Realmente estoy sorprendido, pero así cambiamos quienes sentimos de verdad el dolor de nuestra amada Venezuela. Como dicen en buen criollo, es tanta la pela que nos ha dado el chavismo que hasta vomitamos cuando mencionan la palabra socialismo. Se sorprendería de las injusticias que regularmente veo y escucho en llamadas hechas a mi teléfono de testigos de casos de violación de derechos humanos: esposas de funcionarios desaparecidos, funcionarios huyendo y que estando en el exilio sufren atentados, violaciones de las esposas de policías y militares rebeldes, solo por mencionar algunas de las situaciones, aunado con lo que ya todos sabemos de los presos políticos o la gente común que muere por falta de medicinas. En fin, ¿qué más debe pasar para que la Asamblea Nacional de Guaidó haga un verdadero y rotundo pronunciamiento legislativo que justifique su presencia en estos momentos tan difíciles para los venezolanos? Incluso, considero que es necesario que se produzca este acto antes de que el régimen de Maduro tome posesión de forma ilegítima de la Asamblea Nacional, ya que de producirse una ley de tamaña dimensión simbólica enviaría un poderoso mensaje al mundo de que la Asamblea Nacional está dispuesta a luchar hasta el final y más allá.

Señor diputado, la propuesta es simple y nada difícil de implementar. La redacción del proyecto de Ley de reparación a las víctimas de los crímenes del régimen de Maduro deberá estipular una comisión de la verdad que se encargue de crear mesas para atender a todas las victimas alrededor del país, ¿qué tipo de víctimas deberán ser escuchadas?, pienso que todo el pueblo venezolano es una victima de estos degenerados, pero para los efectos de la factibilidad yo les propongo estos grupos de afectados: empecemos por hacer justicia con los 2,4 millones de firmantes del revocatorio, a quienes hay que calcularles sus salarios caídos y endosarlos para que lo pague el Estado venezolano; seguidamente, deberán escuchar a todas las víctimas de la crisis hospitalaria, créanme que son cientos de miles, ustedes escucharán a los parientes de los venezolanos que fueron enviados a morir a sus casas porque los hospitales estaban técnicamente cerrados y lo cierto es que no hay forma de resarcir ese daño monetariamente, pero en definitiva hay que indemnizarlos, señor presidente Guaidó. Luego están los desaparecidos del régimen, según Bachelet estas víctimas sobrepasan las 5.000 personas, lo que realmente constituye un genocidio. Es muy importante hacer justicia para estas víctimas.

También están los miles de asesinados en las marchas y manifestaciones y los que estando bajo la custodia del Estado han sido asesinados por los cuerpos de seguridad. Hay que hacer un reconocimiento en favor de personas fallecidas en defensa de la democracia e indemnizarlos, por ejemplo, yo cito la Ley de memoria histórica del Estado español, que reconoce el derecho a una indemnización, por una cuantía de 135.000 euros a los que fallecieron durante el período comprendido entre el 1 de enero de 1968 y el 6 de octubre de 1977, en defensa y reivindicación de las libertades y derechos democráticos. Nosotros debemos hacer algo equivalente o superior, señor presidente Guaidó.

Está claro que todos estos hechos trágicos vividos por el pueblo venezolano son la expresión inequívoca y el resultado de los motivos ideológicos y políticos del régimen de Maduro, expresado en su modelo socialista. Este continuará imprimiéndole un mayor sello marxista a su socialismo, expandiendo el alcance del control político, la pronta anexión de la Asamblea Nacional producto de la ya programada fraudulenta convocatoria electoral de los diputados allanara el camino a la reinstitucionalización del país, pese a que tanto Estados Unidos como Europa han advertido al régimen que seguirán reconociendo a  la Asamblea Nacional presidida por usted, diputado Guaidó. Sin embargo, el tablero político también puede cambiar en el futuro inmediato en otras latitudes, lo cual pudiera afectar en gran medida la palabra empeñada y el respaldo de las naciones a la Asamblea Nacional; es por este motivo que es imperativo dejar impreso en una ley esta propuesta de reparación a la víctimas. Es un acto de justicia, pero además sentaría jurisprudencia para que los ciudadanos podamos ejercer acciones en tribunales en el extranjero en contra de Maduro.

Hay momentos en la vida de las instituciones en que nos preguntamos para qué sirven, yo pienso que esto ocurre en los venezolanos comunes acerca de la Asamblea presidida por usted. Yo humildemente les doy una idea: puede responderle al pueblo de Venezuela, pero además hacernos sentir orgullosos de los honorables diputados.

Presidente Guaidó, escuche al país, escuche a las víctimas de este holocausto que ha creado Maduro y su gobierno de genocidas; luego, actúe en consecuencia. Sabemos que usted no tiene armas para tumbar al régimen, tampoco quiere activar el TIAR y acompañar a María Corina en esta iniciativa, pero sí tiene un teclado para redactar leyes. Hágalo entonces, no deje que pase el tiempo y le alcance el desgaste, no deje que la tiranía de Maduro siga saliéndose con la suya.

Hasta aquí mi post de la semana en El Nacional nos seguiremos leyendo próximamente, venezolanos no pierdan la fe en el cambio.

@estebanoria


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!