La caída del Muro de Berlín simbólicamente representa el gran triunfo del liberalismo | Foto Getty Images

Precedentes:

(1) 1961: Construcción del muro de Berlín.

(2) 10 de septiembre de 1989: Apertura del paso fronterizo de Wartburg entre la República Democrática de Alemania y la República Popular Húngara y apertura de la frontera entre Hungría y Austria.

Evento disparador:

Fecha: 9 de noviembre de 1989. Hora: 18:00 C.E.T. Conferencia de prensa de Günter Schabowski. “Hasta donde yo sé, esto ocurre de inmediato … sin demora.”

Efectos:

Lugar: Berlín Oriental. Pasos fronterizos entre la República Democrática de Alemania y la  República Federal de Alemania.

Consecuencias:

(1) Caída de la Cortina de Hierro.

(2) Fin de la Guerra Fría de conformidad con la Cumbre de Malta que tuvo lugar el día 2 y 3 de diciembre de 1989 entre George H. W. Bush y Mikhail Gorbachov.

(3) Reunificación de Alemania Oriental con Alemania Occidental.

Se considera que la  noche del 9 noviembre de 1989 ocurrió la caída del muro de Berlín. Obviamente es la consecuencia de hechos anteriores y, la verdad, no se sabe con certeza dónde –en cuál de los puntos fronterizos– fue que comenzó la apertura de la frontera hacia Alemania Occidental.

La historia más expandida indica que Günter Schabowski –para el 9 de noviembre de 1989 a las 18:00 C.E.T., el vocero de mayor jerarquía pública de Alemania Oriental– anunció en rueda de prensa que la fronteras estaban abiertas. Se dice que Schabowski incurrió en errores comunicacionales y que malinterpretó el anuncio que se suponía que debía hacer.

Al concluir la rueda de prensa –a las 19:00 C. E. T.– la noticia se concretó en que quedaban abiertos los puestos fronterizos para el paso de Alemania Oriental hacia Alemania Occidental  y que tal mandato era ejecutorio de inmediato («Hasta donde sé, debe efectuarse inmediatamente, sin demora» y en alemán “Das tritt nach meiner Kenntnis… ist das sofort… unverzüglich”).

Se habla de un militar de nombre Harald Jager, comandante del puesto fronterizo ubicado en Bornholmer Straße, quien permitió el paso de la multitud de ciudadanos de Alemania Oriental hacia Alemania Occidental. ¿Fue Jager un héroe? No, fue un militar que recibió instrucciones confusas y una de ellas por intermedio de los medios de comunicación. ¿Fueron Reagan, Bush o Gorbachov o Juan Pablo II héroes?   Sin duda desempeñaron papeles importantísimos pero no son héroes. Estaban haciendo sus respectivos trabajos y tenían el entrenamiento y los recursos para cumplirlos.

El héroe o la heroína –¿quién sabe?– fue quien primero cruzó el puesto fronterizo de Bornholmer Straße y quienes le siguieron detrás.  El muro de Berlín no hubiera caído si no fuera por ciudadanos decididos –hoy anónimos– que decidieron cruzar pese a los temores y las memorias de quienes fallecieron abaleados tratando de cruzarlo antes. Seguramente observaban la mano de Jager y cuán cercana se encontraba de la pistola al cinto.

El verdadero poder reside en la población decidida y unida y todo depende de quiénes se encuentran en la primera línea.

Dios guarde a V. E. muchos años.

@Nash_Axelrod

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!