jean Jacques Dessalines es desplazado por Petión para controlar el poder, en la que probablemente era la más importante colonia francesa. A la antes llamada isla de La Española había llegado Colón en su primer viaje en 1492. Haití conquistaría mediante su continuada lucha de rebelión (1790-1804) la libertad.  Así se convirtió en la segunda colonia de América en emanciparse, luego de Estados Unidos y primera de la región del Caribe.

Cuando  Miranda intentó su invasión a Venezuela en 1806, siendo capturadas dos de sus tres embarcaciones en Ocumare, costas de Aragua, son ahorcados patriotas de Estados Unidos que le apoyaban en nuestra causa libertaria. Miranda se replegó en Haití, para pertrecharse y luego desembarcar el 3 de agosto de 1806, izando en tierras de la Vela de Coro por vez primera el tricolor amarillo, azul y rojo, que permanece como nuestro pabellón nacional. No fue posible la emancipación entonces. ¡La colonia no estaba lista para avanzar hacia su libertad!

Sin embargo, sólo cuatro años más tarde se desprenden los sucesos del 19 de Abril de 1810 a propósito de la invasión que ordenó Napoléon a la España de Fernando VII en 1808. Mientras este se  entrega al regente, su hermano José Bonaparte, el pueblo se rebela y  lo combate.

Después de tomar control del Cabildo de Caracas, en declaración que reza “en defensa de los derechos de Fernando VII, se inician los movimientos de toma de control total con intención independentista de sólo parte de los mantuanos, entre ellos el más decidido: Simón Bolívar.  De allí salen en una representación de Junta de Caracas, Bolívar, su  maestro Andrés Bello y López Méndez en búsqueda del apoyo inglés para sostenerse ante una posible incursión francesa en Suramérica. Aunque los pro monárquicos expresamente señalan que no se debe perturbar la misión contactando a Francisco de  Miranda. Bolívar, quien ha financiado el viaje, y visitan al más grande líder, ideólogo y combatiente universal por las ideas de la libertad, la igualdad ante la ley, la igualdad de género, los derechos humanos ya desde entonces. deliberada para conformar toda una región libre en Hispanoamérica, desde el río Misisipi hasta Cabo de Hornos.

A inicios de la segunda década de aquel siglo XIX, Miranda a los 60 años había regresado para darlo todo, y legar a partir de 1812, obligado por las circunstancias, el testigo a la generación de Bolívar. Su brillante carrera militar en el mundo africano, europeo y americano le sirvió para fijar los lineamientos de su proyecto de liberación y creación de una nueva región del mundo libre, al sur del río Misisipí, en continente americano: ¡Colombia!

[email protected]/ @gmail.com

 

 

 

 

 

Luis Gonzalez Del Castillo

4:47 p.m. (hace 1 hora)

 

 

 

para mí, Diario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

———- Forwarded message ———

De: Luis Gonzalez Del Castillo <[email protected]>

Date: vie., 19 de abril de 2024 12:30 p. m.

Subject: Artículo El 19 de abril de ayer y de hoy

To: Molina, Patricia <[email protected]>, Diario El Nacional <[email protected]>

 

 

 

 

 

Disculpa Patricia, por el corre corre, corregí error ! Usa éste por favor con foto de Miranda, Bolívar y Maria Corina Machado.

 

¡Miranda y Bolívar, en este 19 de abril de 2024!

                                  LUIS GONZÁLEZ DEL CASTILLO        

¿Dónde quedaron los restos mortales de Miranda?¡Pregunta que se nos hace incesantemente ¡y  que aún no hemos respondido! Interrogante que nos emplaza a la acción de reasumir nuestra identidad libertaria, dentro de una no menos inquietante: ¿dónde han quedado sus ideas, proyectos, luchas y sueños?. También cabe preguntarse por los sueños de Bolívar, dentro de la seudo revolución que actualmente mancilla su nombre ante el mundo.

Increíblemente, hoy Venezuela es esclavizada por intereses provenientes de alianzas con lo peor de las tiranías del planeta. Rusia, Cuba, Nicaragua, Irán. Lucha desde  las virtudes y valores de su líder, Maria Corina Machado Parisca, con fuerza espiritual e inteligencia, con lo mejor de la grandeza de la mujer venezolana,  a la que siempre admiró Miranda.

Bolívar y Miranda resumen las dos más grandes figuras de nuestra emancipación y surgimiento como República. En medio de momentos de cambios trascendentes, definitorios y de reacomodos de aquel mundo en que les tocó vivir, y que ahora nos corresponde a los hombres y mujeres del aquí y el ahora.

Primero Miranda y Bolívar, cada uno por separado. Luego un corto tiempo juntos. Ahora como pilares históricos de nuestro hoy, son testimonios indestructibles del verdadero valor de nuestra nacionalidad hispanoamericana.

Durante su juventud y madurez, desde la segunda mitad del siglo XVIII, Miranda estuvo solo, surcando los mares de tres regiones continentales: Europa, África y América. En tales viajes, lecturas, batallas y vivencias va a terminar de forjar su alma en el acero de los conocimientos que comenzó a devorar desde sus estudios en la Academia Santa Rosa y en la Real  y Pontificia Universidad de Caracas, donde había nacido el marzo 28 de 1750. La acumulación constante de esos conocimientos y la reflexión sobre los nuevos principios y valores del mundo cambiante bajo el influjo de la época de la ilustración, que lo harían un personaje inigualable de la historia.

Aquel viejo mundo europeo seguiriía debatiendo y combatiendo incesantemente alrededor de la filosofía, de las ideas fundamentales de temas como la separación de las religiones y el Estado. La libertad de cultos. De opinión. ¡Los derechos del hombre! El Estado republicano y la Monarquía. La separación de los poderes. La no permanencia demasiado tiempo de un gobernante en el poder. Charles-Louis de Secondat, Baron de La Brède et de Montesquieu, François-Marie Arouet, mejor conocido por su pluma como Voltaire. Jean-Jacques Rousseau, por solo mencionar los más prominentes intelectuales en dichos debates de finales del XVIII y el XIX, y que aún mantienen su vigencia ¿en la supuesta Venezuela bolivariana, dónde quedaron?

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!