La pandemia de COVID-19 ha sido dura para los 5.448.441 venezolanos que ahora viven en el extranjero; algunos contrajeron la enfermedad y, debido a su situación irregular, no tuvieron acceso a la salud. Una mayoría que dependía de actividades económicas informales (como el manejo de Ubers, la entrega de alimentos, el trabajo doméstico y otras funciones similares) vieron interrumpidos sus ingresos cuando entraron en vigor las medidas de cuarentena en los países que los han recibido. Otros fueron desalojados de sus hogares porque no podían pagar su alojamiento y alquiler. Las historias desgarradoras seguro que están ahí.

Pero también hay historias inspiradoras de venezolanos rompiéndola en el exterior. Al comenzar este 2021, repaso con ustedes estas 12 historias de éxitos de venezolanos migrantes y refugiados, una para cada mes de este año, para darnos un poco de ánimo en estos tiempos tan difíciles que vivimos los venezolanos.

Andrea Dopico: De Venezuela a Barcelona, y de ahí al mundo (Enero)

Andrea Dopico intentó el marketing, pero finalmente decidió que la gastronomía era lo suyo. Empezó en el mundo de la cocina desde que estaba en Caracas, pero ha crecido como chef en el país que la recibió, y donde se asentó: España. Trabajó en varios restaurantes de Madrid, y fue contratada desde muy joven por la lujosa cadena hotelera Mandarin Oriental como chef pastelera. Su talento le consiguió un espacio para trabajar bajo el ala de Carme Ruscalleda, una chef catalana que ostenta el récord de ser la mujer con más estrellas Michelin en la historia. Dopico también fue nombrada una celebridad en el grupo de Forbes Under 30. Probablemente pronto oiremos hablar de sus propias estrellas Michelin.

Nadia Bachur: Una barista venezolana en Panamá (Febrero)

Nadia Bachur emigró de Venezuela a Panamá cuando solo tenía 17 años. Ahora a los 23 años, muestra su arte como barista en la ciudad de Panamá. Encontró su vocación por casualidad cuando consiguió un trabajo en una cafetería para pagar sus estudios en la Universidad Santa María en Venezuela, y luego tuvo que hacer lo que están haciendo millones de venezolanos. Se instaló con su familia en Panamá, donde completó su carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad Santa María La Antigua. Su carrera como barista, una de las más prometedoras en Panamá, ha sido cubierta por diferentes medios, y es famosa por haber diseñado en una taza de café réplicas de La Última Cena de Da Vinci, Cinetismo de Carlos Cruz-Diez y El grito de Munch. También ha recibido elogios como ejemplo de espíritu empresarial en el país.

Francisco Arocha Sandoval: Un maracucho contribuyendo como muchos a la medicina en Chile (Marzo)

Los médicos venezolanos están contribuyendo de manera impresionante al campo de la medicina en todos los países donde se establecen; ¡hay tantas historias interesantes en Chile! Arocha Sandoval es un profesor jubilado de la Universidad del Zulia (LUZ) que fue elegido para convertirse en el primer director de la recién inaugurada Facultad de Medicina de la Universidad de Atacama en Chile. Sí, decidieron comenzar el programa bajo el liderazgo de un médico venezolano experimentado que proviene de mi estado natal de Zulia.

Domingo Pagliuca: De Caracas a los Grammys (Abril)

Nuestro propio trombonista y ex alumno de El Sistema, Domingo Pagliuca nos dio una gran alegría en 2020 cuando fue galardonado con el Latin Grammy 2020 en la categoría de Mejor Álbum Clásico. En su álbum Eternal Gratitude, Pagliuca utiliza el trombón para interpretar piezas clásicas de Debussy, Stravinsky, Vivaldi y Bach. El Latin Grammy es solo un reconocimiento más en una larga trayectoria de actuaciones destacadas como miembro del reconocido grupo The Boston Brass, la Florida Grand Opera Orchestra y la Palm Beach Symphony.

Raúl Istúriz: Del Centro Médico Docente La Trinidad a Pfizer (Mayo)

El Dr. Iztúriz fue parte de una de las soluciones a la terrible pandemia del COVID-19: la tan esperada vacuna. Este ilustre migrante venezolano en Estados Unidos se desempeña como vicepresidente del Grupo de Desarrollo de Medicamentos y Asuntos Científicos, Vacunas y jefe de la región de América del Norte en Pfizer Vaccines Medical, y estuvo involucrado en el proceso de investigación y producción de la vacuna contra el coronavirus.

Paola Nava: Llevando el talento venezolano de Gerencia de las Artes a Chile (Mayo)

Esta joven maracucha inició su carrera en gestión artística en el Maczul, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia. Su proceso migratorio la llevó a Santiago de Chile, donde ha ido construyendo su portafolio curando y realizando investigaciones para importantes curadores de arte contemporáneo en Chile. Actualmente es la coordinadora general de Producción y Programación del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, encargada de velar por la presencia pública del museo, la promoción de las exposiciones y la imagen corporativa del museo.

Jorge E. Ruiz Cano: De Maracay a Disney (Junio)

¿Quién hubiera pensado que teníamos a un venezolano en el equipo detrás de las películas de Disney y Pixar Frozen (2013) y Zootopia (2016)? Cuando tenía 15 años, Ruiz Cano dijo que se convertiría en animador de Disney. Sus compañeros de clase probablemente no le creyeron, pero hoy en día trabaja para Disney Animation Studios en Los Ángeles, California, como principal animador y narrador de historias.

Elienny Caiazzo: From La Guaira to Atlanta (Julio)

Otra migrante que se vio obligada a abandonar su país debido a su profesión, la periodista Elienny Caiazzo se mudó a Estados Unidos desde su natal Caracas. Consiguió un trabajo en el canal Mundo Hispánico, en Atlanta, Georgia, y este septiembre, su perseverancia y talento fueron recompensados con un Emmy por su reportaje titulado “La misteriosa muerte de Danna Forero,” en la categoría de Talento de Cámara/Reportero de investigación.

Luis Palacios: Desde Anzoátegui a Buenos Aires (Agosto)

Luis emigró de su estado natal de Anzoátegui a Argentina. Ahora radicado en Buenos Aires, decidió participar en la tercera temporada del famoso programa de televisión argentino Corte y confección, un talent show que busca encontrar al mejor diseñador de moda amateur de Argentina. Bueno, lo encontraron, solo que es venezolano. Luis fue nombrado el mejor diseñador del año 2020, año de pandemia, votado por millones de argentinos. Felicitaciones, Luis.

Armando Mundaraín: De Caracas a Budapest (Septiembre)

Septiembre de 2020 nos dio una grata sorpresa cuando Armando Mundarain, caraqueño establecido en Hungría, ganó el concurso húngaro MasterChef 2020. De hecho, ganó con su propia versión de una receta tradicional venezolana, el «asado negro», acompañado de puré de papas, plátanos dulces, guasacaca y chips de yuca. ¡Tremendo orgullo venezolano!

Marisol Román: De Valencia a Miami, y de ahí a la NASA (Octubre)

Marisol Román es oriunda de Valencia, Carabobo, hija de propietarios de una empresa de automatización, en la que desarrolló su interés por las ciencias y las tecnologías. A los 15 años, sus logros académicos le permitieron ser parte de la Academy for Advanced Scholars (AAA), un programa para estudiantes de las cinco escuelas públicas del condado de Miami Dade que les permite comenzar a obtener créditos en las universidades de Florida. Se graduó de la Universidad Internacional de Florida (FIU) e inmediatamente recibió una beca de la NASA para realizar una investigación de posgrado para mejorar el sistema STAR (Transmisión y Recepción Simultáneas) para que las comunicaciones entre la Tierra y el espacio puedan ocurrir simultáneamente. También fue presidenta de la Asociación de Estudiantes Venezolanos en FIU, y ha sido reconocida por Forbes como uno de los personajes jóvenes de 2019.

Sol Calero: De Caracas a Berlín (Noviembre)

Combinando elementos del expresionismo abstracto y la cultura pop, la artista venezolana Sol Calero está dejando su huella en la escena artística en Berlín y en Europa. Explora la experiencia de los inmigrantes en Europa y su arte combina elementos multimedia, experimentos con objetos y trabajos en telas, y prácticas basadas in loco. Probablemente estaremos escuchando de nuevo sobre ella pronto.

Glass Marcano: De Yaracuy a París (Diciembre)

Vendía fruta con su mamá en Yaracuy cuando todas las estrellas se alinearon para que ella viajara a Europa, a participar en el concurso de directoras de orquesta “La Maestra”, organizado por la Orquesta de París-Mozart y la Filarmónica de París. Su historia es una de perseverancia y determinación. Al no tener los medios para pagar la cuota de inscripción al concurso, mucho menos el viaje a París para participar en la ronda final después de haber sido seleccionada de un grupo de 220 mujeres conductoras que se presentaron, los organizadores hicieron todo lo posible para llevarla a París a participar. No ganó, pero su excelente conocimiento de la partitura, su energía y ritmo corporal le valieron un premio especial. Exalumna de El Sistema, ahora está en París lista para continuar mejorando su arte musical.

* Opiniones son personales. No representan las de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

** Una versión de este artículo fue publicado en ingles por Caracas Chronicles.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!