I See You se encuentra disponible en Netflix con el título de Te veo, protagonizada por una casi irreconocible Helen Hunt, de edad madura, un poco desfigurada y transformada por cirugías plásticas.

El director, precisamente, saca provecho de la nueva imagen de la actriz, para profundizar en la estética paranormal de su incómoda y sugerente película, una de las mejores de la temporada en la plataforma, a pesar de su estreno hace un par de años.

El filme se propone como un extraño “home invasion”, una especie de Parasite de terror psicológico, mucho antes de la consagración en Cannes del largometraje coreano de Bong Joon-Ho.

No adelanto demasiado la trama, porque parte del encanto surreal de la cinta reside en su agudo manejo de los códigos del suspenso, entregando información con cuentagotas.

Una típica familia de clase media alta, de los suburbios, atraviesa por una clásica crisis de pareja.

El padre es, aparentemente, un policía abnegado del pueblo, el típico sheriff de las novelas góticas de Stephen King, cuyo trabajo se concentra en la investigación de unas desapariciones y asesinatos de niños.

El hijo carga con la culpa y el resentimiento de vivir en un hogar roto, sin posibilidad de amor y conciliación.

La madre, interpretada por la estrella ganadora del Oscar, sufre la incomprensión de su entorno por haber sido infiel.

En ella se representaría el esquema, el tropo de la mujer generadora del conflicto. Pero, en el segundo acto, usted verá cómo todos los estereotipos vuelan por los aires.

Efectivamente, el director plantea dos miradas diferentes a los mismos hechos. En la primera hora ocurren ciertas situaciones, ya descritas.

Después, promediando la mitad de la duración, el realizador cambia la perspectiva de la narración, desde el enfoque de “unos visitantes”, quienes antes se palpaban como entidades malignas y fantasmales, pero luego percibimos en su justa dimensión de unos jóvenes ocupas, escondidos en lo alto de la casa del pánico.

El gesto de ruptura, en el transcurso de la historia, es una de las virtudes de I See You, al tomar un concepto de la modernidad literaria y cinematográfica del siglo XX, cuando autores como Hitchcock y Antonioni partían sus relatos en segmentos y fragmentos.

La linealidad se truncaba y el guion adoptaba una nueva forma de asir, de descubrir, de interpretar las acciones y los hechos de la obra.

Así lo admiramos en Vértigo y La aventura.

Salvando las distancias, Yo te veo ofrece un rompecabezas de igual trascendencia en lo ético y artístico, bajo la inspiración de otros dos grandes, Brian De Palma y Stanley Kubrick.

Pocas películas de Netflix son tan inteligentes y rigurosas en el montaje de cada uno de sus planos, diseños sonoros, movimientos de cámara y argumentos de despiste.

Si usted quiere disfrutar de una película de género, con personalidad y contenido, le recomiendo I See You.

Téngale paciencia, déjese llevar por su ritmo misterioso, vaya desentrañando sus ángulos holandeses y aberrantes, sus inmersiones en lo oculto.

Al final, encontrará una respuesta de por qué el tema del privilegio y las brechas sociales siguen quitándole el sueño a la sociedad norteamericana, al mundo, al país.

En Venezuela es peor el problema de la desigualdad.

Tampoco contamos o tenemos una industria solvente para mostrarlo en una ficción.

De repente, un documental.

En cualquier caso, I See You figura en la lista de 2021.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!