Desde su fundación de fecha 27 de febrero de 1974, la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), como casa del saber y de excelencia del tachirense, ha desarrollado una destacada labor que ha repercutido y tenido un impacto multiplicador a favor del bienestar integral sustentable de la sociedad venezolana. Por consiguiente, siempre será motivo de orgullo universitario recalcar algunos factores de orden curricular que hacen de nuestra “buena universidad una gran universidad”:

a) Prepara profesionales que tienen sólida formación científica, técnica, humanista y alto compromiso social; b) Orienta y responde a la demanda social a través de una oferta académica pertinente, renovada y actualizada; c) Cuenta con un personal académico calificado para atender las especificidades de cada carrera universitaria; d) Dispone de un personal administrativo y obrero apto que apoya efectivamente las funciones académicas; e) Sus estudiantes se caracterizan por ser aplicados, responsables y con visión integral de vida.

No obstante, han existido e incluso persisten, circunstancias que nos han sometido a enfrentar pruebas muy duras, tales como: la crisis institucional a  todo nivel, el genocidio selectivo, el ataque al núcleo familiar, el precario poder adquisitivo, el colapso económico y social, la destrucción del sistema de salud, la conflictividad política incesante y destructiva, la paralización y decadencia del sistema educativo, la merma sistemática del sistema de valores, la pandemia deliberada e inducida, la guerra espiritual agravada, etc.

Contingencias que en efecto han estado en el umbral o límite de la resistencia o capacidad para soportar, pero que pese a todo el sufrimiento, humillación y padecimiento infligido, no han logrado resquebrajar la dignidad, mística e identidad unitaria en la lucha cívica, legal y legítima, ni tampoco hacer perder la fe y esperanza acerca de que la única opción para salir triunfadores está basada en la unión consolidada con la fuerza del Espíritu Santo.

De hecho, como una referencia de resiliencia universitaria,  se presentan sendos mensajes institucionales y muy esperanzadores por parte de la Federación de Centros Universitarios (FCU-UNET) y de la Intergremial de la UNET (APUNET-AEAUNET-SIPROUNET):

Ejemplo de democracia, participación y trabajo en equipo (FCU-UNET).

Diciembre es un mes para reflexionar, para descansar y para compartir en familia, agradeciendo a Dios por cada una de sus bendiciones durante todo el año, pidiendo a Él que el próximo sea un año mucho mejor, en el que podamos cumplir nuestras metas y sueños.

Este 2022 fue un año fructífero, porque a pesar de la situación país en la que nos encontramos, como estudiantes nos hemos vuelto más fuertes, hemos aprendido que en medio de una crisis somos capaces de afrontar cualquier problemática que se nos presente y que por más que un régimen busque acabar con nuestra educación, que a pesar de que las autoridades ya vencidas de nuestra universidad no busquen alternativas para poder avanzar, como estudiantes podemos lograr tantas cosas con tal de mantener las puertas de nuestra universidad abiertas y cumplir nuestro tan anhelado sueño de ser ese profesional de bien que tanto necesita nuestro país.

Iniciando el 2023 desde el sector estudiantil daremos un ejemplo de democracia, participación y trabajo en equipo, haciendo el llamado a elecciones de gobierno y cogobierno estudiantil, sería el quinto llamado en menos de 7 años de este sector, esperando que las autoridades de la gloriosa Universidad Nacional Experimental del Táchira sigan este ejemplo y le permitan a la Comisión Electoral recién nombrada hacer su trabajo y se puedan renovar todos los cargos de Autoridades y Decanos de nuestra universidad. La universidad es una pequeña Venezuela donde hemos conocido lo bueno y lo malo, deseando que lo malo no siga reinando en ella y que podamos tener el derecho a elegir democráticamente a nuevas autoridades que encaminen y lleven las riendas de nuestra universidad en medio de una crisis general.

Desde la Federación de Centros Universitarios agradecemos a los unetenses que durante nuestra gestión nos han apoyado en todas las labores realizadas, desde el momento que siendo estudiantes decidimos reparar mecánicamente las unidades de transporte o viajar a Acarigua a traer las 25 toneladas de alimentos para que nuestro comedor funcionara, hasta apoyar las labores de recolección para apoyar a nuestro personal, no fueron tiempos fáciles pero juntos demostramos que somos más fuertes. Recordamos la importancia de seguir luchando por sus derechos y a nunca rendirse que “sí se puede”.

Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.

Federación de Centros Universitarios UNET

Zuleika Meneses G.

Presidente (29-12-2022)

La Navidad para revitalizarnos (Intergremial UNET)

“Diciembre, tiempo dulce de familia, de compartir y de Navidad. Los últimos años dado el contexto por el que atraviesa el país y específicamente el de las casas de estudios superiores y sus trabajadores universitarios, ha tornado agridulce el cierre de cada año, pero no por esto se debe dejar de valorar el momento y reconocer estas fechas como período de reflexión, agradecimiento y renovación para revitalizarnos.

Así como el sueño repara al organismo, descansa la mente y por eso es que dormir cabalmente las horas necesarias nos hace bien, este tiempo decembrino es importante para hacer la tarea de inspeccionarnos, ver dentro de nosotros y reconocer el valor y el coraje con el que se han enfrentado las adversidades, desde luego, sintiendo orgullo por ello, dando gracias por la proeza y por las bendiciones de Dios y descansando para tomar aire y poder luego dar el impulso que va a ser necesario para seguir caminando por el sendero del 2023.

El entorno es agridulce, sí, quizá amargo. La devaluación del bolívar ante el dólar, hace que los sueldos de los trabajadores universitarios sean cada vez menores, casi inexistentes. Los aguinaldos fraccionados se devaluaron con cada depósito y no correspondían ni siquiera a lo establecido para cubrir la canasta básica familiar, lo que hace inalcanzable otros aspectos, como el costo de consultas, tratamientos médicos, cirugías y todo lo relacionado con la salud, dado que no contamos con seguros de gastos médicos. Se nos arrebató ese derecho.

En este 2022 se tuvieron demostraciones de la fuerza de la unión, cuando nacionalmente alzamos nuestras voces y se canceló el bono vacacional que se pretendía fraccionar, devaluado para el siguiente año 2023, sin embargo, no con lo que correspondía en compromisos de contrataciones colectivas y acuerdos de ley.

A partir del 2023 nuevamente debemos alzar nuestras voces, prepararnos para los retos que vienen y demostrar una vez más que en la unión está la fuerza, para alcanzar las metas de sueldos con valor real y beneficios de ley y para ello hay que aprovechar estos días para descansar y compartir con los seres queridos para revitalizarnos, porque cuentan con nosotros, pero también necesitamos contar con todos ustedes.

Que Dios los bendiga y bendiga a cada uno de sus hogares y familiares. Que no nos falte la paz y la esperanza. Feliz Navidad y un venturoso año nuevo 2023.

Por la Intergremial de la UNET: APUNET-AEAUNET-SUTUNET” (24-12-2022)

Se reitera de nuestra parte el deber existencial, moral y espiritual acerca de que: “son enormes las ausencias de seres maravillosos que ya no están con nosotros. Cada uno con sus personalidades y el talante propio, se caracterizaron por mostrar a toda prueba una vida intachable, inigualable, prominente, integra, ejemplar, solidaria, cariñosa, etc., que en su recorrido por la vida en toda su connotación, cumplieron a cabalidad la misión asignada por Dios, la patria y la universidad. Su trabajo y su calidad humana nunca serán olvidados, siempre agradecidos con lo que fueron, hicieron y dejaron en el plano personal, familiar, profesional, universitario y sociedad en general. Ellos, nuestros “hermanos del alma” en armonía con Cristo Jesús,  nos animan con fe, esperanza y perseverancia, a continuar en el camino de la lucha digna y decorosa a favor del país y  la institución universitaria: que seguirá en pie contribuyendo a la tarea irrenunciable de “vencer las sombras”… (“El árbol de los amigos”. El Nacional, 11-06-2022)

En tal sentido, frente a las circunstancias adversas que sistemática y recurrentemente se vienen presentando en la periferia de nuestra existencia, que indudablemente  han afectado notablemente el ritmo de vida, la dignidad humana y el bienestar sustentable,  con la mayor convicción reivindiquemos los principios morales y valores humanos sustentados en la solidaridad, la justicia y la dignidad del ser en todas sus facetas,  viviendo en Dios, la Virgen y por ende en el amor verdadero.

Finalmente:

A soñar, crear e innovar cada día sin parar. Trabajar y estudiar con visión de buen vivir  y brillar; a triunfar que la Universidad y por ende el país necesita nuestra unión y así alcanzar la meta de recuperar a Venezuela en todo su esplendor. Compartir el esfuerzo y crear un maravilloso sueño de hermandad y libertad. Por todo ello, lo mismo ayer que mañana, con cariño, afecto y con eterno abrazo que brota del corazón: ¡Feliz Año Nuevo 2023!

Referencia del artículo anterior

Morales, P. (2022). “Iniciativa amigos y egresados UNET”. Publicado en El Nacional, 24-12-2022. https://www.elnacional.com/opinion/iniciativa-amigos-y-egresados-unet/

Fuente: “Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”. UNET. Años: 2018 al 2022.Pedro Morales. Postulante a Rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET).

[email protected]

@tipsaldia.

WhatsApp: +584168735028

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!