“El gobierno no es una razón, tampoco es elocuencia, es fuerza. Opera como el fuego; es un sirviente peligroso y un amo temible; en ningún momento se debe permitir que manos irresponsables lo controlen”. George Washington, maestro masón

Estimados lectores, nuevamente de vuelta en mi columna de El Nacional, en esta oportunidad voy a escribirles sobre una organización a la que tildan de secreta, pero que estando vinculada a los hechos más trascendentales de la historia moderna, nada tiene de secreta. Se trata de la masonería. Abordaremos hitos de interés que siempre han llamado la atención.

La gente se ha preguntado qué tanto hay de cierto sobre si la masonería ha organizado la revolución francesa, la independencia de Estados Unidos, Venezuela, Colombia y la del resto de los países del continente, la tercera república española, el billete de un dólar, la vacuna contra la polio, las Naciones Unidas, el concilio vaticano II, el viaje a la luna, los teléfonos de Apple, la corona inglesa, y hasta el desalojo de Maduro aún por suceder.

Steve Wozniak

En mi opinión nada de eso es verdad, aunque en cierto sentido da la impresión qué lo es. Creer que existe una organización mundial capaz de hilar desde bambalinas, toda una serie de sucesos históricos, cual libreto que ni siquiera Nostradamus con todo el poder de su predicción ha sido capaz de generar, es bastante increíble y solo ha servido para sembrar teorías conspirativas bastantes alejadas de la realidad, no obstante, pese a la dificultad de entender la lógico que suena escuchar que cada hecho de la historia es su propio motor creador, lo cierto es que suena razonable sospechar, máxime cuando hurgas profundo, y encuentras que los principales protagonista de estas historias que tanto te interesan fueron masones.

Sucede mucho en política, cuando investigas con la mirada fija en los hechos, pero te alejas lo suficiente para ver todo el terreno, descubres un patrón común, sería como si te imaginaras organizando una mesa de ajedrez y colocas piezas de cada bando, en un lado los tiranos, dictadores, segregacionistas, racistas, oscurantistas, reaccionarios, nazis, comunistas, y en el otro lado del tablero, te puede llevar una gran sorpresa encontrar a los masones. Quizás esta sea la razón del porque ha crecido tanto el mito de un plan para construir un nuevo orden mundial, un mundo donde reina la libertad, que es uno de los principios fundamentales de los masones.

Los masones cuidan de hablar de política en logia, sin embargo, son profundamente políticos al punto que han liderado los principales procesos de transformación cultural en la era moderna.

Observemos el caso de la independencia de Estados Unidos liderada por los masones Washington, Ellery, Franklin, Hancock, Hewes, Hooper, Paine, Stockton, Walton y Whipple.

La declaración de independencia de 4 de julio de 1776 fue rubricada por una mayoría de masones. Fueron las logias de las trece colonias, , New Hampshire, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, New York, New Jersey, Pensilvania, Delaware, Maryland, Virginia, North Carolina, South Carolina y Georgia, el principal foco de la rebelión contra la corona británica.

En la Revolución francesa fueron masones cómo Voltaire, Lafayette, Felipe de Orleans, Danton, Murat quienes protagonizaron la caída de la corona francesa y el advenimiento de la república.

En la independencia suramericana el liderazgo independentista estuvo en manos de dos masones, fueron Simón Bolívar y José de San Martín, pero prácticamente la mayoría de los comandantes militares de ese tiempo fueron masones.

Un poco más a principios del siglo XX en la segunda república española la lista de masones fue larga, se extiende desde su presidente Manuel Azaña, e incluye hasta 184 de un total de 483 diputados de las Cortes.

La abolición de la esclavitud en Francia comenzó con un gobierno Provisorio donde la mayoría eran masones. La internacional, considerado el himno oficial de los trabajadores del mundo, fue escrito por el masón francés Eugène Pottier. Alphonse de Lamartine atribuye a la masonería el lema de la revolución francesa de Libertad-igualdad-fraternidad, también a la Marianne y el gorro frigio, los dos principales iconos republicanos por excelencia.

Buena parte del positivismo, corriente dominante de la época fue liderada por masones como Émile Littré, en la medicina una de las figuras más prominentes de nuestra era el científico británico Alexander Fleming, descubridor de la penicilina fue masón. Los más grandes compositores musicales fueron masones, de Mozart se tiene una lista de composiciones masónicas, estas son:

Gesellenreise, KV 468, lied «para uso en el nombramiento de nuevos oficiales», marzo de 1785.

Die Maurerfreude (La alegría del masón), KV 471, cantata para tenor y coro masculino estrenada el 24 de abril de 1785.

Maurerische Trauermusik (Música fúnebre masónica), KV 477/479a, no posterior a noviembre de 1785.

Dos canciones, KV 483 y KV 484, para celebrar la inauguración de Zur Neugekrönten Hoffnung; 14 de enero de 1786.

Die ihr die unermesslichen Weltalls Schöpferehrt, KV 619, cantata para tenor y piano (1791).

Kleine Freimaurer-Kantate (Pequeña cantata masónica) titulada Lautverkündeunsre Freude, para solistas, coro masculino y orquesta, KV 623, estrenada bajo la dirección del compositor el 18 de noviembre de 1791.

Hay muchos otros compositores de la talla de Mozart que fueron masones, entre los cuales destacan Frans List, Louis Spohr, Johannes Brahm, Franz Joseph Haydn.

Escritores de la talla de Oscar Wilde , Alexander Pope, Garcia Lorca,  Joseph Rudyard Kipling, Arthur Ignatius Conan Doyle, Johann Wolfgang von Goethe, François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire, Johann Adam Weishaupt, Jonathan Swift , Mark Twain, todos fueron masones.

La teoría de la separación de los poderes, base fundacional del estado moderno y de la democracia fue desarrollado por Montesquieu, quien además fuera un prominente masón.

Durante su toma de posesión como presidente de Estados Unidos en 1791, Washington hizo el juramento de su cargo sobre una Biblia de la Logia de San Juan en Nueva York.

Por cierto, que uno de los hitos de mayor trascendencia para la historia de los Estados Unidos fue la ceremonia de colocación de la primera piedra del Capitolio de los EE. UU. en 1793, un acto que Washington presidió vestido con su mandil masónico junto a sus leales colaboradores, también masones vestidos con sus túnicas.

Durante la Segunda Guerra Mundial fueron precisamente dos masones quienes encabezaron el liderazgo de los aliados en contra de la Alemania de Hitler, se trataba de Winston Churchill y Franklin Delano Roosevelt. También fue masón su sucesor Harry S. Truman, quien recibió el Grado 33 mientras estaba en el cargo de presidente de Estados Unidos.

En el frente de batalla estaban los masones el general Douglas MacArthur, comandante estadounidense en Filipinas, el general Omar Bradley y Henry Arnold.

Masonería y el billete de un dólar

Se habla que el billete de un dólar está plagado de símbolos y alegoría masónicas, en particular cuando hacen referencia al “ojo que todo lo ve”, símbolo colocado en la punta de la pirámide en el reverso del billete. Sobre el particular puedo comentarles que las logias han adoptado este símbolo desde que se tiene conocimiento y es de su uso corriente.

Sobre este particular el portal freemason.org intenta calmar las especulaciones citando que “según el historiador masónico S. Brent Morris, el único masón conocido en el comité de diseño fue Benjamín Franklin, y sus ideas no llegaron al diseño final. El artista Pierre Du Simitiere no fue masón y contribuyó con el diseño para el ojo. Otro no masón, Francis Hopkinson, aportó la pirámide”. Un dato de interés es que la aparición de este símbolo en el billete tuvo que esperar más de doscientos años hasta que fuera autorizado por el presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, un masón de grado 32º del Rito Escocés.

Masonería y los teléfonos Apple

En este apartado hay poco o nada que decir, solo que Wozniak es un miembro de la fraternidad de los masones, se inició en 1980 en la caridad Lodge N° 362 en Campbell, California. Su esposa es miembro de la orden de la estrella de Oriente.

Otro dato curioso es lo parecido del buzón de Gmail con el mandil de masón en el rito escocés, que ha dado pie para las controvertidas historias conspiranóicas.

La conspiración de las rocas lunares

Se sabe que por lo menos 2 astronautas que pisaron la luna son masones, se trata de Buzz Aldrin y Neil SAmstrong. A continucauon copiamos una corta lista de masones vinculados a los viajes espaciales: coronel Leroy Gordon Cooper Jr. (USAF), Logia CarbondaleNº 82 de Colorado; teniente coronel Don F. Eisele (U S A F), Logia Luther B. Turner Nº 732, Columbus, Ohio; teniente coronel Virgil L. Grissom, Logia Mitchell, Indiana; C. F. Kleinknecht, Logia FairviewNº 699 Fairview, Ohio; comandante Edgar D. Mitchell, Logia Artesia, Artesia, Nuevo México; capitán Walter M. Schirra, Jr., Logia Cañaveral Nº 339 Cocoa Beach, Florida; coronel Thomas P. Stafford, Logia Western StarNº138, Weatherford, Oklahoma; comandante Paul J. Weitz, Logia Nº 708, Erie, Pennsylvania; James Edwin Webb, Logia Oxford Nº 122, Oxford, North Carolina: Paul J. Weitz, (quien formara parte de la misión Skylab 2) Logia Lawrence, en Eire, Pennsylvania.

Masones en el Vaticano

Sobre este tema he escrito un capítulo completo que pronto publicaremos, en tanto solo puedo decirles que siguen vigentes las condenas contra masones que emitieron algunos Papas del siglo XIX y principios del XX, en su defensa la masonería ha manifestadoestar en total descuerdo, los tiempos han cambiado y la mayoría de los presuntos causales por las que se le ha acusado no tienen validez ni sentido, de hecho la misma iglesia ha asumido dichos valores, que son los del ecumenismo, la laicidad, y el derecho de las minorías.

Lo cierto es que el asunto de la aceptación de masones pudo haber sido solucionado, si los cardenales hubiesen acatado los deseos del papa Juan XXIII durante el Concilio Vaticano II, se sabe que deseaba la remoción de las condenas y la incorporación de los masones católicos en las iglesias, el Papa estaba consciente de la injusticia que se cometía contra los masones,que tamaña desinformación y difamación podía ser usada para alimentar el odio hacia los masones en las mentes de gobernantes y tiranos de extrema derecha que tradicionalmente se han vinculado a sectores ultras de la iglesia católica, como fue el caso de Franco en España donde se persiguió y cometieron miles de asesinatos de masones o más reciente,en Italia el partido de extrema la euroescéptica y antiinmigración Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas firmaron un decreto que prohibió la entrada de masones en el gobierno.

Durante el papado de Juan Pablo II, la iglesia católica tuvo nuevamente la oportunidad de acatar el deseo de Juan XXIII, sin embargo, la oficina para la Doctrina de la Fe en ese tiempo dirigido por el cardenal Ratzinger, volvió a restaurar la vieja condena contra los masones. Afortunadamente los masones no tienen los escándalos que salpican al clero católico acusado de miles de causas de pederastia, ese es el tipo de acto que si requiere una Bula Papal.

Nos leemos la semana entrante con mi segundo post sobre Masonería, en el que abordare la persecución de masones durante la segunda guerra mundial. Nos leemos pronto en El Nacional.

@estebanoria


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!