En compañía de la presidenta y la secretaria de Actas, Memoria e Información de Fapuv, las profesoras Lourdes Ramírez de Viloria y Keta Stephany

Una nota prologal de este texto expositivo está referida al ciclo de charlas que se llevará a cabo en el primer. trimestre del año 2023, iniciando próximamente en Rubio (estado Táchira) y Mérida (estado Mérida), y entre las que se subrayan: 1) Panorama mundial y de Venezuela para el año 2023 (dentro de la Geoeconomía-XBB). 2) Estructura salarial indexada (IPAP) con base en el artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y  las Normas de Homologación/ Ajustada de acuerdo con el tipo de cambio en Venezuela, producto del “juego perverso de la inflación y devaluación”. 3) Viabilidad del “Plan Integral de Reconstrucción Universitaria” (PIRU), como motor esencial de desarrollo económico y bienestar social sustentable. 4) Estrategias transpersonales para salir del “Club de la Miseria”.

  • Síntesis de  manifiesto universitario

La comunidad universitaria en pleno siempre ha trabajado con una visión compartida de Universidad a favor de una gran Venezuela, sobre todo con una responsabilidad de coherencia o fidelidad entre lo que se proclama y su proceder pragmático, basado en esencia con una profunda consciencia de sus raíces y una perspectiva realista de la actualidad, lo que le ha permitido activar y articular, mediante la ejecución efectiva de sus políticas universitarias, circuitos virtuosos de desarrollo integral con las fuerzas vivas de la sociedad, aunado a la creación de un clima fecundo de cooperación, intercambio y ayuda mutua, en la defensa de los derechos humanos fundamentales y la construcción de proyectos innovadores de docencia, investigación y extensión, orientados a la calidad y excelencia académica con impacto multiplicador favorable y permanente.

Correlativo a esta síntesis de manifiesto universitario, sea propicio consustanciarnos con el mensaje esperanzador por parte de la representación institucional de Fapuv y además  con los testimonios optimistas de un grupo de estudiantes universitarios:

  • La Fapuv invita a reavivar nuestros sueños y afianzar nuestras metas de cara al futuro.

“En la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), esperamos que este 2023 que comienza sea de salud y bienestar para los venezolanos y sabemos que para que eso sea posible, tendrá que ser un año de organización y lucha laboral. La situación de miseria que sufren millones de personas en nuestro país es directamente proporcional a la pobreza del ingreso familiar causada por la pulverización de los salarios y por la destrucción de la seguridad social.

El año 2022 se distinguió por la consuetudinaria protesta laboral en todo el territorio nacional, con fuerte presencia y movilización de los educadores de todos los niveles del sistema público de educación. Al enorme descontento generado por la destrucción de las contrataciones públicas a través de la imposición del instructivo de la Onapre, la deuda salarial y por prestaciones sociales, y el secuestro de las nóminas por el Sistema Patria, se sumó la violación de la libertad sindical a través del desconocimiento de las organizaciones sindicales, legítimas y mayoritarias, y el secuestro de los aportes y retenciones de los universitarios, que se descuentan de los salarios para cajas de ahorro, institutos de previsión, asociaciones de profesores y sindicatos y no llegan a su destino, lo que impide el funcionamiento de nuestras organizaciones.

En este contexto, convertir los buenos deseos de salud y bienestar para 2023 en realidad va a requerir del esfuerzo común por una vida digna y un futuro mejor. El Estado venezolano se niega a financiar la educación y ha dejado sobre los hombros de los trabajadores del sector garantizarles este derecho fundamental a las nuevas generaciones. Una educación de calidad no es posible con educadores en pobreza extrema, insuficiencia de espacios adecuados y de recursos indispensables para la labor académica.

Invitamos a toda la ciudadanía a acompañar y fortalecer las luchas de los universitarios y del Magisterio por una educación de calidad, y por condiciones dignas de trabajo y de remuneración, y a enfrentar la política estatal de expropiación del presupuesto para la educación, del ingreso familiar y del futuro nacional.

Vienen grandes jornadas de protesta por la restitución de los derechos humanos, económicos y sociales de los venezolanos. Fapuv invita a reavivar nuestros sueños y afianzar nuestras metas de cara al futuro. Hacemos votos para que se fortalezca nuestra unión como hermanos, como familia por un futuro mejor, que no podremos lograr sin la participación de cada uno de nosotros desde el lugar donde estemos y a través de cada granito de arena que pongamos.

Gracias por la confianza depositada en nuestra Federación y sus asociaciones a lo largo de estos difíciles años. Con perseverancia lograremos que 2023 sea el año de la recuperación de nuestros derechos, de las universidades autónomas y de nuestra hermosa Venezuela.

Profesora Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta / Profesora Keta Stephany, secretaria de Actas, Memoria e Información. Fecha: 5 de enero de 2023.

  • Sector estudiantil: hay miles de venezolanos que quieren seguir apostando por el desarrollo de este país.

“Nunca es tarde para formar parte del cambio, y hoy día en Venezuela sobran las alternativas para poder lograr la recuperación. De allí se analizan las propuestas IPAP y PIRU, las cuales  plantean modelos de reconstrucción nacional especialmente desde el pilar fundamental de desarrollo como es la institución universitaria. Si bien estamos siendo marginados como universidad, tenemos también la responsabilidad de seguir luchando y con base en las propuestas mencionadas establecer planes de emprendimiento que tengan como fundamento la formación social, el desarrollo sustentable… de la mano con la cultura ecológica y sentido de pertenencia…La universidad debe fijar rotundamente su posición de reconstrucción del país, asumiendo todas las implicaciones que esto conlleva, y de igual forma valorando el talento y la voluntad de quienes aún seguimos aquí apostándole a nuestra nación”.

María Ruiz Depablos. Estudiante de Ingeniería Ambiental. UNET. Agosto 2018.

“Somos un país rico en recursos, ubicado geográficamente de una manera que lo favorece en todos sus aspectos, cuenta con una amplia variedad de climas, flora, fauna, siendo un país que tiene mucho potencial. En el pasado eramos un país exportador de café, hasta el momento en que se descubre el primer pozo petrolero en nuestro estado Táchira, desde ese instante Venezuela da un giro de manera drástica, que lo lleva a transformarse en uno de los principales exportadores de petróleo, tras esto, poco a poco se fue convirtiendo en un país rentista, basado prácticamente en los recursos obtenidos por este hidrocarburo.

En nuestra visita agroindustrial al Municipio Jáuregui (La Grita) tuvimos la oportunidad de visitar distintas empresas, algunas compañías grandes y otras pequeñas, donde sus principales encargados nos dieron recorridos a través de las mismas, además de explicarnos el funcionamiento de la maquinaria y el papel que cumple el personal allí presente.  Entre las conversaciones que tuvimos surgía la pregunta de cómo a pesar de la situación país seguían invirtiendo y trabajando aquí, a lo que respondían: Venezuela lo tiene todo, además de ser relativo el coste de producción, aun siendo complicado conseguir materia prima, seguirán apostando por esta tierra, es cuestión de querer hacer las cosas, y ver más allá de lo que nos rodea.  Visitamos empresas rurales, que se han ingeniado la manera de subsistir, incluso aplicando el reciclaje de plásticos para obtener materia prima.

Por otra parte estaban los agricultores, quienes nos contrastaron la otra cara de la moneda, puesto que es cierto que el costo de sus suministros es muy elevado y evidentemente lo cosechado debe aportar lo suficiente para reinvertir y obtener ganancias, otras empresas han tenido que recortar parte de su personal. Se realizó un conversatorio, con respecto a los agricultores quienes también argumentaban lo difícil que ha sido mantener los cultivos por falta de suministros, donde profesores de la UNET aportaron ideas y propuestas para llevar a cabo lo más pronto posible y ayudar a solucionar la problemática. En esta experiencia fuimos presentados ante las personas que asistieron al conversatorio, algunos dimos opiniones muy enlazadas con lo que ocurre, con nuestra perspectiva y como ha sido esta situación con respecto a nuestras vidas como estudiantes.

Aprendimos muchas cosas, experimentamos y vivimos literalmente distintos conceptos de economía, donde varias personas que conocimos a lo largo de las visitas nos explicaban un poco sobre sus vidas y la manera en la que trabajan para seguir produciendo en el país, contrastamos una realidad con la otra y relacionamos cada detalle con elementos que nos interesaban por ejemplo con respecto a nuestras carreras.

Muchos cambiamos nuestras expectativas, tuvimos choques emocionales, pero finalmente nos llenamos de optimismo, nos colma de satisfacción saber que hay miles de venezolanos que quieren seguir apostando por el desarrollo de este país, teniendo en cuenta que para alcanzar los objetivos propuestos tenemos que buscar soluciones para llegar al desarrollo sustentable, en búsqueda de una mejor calidad de vida, de forma tal que tengamos en cuenta las mejores visiones a corto, mediano y largo plazo, que ofrezcan los cambios que sean positivos para todos, sin comprometer los recursos actuales para las generaciones futuras”.

Estudiantes UNET. Noviembre 2017.

Por último se invita a ver y escuchar en el siguiente enlace, nuestro mensaje de Año Nuevo 2023. Salud y armonía con Dios, la Virgen y el prójimo son mis deseos:  https://www.instagram.com/reel/CnDiFgZqwFR/?igshid=MDJmNzVkMjY

Fuente: “Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”. UNET. Años: 2018 al 2022.      Pedro Morales. Postulante a Rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET)

[email protected]

@tipsaldia

WhatsApp: +584168735028


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!