Capturas de pantalla

 Una muestra del gran desastre que se vive en las cárceles de Venezuela son las grandes rumbas o fiestas que organizan los pranes de estos recintos, ante la complicidad absoluta del Ministerio para el Servicio Penitenciario y la Guardia Nacional Bolivariana.

Desde hace muchos años hemos visto la celebración de matrimonios, quince años, además de la existencia de discotecas en pleno funcionamiento en varias cárceles del país, organizadas y controladas por los pranes y su equipo.

Esto, sin duda alguna, es una muestra de lo que desde hace años vengo denunciando, que las cárceles venezolanas están en control de las mafias penitenciarias, integradas por presos, funcionarios del Ministerio Penitenciario y la Guardia Nacional.

A principios del mes de marzo, con música en vivo, lujosa decoración y extrema seguridad fueron celebrados los 15 años de la hija del pran del Internado Judicial José Antonio Anzoátegui en Barcelona, Junior Yeguez, quien es conocido como “pata de queso”.

Según información difundida por la organización Una Ventana a la Libertad, en su sitio web y redes sociales: “Familiares de algunos privados de libertad, quienes prefirieron reservar sus nombres por seguridad, contaron que la celebración inició en horas de la noche del sábado 6 de marzo y culminó al día siguiente en horas de la tarde.

El evento efectuado en el área de talleres de la cárcel capitalina contó con la asistencia de allegados y familiares de la cumpleañera, quienes estaban siendo custodiados por el grupo que lidera “pata de queso” en el penal.

La celebración se hizo pública luego de que se viralizaran en redes sociales tres videos donde se puede detallar parte del evento; entre ellos el momento en el que Junior abraza a su hija mientras se dejaban escuchar al fondo las palabras dedicadas para la quinceañera.

En otra de las imágenes también se observan algunos de los custodios del pran, quienes portaban armas largas y bordeaban el área para garantizar la seguridad dentro de la celebración e impedir el paso de quienes no estaban invitados”.

Esto es una clara muestra que el sistema penitenciario venezolano es controlado por las mafias carcelarias y no como las autoridades nos hacen creer, de la existencia de un nuevo régimen penitenciario, y la erradicación del pranato en nuestras cárceles.

Esta rumba carcelaria, nos recuerda la protagonizada en octubre del 2015 cuando Jean Pier Arenas y Angélica Morales decidieron celebrar su matrimonio dentro de las instalaciones del Internado Judicial de Barinas (Injuba) en el estado Barinas, donde el novio era el pran, en una fiesta digna de la gente con dinero y poder, en la cual no faltó el escocés y demás bebidas espirituosas, invitados especiales, agencia de festejos y todos los implementos que pueden rodear la boda de una celebridad, incluyendo reseña social en el principal periódico de la ciudad a una página completa a todo color.

Como estas rumbas, hay un listado enorme de celebraciones dentro de nuestras cárceles, con la total complicidad de las autoridades de estos recintos, cabría preguntarse ¿Dónde estaban las autoridades del Ministerio Penitenciario y la Guardia Nacional del Internado Judicial José Antonio Anzoátegui en Barcelona, estado Anzoátegui el pasado sábado 06 de marzo, durante la fiesta de celebración de los 15 años de la hija del pran? ¿Ellos dieron el permiso para la fiesta o asistieron como invitados?

Son preguntas que nos gustaría conocer sus respuestas. ¿Qué opina la ministra para el Servicio Penitenciario y el fiscal general designado por la Asamblea Constituyente, de esto? Sería importante conocer su opinión, tal vez es un buen momento para que la nueva ministra, salga del silencio absoluto que mantiene desde su designación y nos de una explicación.

Este tipo de cosas, apartando lo absurdo que puedan parecernos, es una muestra clara del caos que se vive en nuestras cárceles, para muestra un botón.

*[email protected]

@cnietopalma

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!