Glen Cook, Gran Maestro de Utah y mormón

Se conoce de masones que han encontrado en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días su hogar, tengo buenos amigos que son masones y mormones, y ciertamente ambas organizaciones comparten aspectos afines de interés común. En esta oportunidad les voy a compartir lo interesante de esta relación.

La masonería y los mormones son dos grupos que han sido objeto de controversia y especulación a lo largo de la historia. Ambas organizaciones tienen una base en la espiritualidad y la fraternidad. Ciertamente, hay algunos paralelismos entre la masonería y los mormones que deben ser considerados.

Por un lado, se sabe que la orden masónica es una institución fraternal secular que se enfoca en la fraternidad, la caridad y la moralidad. Sus miembros se reúnen en logias, que son estructuras independientes pero que comparten la misma filosofía y rituales. Por otro lado, los mormones son un grupo religioso que tiene una creencia en la revelación y una doctrina central que se basa en el Libro de Mormón. Los mormones también tienen una estructura jerárquica y sus miembros se congregan en iglesias.

Se piensa que la masonería ha influido en los rituales y creencias de los mormones. De hecho, el fundador de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Joseph Smith, fue miembro de la masonería en la década de 1840. Smith incluso incorporó algunos elementos de la masonería en la ceremonia del templo mormón. Sin embargo, los líderes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días han declarado que no hay una relación oficial entre la masonería y la iglesia.

El sitio web de la Iglesia de los últimos santos le dedica bastante completa de su relación de la masonería, de acuerdo con la publicación, “algunos de los primeros Santos de los Últimos Días fueron masones. Heber C. Kimball, Hyrum Smith y otros pertenecían a logias masónicas desde la década de 1820, y José Smith se unió a la fraternidad en marzo de 1842 en Nauvoo, Illinois. Poco después de hacerse masón, José presentó la investidura del templo”.

Brigham Young con un pin de los masones en su solapa

El portal de los mormones dedica un apartado especial para reflejar el rol de los masones en la independencia de Estados Unidos, en este sentido ellos dicen: “La francmasonería alcanzó su máximo de popularidad en Estados Unidos entre 1790 y 1826. Figuras prominentes en la fundación de la nación estadounidense, George Washington y Benjamín Franklin, fueron masones; también reconocidos personajes políticos, tales como Andrew Jackson y Henry Clay participaron posteriormente en la fraternidad”.

También ellos destacan el papel que desempeñaron los movimientos antimasónicos de la época; sin embargo, hacen hincapié en la permanencia de la orden masónica, que superó los desafíos de su tiempo y permaneció creciendo y prosperando sus logias en todo Estados Unidos.

La publicación mormona hace referencia específicamente a la logia de Masonería en Nauvoo, ellos dicen que “en diciembre de 1841, 18 mormones masones organizaron una logia en Nauvoo. José Smith y 40 varones más solicitaron la admisión al día siguiente. El 15 de marzo de 1842, el Gran Maestro Masón de Illinois, Abraham Jonas, otorgó una dispensación para organizar la Logia de Nauvoo, instaló sus oficiales e inició a José Smith y a Sidney Rigdon en el grado de “Aprendiz”, en el piso superior de la tienda de ladrillos rojos de José Smith. Al día siguiente, Jonas avanzó a José y a Sidney al grado de “Compañero” y los elevó al grado de “Maestros Masones”. Las fuentes históricas no explican los motivos que tuvo José Smith para afiliarse a los francmasones. En muchas localidades de la joven nación estadounidense, los oficiales más importantes que se elegían eran también masones. Puede que José haya pensado que, al unirse a ellos, iba a ganar una red de aliados que les darían acceso a las esferas de influencia política y protección de la persecución. Luego de haber sido traicionado en Misuri por algunos de sus más cercanos compañeros en el ministerio, a José puede haberle interesado el énfasis de los masones en la confidencialidad y la lealtad. Probablemente, los mormones masones deben haber alentado a José a inscribirse como miembro. De cualquier modo, José, al igual que todos los masones, debe haber declarado que su intención al unirse era estrictamente para obtener conocimiento y ser útil a los demás”.

Acerca de la Investidura, dicen los mormones que sus miembros en Nauvoo, que conocieron tanto los ritos masónicos como la investidura, reconocieron semejanzas entre algunos elementos de las dos ceremonias, pero testificaron que la investidura era el resultado de la revelación. Willard Richards, al escribir la historia de José Smith, enseñó que la introducción de la investidura en Nauvoo estaba “gobernada por el principio de la revelación”. José y sus compañeros en el ministerio entendían la masonería como una institución que había preservado vestigios de antiguas verdades. Reconocieron paralelos entre los rituales masónicos y la investidura, pero concluyeron, basándose en sus experiencias con ambos rituales, que la ordenanza era una restauración divina.

Finalmente, en su portal, los mormones destacan que la experiencia de “José con la francmasonería evidentemente sirvió de catalizador para la revelación”. Dicen ellos que “el Señor restauró las ordenanzas del templo a través de José Smith para enseñar verdades profundas acerca del Plan de Salvación e introducir convenios que permitirían a los hijos de Dios entrar en su presencia”.

Antes de cerrar este artículo quería compartirles 5 similitudes entre masones y mormones:

  1. Ambas organizaciones promueven la moralidad y la ética en la vida personal y social.
  2. Tanto los masones como los mormones valoran la importancia de la fraternidad y la hermandad en la vida comunitaria.
  3. Las dos organizaciones tienen estructuras jerárquicas que incluyen ceremonias de iniciación y rituales que simbolizan la progresión en los niveles de la organización.
  4. Tanto los masones como los mormones tienen requisitos para la membresía, que incluyen una creencia en un poder superior.
  5. Ambas organizaciones tienen una larga historia y tradición, y han sido objeto de misterio y especulación a lo largo del tiempo.

También les comparto cinco aspectos de la masonería que se cree influyeron en Joseph Smith, el fundador del Movimiento de los Santos de los Últimos Días (mormones):

  1. La fraternidad y el compañerismo: La masonería es conocida por su énfasis en la fraternidad y el compañerismo entre sus miembros. Smith fue un líder carismático y buscó crear una comunidad unida y solidaria entre los miembros de la Iglesia mormona.
  2. Los rituales y los símbolos: La masonería es conocida por sus rituales y símbolos, algunos de los cuales se han incorporado a los rituales del templo mormón. Se cree que Smith se inspiró en la masonería al crear algunos de los rituales y símbolos mormones.
  3. La filosofía y la teología: La masonería tiene una filosofía y una teología que se basan en la creencia en un ser supremo y en la idea de que cada individuo tiene una responsabilidad moral y ética. Estos conceptos pueden haber influenciado la visión religiosa de Smith y su creencia en la importancia del libre albedrío.
  4. La estructura organizativa: La masonería tiene una estructura organizativa jerárquica y se cree que esto influyó en la estructura organizativa de la Iglesia mormona, que también tiene un liderazgo jerárquico.
  5. El secreto y la privacidad: La masonería se ha caracterizado por el secreto y la privacidad en sus rituales y sus procedimientos. Se cree que Smith se inspiró en la masonería al crear algunas de las prácticas mormonas relacionadas con la privacidad y la discreción.

Finalmente, una entrevista en el portal de noticias www.deseret.com (https://www.deseret.com/2008/3/29/20079121/a-mormon-mason-new-grand-master-is-the-first-in-a-century-who-is-lds) con el Past Gran Maestro de Utah, Glen Cook, también mormón, ilustra bastante bien el acercamiento entre los mormones y los masones en tempos modernos. «No hay duda de que los elementos de la investidura (del templo SUD) y el ritual masónico son similares», dijo Cook. «La pregunta para los Santos de los Últimos Días fieles es si eso marca la diferencia. Tiendo a ser un pensador bastante concreto».

Continúa el portal:  Para aquellos que aceptan a José Smith como profeta y creen que en realidad vio a Dios y a Jesucristo en una visión como un precursor de la restauración de la iglesia antigua de Cristo, «entonces el resto, sugeriría, debería ser un corolario» de esa creencia.

«Creo que a veces pasamos demasiado tiempo preocupándonos por asuntos que realmente no importan para nuestra salvación».

«La masonería debe ser un complemento de su fe y no una barrera para su ejercicio», expresó Cook. «Le digo a la gente que los únicos secretos que tenemos son los modos de reconocimiento y las contraseñas. Para eso, tienes que buscar en Internet».

«Creo que la masonería es algo que me maravilla, que es algo que veo con asombro», escribió Cook en un mensaje reciente publicado en un boletín fraternal. «En un mundo en el que los hombres luchan y derraman la sangre de los inocentes por motivos de raza, etnia y tribu, nos hemos unido… sin importar el color de la piel del hombre, preocupándonos solo del tenor de su corazón».

Dijo que los masones «son hombres que tratan de llevar vidas morales y rectas, que contribuyen significativamente no solo de forma privada, sino también pública». Señaló que financian el Hospital Shriner’s para Niños, ayudan con la investigación de la artritis y otras causas comunitarias.

«Es el lugar donde he encontrado amigos, hombres que se han preocupado por mí y mi familia, y tienen los valores morales que yo tengo».

Finalizamos este artículo esperando haberles ilustrado acerca de las relaciones existentes entre la masonería con instituciones y organizaciones en el mundo. Les invito a leernos pronto en una próxima entrega en El Nacional.

@estebanoria


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!