¿Qué diablos es el “metaverso”? No es un simple “verso”, es una nueva realidad. Una realidad virtual.

Si vieron al película Ready Player One (2018, dirigida por el excepcional Steven Spielberg) ya cayeron en cuenta.

La trama de la película es un adelanto de lo que viviremos: una futura sociedad caótica, distópica, en donde lo mejor es “vivir” en el mundo digital, en la realidad virtual, y en donde un pobre puede ser rico, un médico puede ser un general y un niño puede ser un rey. O mejor aún: usted puede ser el mismísimo Lord Vader o uno de los secuaces de Kingsman. Lo que quiera. Las posibilidades son absolutamente infinitas.

De alguna forma hoy somos ya medio “virtuales”: chateamos en vez de llamar, estamos en las redes, hacemos transferencias y pagos bancarios, adquirimos productos y servicios. Estamos en los prolegómenos de ser totalmente virtuales. Tenemos empleos por “teletrabajo”. La gente se deja influenciar por las redes antes que por los hechos. La virtualidad marca agenda política.

Y en esa “nueva sociedad” hay relaciones e interacciones. Todo es digital. Es un universo nuevo que está a un clic de nuestra actual realidad. Allí “entramos” para dejar -y olvidar las penurias del mundo físico- y vivir como realmente soñamos.

Y en esa nueva sociedad compraremos, ganaremos dinero, perderemos, haremos amistades, enemigos, seremos parte de nuevas y épicas batallas y construiremos nuestra mansión como nos guste.

Estaremos allí presentes como un avatar digital.

¿Ya recordaron la película, verdad? Tener un visor 3D, un aparato de control y un “traje” para incluso “sentir”. Es el siguiente paso, no solo “vivir” en esa nueva realidad sino además “sentir” desde besos hasta encuentros violentos.

El capo de Facebook ya lanzó su Meta para que podamos estar conectados 24 horas haciendo consumo -en ambos mundos- en el virtual y en el físico.

“Se trata de estar dentro de la computadora en vez de acceder a la computadora. Es estar siempre en línea en lugar de siempre tener acceso a un mundo en línea”. (Mathew Ball).

Además de Facebook hay otra multinacional como Microsoft que está construyendo su propia visión del metaverso: desarrollando visores altamente sensibles y otros artilugios que nos permitan estar, sentir, ver y observar -e interactuar- con un nuevo ecosistema, una nueva fauna de “personas” digitales.

La edad no importa. Obviamente los más jóvenes ya son los denominados “nativos digitales”. Otras generaciones nos adaptamos, somos “resilientes”, pero unos y otros estamos en el camino de ser parte de ese “nuevo mundo”.

Para terminar de construir ese metaverso se están haciendo más robustos conceptos como Inteligencia Artificial, conectividad 5G, IoT (internet de las cosas) y el desarrollo acelerado de transacciones tipo blockchain y criptomonedas. Es un nuevo espacio infinito en el que, definitivamente, también quiero estar.

@BorisSGomezU


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!