El ensayo “Orígenes de la masonería en Venezuela” de Luis Capecchi aborda las fases de la masonería durante las diferentes etapas políticas, desde el siglo XVIII, XIX y buena parte del XX. Es un trabajo descriptivo académico de interés politológico de suma utilidad, habida cuenta que nos permite comprender el comportamiento de la Gran Logia de Venezuela y cuál fue el rol que jugaron los intereses políticos en los cuerpos institucionales de la masonería en sus respectivos tiempos.

Se sabe que la independencia de Venezuela y el resto de las colonias fue liderada por masones, es el caso de Francisco de Miranda, Simón Bolívar, José de San Martín, O’Higgins. En Venezuela la masonería del siglo XIX tuvo su primer Gran Maestro en Diego Bautista Urbaneja, desde su primer presidente José Antonio Páez hasta Ignacio Andrade fueron masones, fue el presidente Antonio Guzmán Blanco quien culminó el Gran Templo ubicado de Jesuitas a Maturín. Se dice que buena parte de los proyectos de gobierno se hacían en las logias. Fue con la caída del período conocido como liberalismo amarillo que mermó la presencia de la masonería en los espacios de poder, terminando de desaparecer con la llegada del general Joaquín Crespo.

Masonería en tiempos de Gómez

La pérdida de influencia masónica continuó con el general Gómez en el poder. Lo que dice Capecchi del régimen del Benemérito es que “el gomecismo nunca persiguió a la masonería. Prefirió ignorarla”.

Me pareció interesante compartir con ustedes la transcripción de la conversación entre el Gran Maestro Jacobo Bendhan Chocrón y Juan Vicente Gómez. Según Capecchi, “el doctor Bendhan temblaba pensando en La Rotunda y otras cosas que pasaban por su cabeza”, pero el diálogo fue corto y amistoso:

―¿Así que usted es el jefe de la masonería?, le preguntó Gómez.

―Sí, soy el Gran Maestro de la Gran Logia de la República de Venezuela, mi general.

―¿Y qué hacen ustedes en la masonería?

―Nos reunimos pacíficamente para conversar sobre la importancia de las virtudes y la moral. También inculcamos el amor al trabajo, el respeto a la patria y la práctica de las buenas costumbres.

―Ajá, eso sí me gusta. Mientras prediquen el amor al trabajo, el respeto a la patria y la práctica de las buenas costumbres, nunca serán molestados.

―¿Y es verdad que el Libertador Bolívar fue masón?

―Sí, excelencia. El Libertador Bolívar fue miembro de la masonería.

―Ajá, muy bien, eso ya me lo habían dicho.

Capecchi concluye que ese nivel de reconocimiento institucional de la masonería al régimen del Benemérito les permitió funcionar en tiempos de dictadura. Dice en el ensayo: “Los espías del dictador y algunos masones que estaban en altos puestos o eran sus socios, le informaban constantemente sobre lo que en la Confederación masónica se hacía, donde las reuniones eran inofensivas y no representaban ningún peligro para el régimen”.

Una vez fallecido Gómez le sucede el general Eleazar López Contreras, quien hace cambios profundos en el gobierno, empezando por la liberación de los presos políticos y permitiendo el regreso de los exiliados, entre ellos un grupo de importantes líderes políticos que además son masones.

Capecchi destaca que hubo fricciones entre facciones gomecistas que se oponían a los cambios, siendo una de las más enconadas la liderada por el general León Jurado, un destacado masón. Sobre él se dice que su dureza y crueldad fue famosa, pero también se distinguió por sus dotes de humanidad liberando a presos políticos todos los años. Lo cierto fue que López Contreras lo removió de su cargo junto a otros furibundos gomecistas y los sustituyo por los prominentes demócratas Rómulo Gallegos, Alberto Adriani, Alberto Smith, y otros.

Los masones presentes en 1948

Con la llegada al poder del general de División Isaías Medina Angarita producto de una elección de segundo grado en el Congreso Nacional, su gobierno legalizó los partidos políticos, permitió el funcionamiento de los sindicatos, implementó la fijación de salario, promulgó la ley del seguro social obligatorio, y muchos avances sociales; sin embargo, no apoyó la reforma constitucional para permitir la elección directa, universal y secreta del presidente de la República que estaban solicitando los partidos políticos. Esto determinó su derrocamiento el 18 de octubre de 1945 por un golpe cívico-militar efectuado por militares, agrupados en la Unión Patriótica Militar, en sociedad con líderes del partido Acción Democrática, entre los cuales destaca su líder Rómulo Betacncourt.

Al período se le llama trienio adeco, es el período que inaugura el modelo de democracia representativa con sufragio universal en Venezuela. El presidente electo es Rómulo Gallegos, algunos de los integrantes de su gobierno fueron miembros de la masonería (…)  Alejandro Oropeza Castillo (Masón), Raúl Leoni  (Masón), Valmore Rodríguez (Masón) y Luis Beltrán Prieto Figueroa (Masón).

En el caso del masón Luis Beltrán Prieto se destaca su labor como ministro de Educación del gobierno de Betancourt, período que institucionalizó el programa de laicidad de la educación venezolana. Prieto fue coautor del primer proyecto de Ley de Educación en 1948, decía en ese entonces: «Todo Estado responsable y con autoridad real asume como función suya la orientación general de la educación. Esa orientación expresa su doctrina política y en consecuencia, conforma la conciencia de los ciudadanos».

Para Capecchi la Gran Logia de Venezuela no tuvo un rol destacable a lo largo de toda esta transición habida cuenta que tenía un antecedente de cooperación con el gobierno de Gómez del que no pudo deslindarse.

Durante el régimen de Gómez se mantuvo en prisión a figuras que destacaron después en el gobierno de Gallegos y que fueron masones, se trataba de Alejandro Oropeza, enviado como prisionero al castillo de Puerto Cabello en 1928 y Valmore Rodríguez, preso en el castillo de San Carlos.

En el caso de Raúl Leoni, quien era otro destacado masón, la tiranía de Gómez lo mantuvo en el exilio hasta que pudo regresar en 1941 mediante el proceso de apertura y legalización de partidos acontecidos en el gobierno de Isaías Medina Angarita. El masón Raúl Leoni se desempeñó como ministro del Trabajo del gobierno de Gallegos.

Otro masón destacado fue Andrés Eloy Blanco, quien en 1946 fue elegido presidente de la Asamblea Nacional Constituyente convocada para la reforma de la Constitución, que instaura el sufragio universal, directo y secreto. En el gobierno de Gallegos ejerció el cargo de ministro de Relaciones Exteriores. Se inicio en la masonería en 1925, en la Respetable Logia Candor nº 27, de San Fernando de Apure, trabajando en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Durante el periodo del trienio adeco se crea una comisión para investigar supuestas torturas a los detenidos políticos, las indagaciones concluyen que hubo casos de violaciones de los derechos humanos. La junta revolucionaria de gobierno procede a remover a los responsables de sus cargos.  El 11 de enero de 1947 el gobierno libera todos los presos políticos que manifiestan haber sido torturados.

Luchas intestinas entre militantes de los partidos Acción Democrática y Copei dan excusas para que una junta militar deponga del poder a Gallegos enviándolos al exilio. El golpe de Estado fue encabezado por Marcos Pérez Jiménez, junto con Carlos Delgado Chalbaud, que instauraron una dictadura militar.

Raúl Leoni junto a otros destacados líderes democráticos intentaron restaurar la república instalando un nuevo gobierno provisorio, pero fue capturado y encarcelado por 8 meses, luego también sería expulsado al exilio.

De acuerdo con el ensayo de Capecchi, durante la dictadura de Pérez Jiménez, la masonería institucionalizada en la Gran Logia volvió a jugar el mismo rol de los tiempos de Gómez.

En el ensayo de Capecchi se destaca que de los tres militares que participaron en el derrocamiento del gobierno de Rómulo Betancourt, uno era masón, se trataba de Felipe Llovera Páez.

En el ensayo se le adjudica buenas relaciones con las autoridades de la Gran Logia: “Fue benevolente con algunos masones llevados a prisión por participar en actividades subversivas, lo mismo se puede decir del famoso Bachiller Castro, mano derecha de Pedro Estrada, jefe de la Seguridad Nacional. Muchos aseguran que el Bachiller Castro salvó de torturas y otras atrocidades a muchos opositores que identificaban como masones”.

En tiempos de Pérez Jiménez

Al parecer, en cierto modo fue útil la vinculación del alto nivel masónico con los jefes de la represión dictatorial, refiere Capecchi que “durante la dictadura de Pérez Jiménez, la atmósfera política enrarecida, la suspicacia y la desconfianza que predominaban en todos los niveles, produjo tres bandos de masones claramente diferenciados: los demócratas y progresistas situados en la resistencia, los adeptos al gobierno y contratistas extranjeros que se aprovechaban de las ventajas que el régimen les otorgaba, y los indiferentes que solo se ocupaban el vivir sus vidas sin correr ningún tipo de riesgos”, muy parecido con la actual realidad con Maduro.

Sobre el Gran maestro de los tiempos de Pérez Jiménez, dice Capecchi que “Entre sus planes personales, tenía en proyecto, hacer demoler el Gran Templo Masónico para la construcción de un edificio, plan que se frustrado cuando la empresa con la cual pensaba ejecutar la obra no ofrecía las garantías necesarias”.

El período de la democracia

De acuerdo con el ensayo de Capecchi, con el arribo de la democracia en el 58 y la recuperación de la institucionalidad, los gobiernos democráticos ignoraron la masonería institucional venezolana, al parecer no pudo deshacerse de su reputación vinculada con las dictaduras; sobre este respecto, bien tiene la frase a lugar del arzobispo sudafricano Desmond Tutu: “Si eres neutral en situaciones de injusticia significa que has elegido el lado opresor”.

Con el advenimiento de la democracia después de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el masón Raúl Leoni regreso a Venezuela convirtiéndose en el primer presidente de la cámara del Senado y del Congreso de la República entre 1959 y 1963, y en el segundo presidente de Venezuela entre los años 1964 y 1969.

Dice Capecchi que la orden perdió influencia de un modo significativo, “ninguna de sus credenciales históricas fue suficientes para llamar la atención de los gobernantes de turno en el siglo pasado y lo que va de este. La equivocada política de aislamiento sistemático, la margino de los grandes movimientos de opinión, donde una institución benemérita, como es la masonería, con dirigentes hábiles habría podido obtener resonante prestigio y poder”. Sentencia Capecchi, “todos estos años de era democrática venezolana, tenían que haber sido el marco propicio para el engrandecimiento de la masonería, pero repetimos la falta de liderazgo, imaginación, sentido de la oportunidad, moderna organización e inteligente empleo de los recursos humanos, impidieron que la Orden lograra un desarrollo a tono con las credenciales que supo acumular a través de la historia”.

En la actualidad la Gran Logia mantiene reconocimiento institucional del gobierno de Maduro y se sospecha que durante algunas facetas, las autoridades se han para colaborar en investigaciones de las tres principales oficinas policiales del régimen en la persecución de masones opositores al régimen, estas policías son la DGCIM conocida por Dirección de Contra Inteligencia Militar, SEBIN servicio Bolivariano de Inteligencia y el CICPC Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas.

El régimen de Maduro es considerado por la comunidad internacional considera como represor y violador sistemático de derechos humanos. Organismos como las Naciones Unidas le han denunciado y sus reportes forman parte del dosier de pruebas que conserva la fiscalía de la Corte Penal Internacional, donde se ha abierto una investigación a al régimen de Maduro por delitos considerados de lesa humanidad. Entre los casos que se investigan están ajusticiamientos extrajudiciales y desapariciones forzosas de masones.

En lo que hemos leído del ensayo de Capecchi destaca que la conducta de neutralidad política asumida por la Gran Logia de Venezuela frente a regímenes totalitarios como los de Gómez y Pérez Jiménez, le ha pasado factura al punto que ha sido ignorada en el período democrático.

Con el arribo de Chávez al poder hubo un paulatino acercamiento, pero se consolido durante el régimen de Maduro con el mandato del Gran Maestro Ubaldo Jiménez Silva. Fue durante la gestión de José Bericotte que la Gran Logia decreto tres días de duelo en todas las logias de su jurisdicción en la muerte de Hugo Chávez. En su considerando manifestaron que la desaparición física de Chávez “afecta en grado superlativo tanto al sentir nacional como el patriótico comprometido el gentilicio venezolano”.

La Gran Logia rehén de Maduro

La historia sobre los masones asesinados por Maduro es conocida por la comunidad, se trata de los exfuncionarios Oscar Pérez y José Pimentel, afiliados a la logia Santiago Mariño N 208. Cuando el masón Oscar Pérez se rebeló contra Maduro, el 27 de junio de 2017, se desencadenaron en paralelo, una serie de eventos en la Gran Logia de Venezuela.

No transcurrieron tres horas desde la transmisión del video de Oscar anunciando su desobediencia civil mediante la aplicación del artículo 350 de la constitución, cuando el venerable maestro de su logia, el venerable maestro Rubén Rodríguez, estaba convocando a los miembros del taller para una tenida o reunión con el fin de enjuiciarlo.

Recuerdo haber sido uno de los que recibió esa llamada, dada cuenta formaba parte del mismo taller de Oscar Pérez. Naturalmente que todos estábamos preocupados, nos tomó por sorpresa, se trataba de uno de los nuestros que había tomado la decisión de enfrentar al tirano, conociendo al personaje Maduro, fundamentalmente la reputación de criminal de su aparato policial, lo menos que podíamos esperar eran consecuencias para todos los que conocíamos a Oscar.

Durante la conversación telefónica que sostuve con Rodríguez, me dijo que el juicio era idea de las autoridades de la Gran Logia, específicamente del Gran Orador Fiscal.

Durante los días previos al juicio, circulo un documento presuntamente firmado por Ubaldo Jiménez y Alfredo Tovar como secretario de la Gran Logia, donde inculpaban a Oscar del delito de “traidor a la patria”.  Yo llegue a leer ese panfleto, y me pareció una broma, pero por infortunio el delito está tipificado en el Estatuto de Enjuiciamiento de la Gran Logia, se justificó el hermano Tovar que el no firmo ese documento y que es falso.

En mi opinión, declarar traidor de la patria es competencia de un Gobierno, la masonería no debe involucrarse ni obedecer este tipo de legislación, las circunstancias sobre la calificación de traidor son subjetivas y depende de quién lo argumenta o señale, en el caso del régimen de Maduro, para ellos traidor a la patria es todo aquel que disienta, por este presunto delito muchos venezolanos han sido sentenciados a terribles penas en cárceles, otros han sido perseguidos, desaparecidos y hasta asesinados.

Sobre este documento, voy a compartirles parte de ese texto que circuló en las redes sociales:

El Muy Resp:. Gran Maestro de la Muy respetable Gran Logia de la república de Venezuela R:.H:. JUAN UBALDO JIMENEZ SILVA, en virtud de los Poderes con que esta investido y por la Autoridad de la Ley en representación de la Alta Cámara de Justicia Masónica, cumplo con el deber de emitir el presente comunicado,

CONSIDERANDO

1.         La constitución de la Gran logia de la Republica de Venezuela en sus artículos 4, titulo IV, del rito de los francmasones que expresa “ Son francmasones todos los hombres regularmente iniciados en un de las Logias de la Jurisdicción de la República de Venezuela, o en cualquier otro taller de la jurisdicción de una Potencia Masónica regular” y el artículo 16 “Todo masón, aunque no estuviera afiliado, está sujeto al gobierno de la fraternidad y puede ser juzgado y penado por cualquiera de las Logias de la jurisdicción donde resida”.

2. Que el Artículo 18 del mencionado antes título específica “Los deberes de los Francmasones son: 1) Velar por la Integridad de la Patria, 2) Obedecer las leyes del país donde viven, y 3) Respetar el honor y la propiedad ajena. Del mismo modo el Artículo 20 menciona “La cualidad de masón se pierde: 1) por traición a la patria, 2) Por una acción deshonrosa; y que cuya pérdida de dicha cualidad tiene lugar en sentencia firme pronunciada en Juicio masónico de acuerdo al artículo 21 de nuestra constitución.

3 que una de las atribuciones como Gran Maestro de acuerdo con lo establecido en el Ordenamiento Jurídico Positivo es actuar como Juez y presidir el tribunal al Estatuto de Enjuiciamiento Masónico.

ACUERDO Y TERMINO

1.         Celebrar enjuiciamiento en contra del Q:.H:. Oscar Alberto Pérez, Cédula de identidad N 15943499, luego de la evaluar la conducta en los diferentes acontecimientos donde el Q:.H:. Oscar Alberto.

Yo no acudí a la presunta tenida de inafiliación de Oscar, cómo politólogo entiendo lo que se avecinaba como una purga e incluso ya en ese momento temía de persecución política, prácticamente pase a la clandestinidad.

El juicio masónico que ganó Oscar Pérez

Me comenta un testigo del evento que no hubo un juicio masónico contra Oscar en los términos estrictamente legales, en cambio el venerable maestro instaló una mesa redonda, donde cada hermano dio su opinión sobre mantener o inafilliar a Oscar Pérez y José Pimentel, de acuerdo a la versión que tengo, la mayoría de los presentes fueron partidarios de no irradiar a los hermanos Oscar Pérez y José Pimentel.

Pese a esta posición el venerable maestro junto a tres dignidades tomó decisiones ejecutivas que en la práctica dieron a entender que Oscar Pérez había sido irradiado.

Una de estas controversiales decisiones fue negarle la entrada al taller a Oscar Pérez y José Pimentel a finales del mes de Julio del 2017, cuando lo visitaron después del acto de rebelión.

Me hizo saber un testigo que el venerable maestro Ruben Rodríguez junto a tres dignidades del taller, estos  fueron el orador fiscal y el hermano experto, por respeto a uno de ellos a quien me unió una gran amistad no lo mencionaré, el otro hermano esta fallecido, los tres tomaron la decisión de negarle el acceso a Oscar Pérez, sin duda un  acto vergonzoso y reprochable; haberse dejado llevar por sus fanatismos por Chávez probablemente contribuyeron notablemente a conducir al taller en esta dirección sin sentido. Un cuarto hermano, el venerable maestro en funciones en el 2018 Jesús Betancourt, presuntamente es responsable de recaudar firmas para apoyar el documento emitido por la Gran Logia en la Gran maestría del Coronel Jiménez Silva, documento que he denunciado por en principio evadir las responsabilidades como institución para con sus afiliados de la Gran Logia, por instruir abierta y descaradamente a las logias a cooperar con el régimen de Maduro, entiendo que durante la gestión de Betancourt, se intentó levantarme un expediente masónico, agradezco al secretario de la Logia por impedir tamaña desfachatez, injusticia e irracionalidad.

Sobre el asunto de las rebeliones contra el estado efectuadas por masones, las constituciones de los francmasones de 1723 citan lo siguiente:

De los deberes de un francmasón. Del capítulo II Del jefe del Estado y sus subordinados.

“…Así que, si un hermano se rebela contra el Estado, no se le ha de apoyar en su rebelión, aunque se le compadezca por tal desgracia; y si no está convicto de ningún crimen, aunque la leal Fraternidad deba condenar la rebelión y no dar al Gobierno el menor motivo de recelo ni asomo de fundamento sobre el particular, no podrán expulsarlo de la Logia y su relación con ella permanece incólume”.

Esta ley tiene más de doscientos años, para la época en que se elaboró constituyo un avance significativo, se trataba del reconocimiento al derecho de conciencia en un período gobernado por monarquías absolutas, pero desde su redacción han habido cambios significativos en el derecho constitucional, así que para tener una adecuada interpretación de estos linderos hay que reconciliarlos con la actualidad, esto explica la participación de masones en la elaboración de importantes documentos en favor de los derechos humanos, en particular cabe resaltar la labor de Henry Laugier, secretario general Adjunto de la ONU, afiliado al Gram Oriente Frances, quien desempeñó un rol fundamental en el proceso que condujo a la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948. Fiel amigo de René Cassin y cercano a Éléonore Roosevelt, esposa del masón Franklin Delano Roosevelt, ambos promotores de la declaración universal de los derechos humanos.

Durante el encuentro de las 50 naciones en el Palais de Chaillot en París, Laugier se dirige a los delegados en estos términos » La misión de la Comisión de Derechos Humanos consiste en continuar, durante la paz, la lucha que los pueblos libres llevaron durante la guerra, defendiendo de todos los ataques los derechos y la dignidad del hombre y redactando una declaración internacional de los derechos humanos que, por su eficacia, pueda triunfar sobre todos los obstáculos”.

De eso se trata la masonería, de la formación de líderes con la capacidad de entender el presente en función de liderar procesos de cambios profundos en favor de la humanidad. Esta claro que los hermanos que adoptaron la postura de inafiliar a Oscar, lo hicieron interpretando las leyes bajo su propio prisma, sin considerar las consecuencias.

Orador Fiscal admite juicio contra Oscar

Una comunicación que me fue enviada en su momento por el orador fiscal intenta justificar sus decisiones con base al ordenamiento legal vigente en Venezuela. Sin duda cometiendo el terrible error de no entender el ámbito del ordenamiento del derecho internacionales humanitario. Todo lo que argumenta puede ser desmentido por los hechos.

El hermano orador argumenta y cito:

En cualquier parte del planeta a una persona que roba un helicóptero y comienza a disparar armas automáticas de guerra y a lanzar bombas sobre una ciudad abierta, se le acusa de TERRORISTA (…) 3) El hermano Oscar nunca fue irradiado de la Orden por la Logia. Le recuerdo que el artículo 16 de la Constitución de Venezuela rezas así: Todo masón aunque estuviera inafiliado, está sujeto al gobierno de la fraternidad y puede ser juzgado y penado por cualquiera de las logias de la jurisdicción (…) El art 18 de los deberes de los francmasones son: (…) 2.- Obedecer las leyes del país 3.- Consagrar los principios de la inviolabilidad de la vida, de la igualdad de todos los hombres ante la ley y combatir la tiranía, la intolerancia, el fanatismo y la supersticiones en todas sus formas(…) Conservar , aún a costa de sacrificios por su parte, la armonía y la fraternidad que deben reinar entre todos los miembros de la gran familia masónica y emplear cuantos medios estén a su alcance para evitar cualquier mal a la orden, a sus hermanos o a sus simpatizantes. Por violación a estos artículos fue juzgado el hermano Oscar Pérez. Hermano (refiriéndose a mi persona) usted es politólogo, me extraña sobremanera su actitud y su desconocimiento de los que es una dictadura. Este gobierno no es de mi agrado, pero Ud. Y yo sabemos que este gobierno (el régimen de Maduro) no es ni parecido al de Pinochet en Chile, al de Franco en España (…) en esas dictaduras no había libertad de prensa y Ud. sabe que aquí puede decir y publicar lo que quiera, la represión de las guarimbas de la oposición no fue tal, fue contención, en otro país y especialmente en USA en las primeras guarimbas hubiesen sido reprimidos con fuerza, con muertos y lesionados y detenidos presos por lo menos por 15 años.

Es suficiente información para entender que el hermano orador está anclado en su visión de país, por lo tanto, puedo entender que es prácticamente inamovible en su posición, al igual que muchos partidarios y funcionarios del régimen de Maduro, que presumo hacen vida dentro de la Gran Logia, lo que en mi opinión puede explicar las supuestas omisiones y colaboraciones que se dieron en el marco de la persecución contra Oscar Pérez.

Lo que más me indigna al leer su versión de los hechos es la falta de reconocimiento de violaciones flagrantes de los derechos humanos, máxime cuando presuntamente se cometieron de forma flagrante ante sus propios ojos, es el caso de las citaciones que se dieron a cinco de los miembros de la logia (los nombres de los afectados son Yhonny Calderón, Rubén Rodríguez, Galian Sánchez, Jameson Jiménez  y Marcial Jiménez), quienes estuvieron retenidos en las oficinas del Cicpc -Policía Científica- durante más de 11 horas, según denuncia emitida en rueda de prensa por la señora Portillo, esposa de uno de los masones afectados Jameson Jiménez. Pero esti sería el primero de los atropellos contra masones, a principios del enero del 2018 sucedió el secuestro de Jameson Jiménez y su posterior arresto y la búsqueda y captura de Yhonny Calderón, un tercer masón ya había sido arrestado en julio del 2017, se trataba de Ramon Delgado.

En una Gran Logia cuya administración se considere respetuosa de los derechos humanos, todos estos sucesos constituyen en sí, suficiente evidencia como para ser denunciarlos ante organismos competentes en el ámbito de los derechos humanos, así como facilitar abogados defensores a los masones afectados; sin embargo, nada de esto ocurrió, sino lo contrario, silenciaron y negaron, usaron los medios a su disposición para maquillar con el fin de tergiversar la verdad, es tanto el exceso que incluso emitieron directrices a las logias afiliadas en función de permitir acceso a la información de sus archivos para apoyar las investigaciones de los represores en la figura de cuerpos policiales del estado de Maduro.

Tribunal militar condena a masón

Como ya les he comentado, en el mes de julio de 2017, el régimen de Maduro había arrestado al masón Ramon Delgado, un aprendiz miembro de la Logia Santiago Mariño N 208, quien supuestamente días antes se había reunido con Oscar Pérez en su casa.

En la página web del Tribunal Supremo de Justicia fue publicada su declaración ante el tribunal militar que le procesó, y puede dar pista de la naturaleza de la persecución iniciada por el régimen de Maduro contra los masones.

Ante la pregunta de la jueza, la mayor Claudia Carolina Pérez Mogollón, el presunto indiciado Ramón Delgado respondió: ”Niego los cargos de los que se me acusa, yo estaba en Santa Fe, en la casa de Oscar Pérez, por el Grupo Masonería. Lo invito a un grupo de skao, para las actividades de películas, hemos estado reuniendo libros e ideas, hemos intercambiado para ascender al grado que le sigue. Estaban reunidos el 25 de junio de 2017, en Santa Fe, él me invita a montar en el helicóptero y luego a disparar. Es cuando yo le respondo ‘‘¿estás loco?’’.

“En consecuencia, la ciudadana Juez Militar le concedió el derecho de palabra al ciudadano Freddy Jesús Velásquez en su carácter de defensor privado del ciudadano a los fines de que realizara las preguntas que a bien tuviera hacer al ciudadano imputado y en consecuencia respondió: Sí deseo hacer preguntas al imputado. ¿Diga su relación con el ciudadano Oscar Pérez? Respondió: Tenía 3 meses de Relación Masónica. ¿Ilustre al Tribunal sobre la Masonería? Respondió: Es para el ser interior y el bienestar de todas las personas. ¿Qué temas se tratan ahí? Respondió: Hablamos del trabajo que se va a hacer. ¿En razón de que? Respondió: Con movimientos para ascender al grado superior. Es todo…’’

El tribunal le dictó medidas privativas de libertad por el delito de rebelión. El acta aparece firmada en fecha 16 de julio del 2017. Llama la atención que la declaración del imputado se halla mencionado en varias oportunidades la masonería en un contexto de un juicio militar del régimen de Maduro. Sabemos que históricamente los regímenes totalitarios han buscado excusas para perseguir a los masones.

La cacería de brujas de Maduro

Maduro había iniciado su persecución contra los masones precisamente en el mes de julio con las citaciones policiales, la presunta inafiliación ejecutiva de Oscar a finales de julio y principios de agosto, yo tomé la decisión de salir del país a finales de julio y compré el pasaje el 1 de agosto con salida el 18 de agosto.

La actuación del régimen sobre los masones tuvo su foco en la logia Santiago Marino N 208, pero una vez lograron su objetivo de asesinar a Oscar Pérez, siguieron su búsqueda de aliados de Oscar en otras logias al interior del país y de otros orientes, noticia que fue reseñada ampliamente por los medios de comunicación.

La policía de Maduro pudo rastrear el refugio de Oscar Pérez hasta un chalet en una zona popular de Caracas conocida como El Junquito, donde fue rodeado por más de 500 agentes de las fuerzas públicas.

Pese a haberse rendido, fue asesinado extrajudicialmente por funcionarios de Maduro. Todos los eventos fueron transmitidos online por las redes sociales desde el teléfono de Oscar Pérez.

Grandes Logias condenan los crímenes de Maduro

Este crimen cobró notoriedad mundial debido que la mayoría de las agencias de noticias mundiales dieron amplia cobertura a los hechos. Personalmente me encargué de informarle a algunas Grandes Logias sobre la condición de masón de Oscar Pérez, ya que lo desconocían.

En particular me comuniqué con las autoridades de la Gran Logia del Ecuador y fueron precisamente ellos en la figura de su Gran Maestro Humberto Plaza quienes emitieron el primero de los comunicados condenando al régimen de Maduro por este horrendo crimen cometido contra dos miembros de la masonería venezolana.

Siguieron las condenas en las potencias masónicas del continente, entre las que recuerdo estaban La Gran Logia del Paraguay, Chile, Perú, Brasil, España, República Dominicana, Colombia, México, Uruguay, también fue bastante llamativa el manifiesto que hizo la Confederación Masónica Interamericana haciendo hincapié en un llamado de atención a la Gran Logia de Venezuela por su rol en ese contexto histórico, esto fue lo que dijo el comunicado y cito:

“También se ha conocido que el Gran Maestro de la Gran Logia de la República de Venezuela ha emitido el Comunicado No. 02, del 9 de enero pasado, donde hace saber del enjuiciamiento masónico y la expulsión de la Orden del referido Hermano, argumentando las figuras jurídicas de “traición a la patria y delitos comunes”.

Durante la conmemoración de los 70 años de fundación de la Confederación Masónica Interamericana, en abril de 2017, se emitió la Carta de Asunción, donde uno de los puntos sobresalientes fue el llamado de atención a la situación que vive la República de Venezuela bajo el actual régimen dictatorial e instando “a los miembros de la Masonería venezolana regular a mantenerse firmes en los principios del ideario masónico, bregando serena pero firmemente por el respeto inexcusable a la Constitución Nacional y a los valores del sistema democrático.

El concepto de libertad es algo por lo cual muchos masones y no masones han sacrificado su vida. Por eso, la masonería universal coloca ese preciado valor en el social más elevado; por eso, la Masonería Interamericana Cene entre sus objetivos la defensa de la libertad, los derechos humanos y la justicia. Y por eso también, no es posible callar ante una situación aberrante como la que nos ocupa.

Lo que para algunos es categorizado como traición a la patria, para los demás es visto como una lucha por la libertad y como la única forma posible de recuperar los derechos perdidos por causa de la ignorancia, la indiferencia, el abuso de poder y otros males que carcomen los cimientos y la propia estructura de aquellos países latinoamericanos que aún enarbolan la bandera de un populismo perverso y fallido”.

Lo cierto fue que todas las grandes logias se manifestaron condenando al régimen de Maduro, con la única excepción de la Gran Logia de Venezuela. Ellos hicieron lo contrario, sus autoridades en carta emitida como documento 01, emitieron una directriz a las logias adscritas de su oriente para “comparecer ante estos cuerpos”, en referencia a la DGCIM, la FAES y el SEBIN, organismos que han sido señalados de ejecutar a Oscar Pérez y su grupo.

El comunicado en cuestión cita que “siendo que no hay nada que esconder, se recomienda a los miembros de las logias colaborar con la investigación que adelantan los cuerpos de seguridad del Estado (…) diciendo la verdad con relación a las materias que son tratadas en nuestras tenidas y, en general, en cuanto estimen conveniente y necesario”.

Para entender el contexto de las decisiones que emergieron en la Gran Logia en el marco de las acciones del masón Oscar Pérez hay que conocer quién era el Gran Maestro, el coronel Ubaldo Jiménez Silva.

Se trata de un coronel de la Guardia Nacional que había sido secretario de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas, un cargo de confianza en el régimen de Maduro. Sobre él se sabe que había sido favorecido por una medida judicial emitida por la Corte Suprema de Justicia, un fallo de la Sala de Casación Penal dictado el 11 de julio de 2000, que en uno de sus párrafos hace referencia a la “anulación de una sentencia cuestionada”, donde presuntamente en 1999 la “Corte Marcial lo había condenado a 11 años de prisión por la comisión de los delitos de sustracción de fondos pertenecientes a las Fuerzas Armadas, cometido en forma continua y abuso de autoridad”.

Luego del asesinato contra los masones Oscar Pérez y José Díaz Pimentel, el régimen de Maduro a través de sus tribunales giraron medidas cautelares para la liberación de los masones arrestados Jameson Jiménez, Yohny Calderón y Ramon Delgado. Entiendo que algunos de ellos quedaron bajo medidas de presentación que luego le fueron removidas, en el caso del masón Jameson Jiménez, pudo escapar de Venezuela y recibió asilo político en España.

Endry Méndez denuncia desaparición de masones de la Gran Logia

A mediados del 2018, estando fresca la memoria de los asesinatos de Oscar Pérez y Pimentel, se conoce de la desaparición de otros dos masones afiliados a logias adscritas a la Gran Logia de la República de Venezuela, sus familiares acudieron a la Gran Logia a solicitar ayuda para que ayudaran a esclarecer sus paraderos.

La información la recibí de una denuncia que me compartiera el masón y detective Cicpc Endry Méndez. De acuerdo con su testimonio, fue el secretario de la Gran Logia Alfredo Tovar quien le pidió atender a las esposas de los masones desaparecidos e iniciar una investigación particular.

Los desaparecidos se trataban de Wilmer Muñoz, comisario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar, conocido por las siglas Sebin, y el teniente coronel Juan Antonio Hurtado Campo, comandante adscrito al parque de armas de la Guardia de Honor Presidencial.

Me comenta el detective que pudo lograr obtener la ubicación del último contacto del comisario Muñoz a través del seguimiento de llamadas en la región de barlovento conocida como El Guapo. Mientras investigaba el caso recurrió a diversas fuentes para recabar datos, del mismo modo solicitó apoyo de su propia unidad de investigación en el CICPC, sin embargo, obtuvo negativas que le llevaron a enfrentarse con la directiva del cuerpo policial encabezada en la figura de su director Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística.

El detective sospecha que el comisario Muñoz pudo haber estado en los contactos del teléfono de Oscar Pérez, y tiene la teoría que fue objeto de algún retaliación o promovido en alguna presunta lista de eliminación por parte de funcionarios del régimen.

La investigación que hizo el detective Endry sobre el teniente coronel Juan Hurtado también careció de apoyo por parte de los organismos competentes, pero incluso levanto sospechas en su contra dentro de los órganos de seguridad del estado.

Sobre Hurtado, supe de una fuente, que el teniente coronel estuvo presuntamente vinculado a la desaparición de un armamento bajo su custodia, que posteriormente lograron encontrar, la fuente me confirmo que se había puesto la denuncia ante los organismos competentes en materia de derechos humanos en los Estados Unidos. Esta es la razón que su desaparición esta reseñada y denunciada por la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas, apareciendo en el informe de Bachelet del 21 de Noviembre del 2021.

El detective comenta que recibió una llamada de un alto miembro militar para advertirle que a raíz de su indagatoria estaba siendo monitoreado por contrainteligencia militar y por lo tanto lo mejor era cesar la investigación.

Sobre la causa de desaparición del teniente coronel Hurtado, el detective Endry Méndez llegó a la misma conclusión, que ambos masones estaban en la lista de contactos de Oscar y pudieron haber sido confundidos y víctimas de las prácticas de desapariciones forzadas de las agencias de contrainteligencia de Maduro de la que tanto se mencionan en los reportes de derechos humanos.

El detective Méndez había notificado sobre la situación a Alfredo Tovar y Ubaldo Jiménez, además les solicitó protección debido a que creía que su investigación le expuso ante el régimen de Maduro, por lo tanto su vida corría peligro, la respuesta que obtuvo fue de abandono a su propia suerte.

La investigación que realizó el detective Endry Méndez por solicitud de la gfran Logia terminó costándole el exilio en Paraguay, donde fue herido mientras conducía un taxi en un presunto robo de vehículo; la bala rozo su corazón. Endry ha sido atendido por la medicina paraguaya y fue apoyado por la fraternidad de los masones, quienes lo han ayudado a recuperarse e instalarse en la sociedad paraguaya.

En la actualidad el testimonio de Endry Méndez es parte del compendio que está ayudando al sistema internacional de justicia a esclarecer los hechos de violación de derechos humanos en Venezuela.

En referencia este caso, en una muestra de cinismo, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, publicó en un cartel del ministerio con la declaratoria de desertor al teniente coronel Juan Hurtado, por no presentarse a sus obligaciones en la comandancia.

De eso se trata el régimen de Maduro, ellos desaparecen gente y luego hacen ver que no tienen que ver. También son habilidosos para llegar a familiares de las víctimas para coaccionarlas con el fin de cambiar sus versiones o dejen de buscar a sus familiares.

Masones constituidos en un el grupo ad hoc Comisión Masónica Internacional de derechos humanos hemos notificado ambas desapariciones tanto a la Misión de determinación de los hechos de las Naciones Unidas como a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

Otra situación que cobró notoriedad en la persecución que hizo Maduro contra los masones fue la denuncia que hizo el abogado criminalista William Jiménez contra funcionarios del régimen. El abogado fue miembro visitador de la Logia Santiago Mariño N 208, misma a la que estaba afiliado Oscar Pérez. Estuvo presente en su calidad de coordinador del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, Senamecf, mientras se practicaba la autopsia de los cuerpos de Oscar Pérez, José Pimentel y el resto de los acompañantes y pudo presenciar una serie de graves irregularidades.

El abogado Jiménez denunció el intento de cremación de los cuerpos de las víctimas por parte de funcionarios bajo órdenes de Diosdado Cabello. También fue el primero en denunciar la causa del ajusticiamiento en las víctimas de la masacre dado que pudo estar presente en la autopsia.

En uno de mis artículos más reciente le entrevisté y menciono la cadena de mando presente durante la autopsia. William Jiménez me compartió el informe realizado por la fiscal Luisa Ortega Díaz que fue presentado en la Corte Penal Internacional, y tuve la oportunidad de leer el reporte de los expertos y peritos así como las más de 300 imágenes, quedando impactado con la crudeza y severidad de daño en los cuerpos, igualmente pude leer acerca de las pruebas de ajusticiamiento, lo que no deja lugar a dudas de que Maduro y sus funcionarios cometieron un crimen de lesa humanidad.

Todas estas denuncias han sido debidamente publicadas en mi columna de opinión en El Nacional, que a lo largo de más de tres años he dado cobertura de acuerdo con el seguimiento que he hecho del caso Oscar Pérez.

Estos trabajos han servido para documentar los atropellos a lo que hemos sido expuesto los masones en Venezuela, se han mostrado las presuntas irregularidades de funcionarios del régimen de Maduro, pero además se ha dejado en evidencia las faltas cometidas por miembros de la masonería en menoscabo de sus propios hermanos.

El masón Ángel Fajardo recibe protección internacional

Recientemente tuve la oportunidad de conversar con Ángel Fajardo, miembro de la logia Santiago Marino N 208, que recibió asilo político en Francia, quien reconoció el rol que jugó la prensa y le favoreció en su caso, al poder demostrar por notitia criminis que su vida corría peligro por formar parte del mismo taller que concurría el opositor Oscar Pérez.

El juez de la corte de derechos humanos pudo leer la documentación y las notas de prensa, quedando impresionado por la crudeza de las imágenes, así como la violencia ejercida por el régimen contra los masones venezolanos.

El hermano Ángel no pudo acudir a la masonería venezolana para que le sirviera de testigo, habida cuenta que se sospecha que está infiltrada por Maduro. No existe ninguna documentación oficial de la Gran Logia que denuncie las violaciones de derechos humanos antes expuestas. Se puede presumir que si algunas de las víctimas aún permanecen en territorio venezolano, puede ser porque han llegado a algún tipo de acuerdo con el régimen para permanecer en el país.

El caso de asilo del masón Ángel Fajardo tuvo sus inconvenientes, cuando le fue negado en primera instancia en la oficina de migración. Al parecer el oficial de migración no entendió el peligro que corría su vida por haber sido parte de la misma logia donde asistía Oscar Pérez; sin embargo, apeló la decisión ante la Corte de Derechos Humanos, su abogado defensor usó los reportes de prensa que se habían publicado sobre la persecución de masones y las compartió con el juez, de modo que tuviera una visión mucho más amplia y completa de la situación de la masonería en Venezuela. De ese modo el veredicto fue a favor del asilo político, convirtiéndose en el primer masón venezolano en la historia en recibir un asilo por persecución política a una logia.

Lo que decía el acta del juez es que los solicitantes “piden al tribunal que anule la decisión de 19 de junio de 2018 por la que el director general de la Oficina Francesa para la Protección de los Refugiados y Apátridas (OFPRA) rechazó su solicitud de asilo y reconocerla como refugiado o, en su defecto, concederle el beneficio de la protección subsidiaria”.

Esta solicitud de protección subsidiaria no era un asilo político, el hermano Ángel solo estaba solicitando a Francia que le reconociera su vulnerabilidad y por lo menos le extendiera el plazo de tiempo, pero el Juez fue mucho más allá.

Voy a compartir con ustedes lo que escribió el Juez de su declaración con el motivo que entiendan la gravedad de lo que hizo Nicolas y en particular para los negacionistas dentro de la Gran Logia:

(…) el Sr. FAJARDO GONZALEZ era miembro de la masonería. Desde abril de 2017 asiste a la Logia Santiago. Marino, a quien se incorporó oficialmente el 2 de septiembre, en el que conoció Óscar Pérez, opositor al régimen de Nicolás Maduro. Al enterarse de que este último se había dado a la fuga, le indicó a uno de los miembros de su logia que podía ayudar al fugitivo a llegar a la frontera colombiana. Su propuesta, sin embargo, quedó sin respuesta. También escribió un artículo relativas a las nociones de libertad, igualdad, fraternidad y democracia que retransmitido dentro de su logia.

El 6 de diciembre de 2017, él y su esposa salieron de su país para visitar a su hija. En Francia, donde supieron que el 15 de enero de 2018, Oscar Pérez había sido asesinado por las autoridades venezolanas, que actualmente buscan cómplices o simpatizantes de este último, considerado terrorista. También supieron que la masonería fue objeto de represalias por haber expuesto este asesinato, ellos no pueden regresar sin miedo en su país, que está sumido en la inseguridad y uno de sus hijos acaba de huir.

4. De sus declaraciones particulares se desprende que es miembro de la Masonería, el solicitante se unió en 2017 a la logia Santiago Marino cuyo oponente al régimen Óscar Pérez fue miembro. También pudo evocar el contexto en el que se encuentra. Varias veces en su logia se reunió con este último cuyas ideas compartió.

También evocó en términos espontáneos su propia oposición al régimen de Nicolás Maduro. Además, fuentes públicas disponibles, incluidos artículos de prensa, exponen que la muerte de Óscar Pérez ha sido condenada por las logias masónicas de América Latina y el régimen de Nicolas Maduro ha tomado represalias contra personas relacionadas con este último (Oscar Perez), incluidos los masones. Artículos del diario venezolano TalCual y del sitio web El Pitazo, con fecha de enero de 2018, señalan en particular una investigación llevada a cabo por la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela contra potenciales aliados de Óscar Pérez dentro de las logias masónicas. Así, se sigue de lo que precede que, en las circunstancias particulares del caso, el señor Fajardo González con razón temido, en el sentido de las disposiciones antes mencionadas de la Convención de Ginebra.

Los principios generales del derecho aplicables a los refugiados, resultantes en particular de estipulaciones de la Convención de Ginebra, imponer, con miras a garantizar plenamente al refugiado la protección prevista por la citada convención, que se reconozca la misma calidad a la persona de misma nacionalidad que se unió por matrimonio a un refugiado en la fecha en que este último solicitó su admisión al estatuto de refugiado o tuvo una relación con él suficientemente estable y continuo para formar una familia con él,

DECIDIÓ:

Artículo 15: — Se anulan las decisiones del director general de la OFPRA de 19 de junio de 2018

Artículo 2: Se reconoce la calidad de refugiado al señor Ángel Ricardo FAJARDO GONZALEZ y Sra.XXXXXXX XXXXXX.

Artículo 3: Esta decisión será notificada al señor Angel Ricardo FAJARDO GONZALEZ, a la señora XXXXXXXXXXXX y al director general de OFPRA.

Deliberado con posterioridad a la audiencia de 22 de noviembre de 2018 en la que se reunió:

– Sr. Rouvière, Presidente; . .

– Sra. Morillon, personalidad designada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para

refugiados; a

– Sra. Fathi, persona designada por el vicepresidente del Consejo de Estado.

De esto se trata cuando se comunica la verdad, al contactar al Gran Maestro del Ecuador Humberto Plaza lo hice de buena fe, con la idea de que al compartirle información se pronunciara con su Gran Logia sobre los crímenes de los hermanos Oscar Pérez y Pimentel, y en efecto, las grandes logias se pronunciaron condenado a Maduro.

Me enorgullece que mi aporte se haya convertido en un medio para ayudar a salvar vidas, porque han sido esas condenas realizadas por las Grandes Logias contra Maduro las que han dado credibilidad a los casos de persecución política contra masones.

Claro que era consciente del error histórico que cometía la Gran Logia de Venezuela y sus autoridades, por ellos nadie se hubiera enterado y nuestros hermanos estuviesen en peligro de muerte. Sin duda que he recibido amenazas de funcionarios de Maduro, incluso de masones, bien lamentable.

Países Bajos otorga asilo político al masón William Jiménez

Otra noticia que me complace anunciar es la concesión del asilo político por parte del reino de los Países Bajos para el masón William Jiménez. Es un caso que luchamos codo a codo, al igual que el hermano Ángel Fajardo, al que también le negaron el asilo en primera instancia. Entiendo que no pudo tener una representación legal adecuada, por lo tanto no logró comunicar el estado de su situación de miedo creíble al oficial de migración. William tenia un vuelo con destino a España pero con parada en Holanda, en Madrid era esperado por un grupo de hermanos masones; sin embargo, debido a que ambos países pertenecen al mismo espacio de Schengen, se vio obligado a solicitar el asilo en Holanda por ser su primera parada.

Cuando le negaron su asilo, lo que sucedió fue que William recurrió la sentencia, encontró un nuevo abogado, de un bufete de profesionales en el campo del derecho humanitario que se interesó en su caso, les compartió todos los reportes de prensa con las denuncias publicadas sobre la persecución de masones en Venezuela, además de videos con testimoniales de su situación. Fue de ese modo que la justicia migratoria de Holanda le otorgó el pasaporte de refugiado y por lo tanto el asilo político.

Pude conversar recientemente por Zoom tanto con  William y Ángel, ambos reconocieron el rol fundamental que jugaron los medios de comunicación en la aprobación de sus casos, en particular el trabajo que se viene haciendo desde mi columna en el diario El Nacional. Francamente me siento bastante satisfecho que nuestro trabajo salve vidas.

William Jiménez tuvo el apoyo y es parte del grupo ad hoc Comisión Masónica Internacional de Derechos Humanos.

Juan Guaidó demanda llevar a Oscar Pérez al Panteón Nacional

En marzo del 2020 el presidente encargado de Venezuela Juan Guaido compartió en su cuenta de twitter el deseo de llevar los restos de Oscar Pérez al Panteón Nacional, lugar donde descansan las figuras públicas de mayor prestigio en Venezuela.

Juan Guaidó es un miembro de la masonería venezolana que fue reconocido como tal por las más importantes Grandes Logias regulares del continente, tuvo un recibimiento de estado durante su visita a Brasil donde visitó el templo de la Gran Logia del Brasil donde le otorgaron la condecoración Orden de la Amistad Masónica, «por los servicios prestados por el bien de la Humanidad, la Orden y la Patria»

El Gran Oriente de Brasil mostró su «apoyo incondicional» al presidente interino de Venezuela. «Es deber de todo masón, posicionarse contra aquellos que hieren la dignidad humana y los ideales de libertad de un pueblo», dice el Gran Oriente que pide a sus miembros que «dentro de los principios democráticos y de paz, dentro de sus capacidades políticas y sociales, trabajen por la estabilidad política en Venezuela y apoyen a nuestro hermano Guaidó». Durante el período en que Juan Guaidó gozaba del reconocimiento internacional, nunca fue recibido por la Gran Logia de Venezuela. Que yo conozca tampoco hubo un canal protocolar para recibirle, a diferencia de las relaciones que han mantenido con el régimen de Maduro, con quienes mantienen un reconocimiento institucional.

Con relación a la propuesta de Guaidó, esta cobra sentido si hacemos lectura del legado de Oscar Pérez como una figura precursora de la libertad en Venezuela de la tiranía del régimen Chávez-Maduro. Su lugar en el Panteón Nacional es un escenario totalmente lógico, al lado de las tumbas de 139 ilustres venezolanos, entre los que se encuentran 39 masones. Los masones en el Panteón son:

Lisandro Alvarado Marchena, Raimundo Andueza Palacio, Francisco Aranda, Juan Bautista Arismendi Subero, Francisco de Paula Avendaño López, Andrés Bello López (cenotafio), José Francisco Bermúdez Figuera, Andrés Eloy Blanco Iturbe, Rufino Blanco Fombona, José Félix Blanco, Simón Bolívar Palacios, Luis Brión Detrois, Manuel Ezequiel Bruzual, Juan José Conde, Lino de Clemente Palacios, Manuel María Echeandía, Juan Crisóstomo Falcón Zavarce, Antonio Leocadio Guzmán Agueda, Antonio Guzmán Blanco, Tomás Lander Acala, Francisco Linares Alcántara, Santiago Mariño Carige, Francisco de Miranda Rodríguez (cenotafio), José Gregorio Monagas Burgos, José Tadeo Monagas Burgos, Juan de Dios Monzón, Daniel Florencio O’ LearyBurke, José Antonio Páez Herrera, Juan Antonio Pérez Bonalde, Judas Tadeo Piñango Mellado, Luis Razetti Martínez, José Félix Ribas Herrera, Simón Rodríguez, José Tomás Sanabria Meleán, José Laurencio Silva Flores, Carlos Soublette Jerez, Antonio José de Sucre Alcalá (cenotafio), Diego Bautista Urbaneja Sturdyl José María Vargas Ponce.

Maduro y su obsesión con los símbolos masónicos

No quería despedir este artículo sin comentarles lo que faltaba en Maduro. Ha dado rienda suelta a su obsesión, en este caso, se trata de hacer lo mismo que otros dictadores pero usando otros medios. Si leyeron mi artículo sobre «Totalitarismo y holocausto desconocido», saben que hice referencia a las exhibiciones ambulantes de Hitler y Mussolini con su propia versión de una logia masónica, colocando unos esqueletos vestidos con túnicas oscuras haciendo las veces de dignidades. La idea de toda esta propaganda fue ridiculizar y sembrar odio hacia los masones. En el caso de Maduro, haciendo uso de las tecnologías, hizo un cómic donde se ha dibujado como héroe: Superbigote, que lucha contra villanos claramente distinguibles en la oposición venezolana, llamando la atención el villano mayor que ellos ubican en Estados Unidos, con facciones similares a las Trump y exhibiendo en su pecho un logo claramente identificado con los masones. Se trata del ojo que todo lo ve. Muy malo por Maduro, haciendo apología del odio contra la orden, lo que parece inofensivo es particularmente lesivo.

Sobre lo que pienso de la masonería en Venezuela

El legado histórico de los masones es insustituible e irrenunciable. Tan solo la lista de prohombres que descansan en el Panteón Nacional da una dimensión de su contribución histórica; además, hay que agregar aquellos que más recientemente lucharon desde las trincheras por mejorar nuestra sociedad trayendo democracia a Venezuela. Entre las figuras más prominentes de la política reciente destacan los nombres de Prieto Figueroa, Valmore Rodríguez, Raúl Leoni (presidente Venezuela), Jaime Lusinchi (presidente de Venezuela), Octavio Lepage (presidente Venezuela), Andrés Eloy Blanco y finalmente Juan  Guaidó (presidente encargado de Venezuela).

Mi opinión sobre la masonería institucional representada en la Gran Logia de Venezuela es que han fallado, tal como lo hicieron sus predecesores de los tiempos de las dictaduras de Gómez y Pérez Jiménez.

Sin embargo, yo sí creo que esta masonería puede reconciliarse con los valores de la masonería universal, en principio declarando su compromiso con los valores de la libertad, denunciando, como lo han hecho otras instituciones, incluyendo la Iglesia Católica, a la dictadura de Maduro.

Es importante que dicha institución deje un precedente público irrefutable, empezando por condenar los crímenes cometidos contra masones por parte del régimen de Maduro, en particular haciendo referencia a los casos de los masones Oscar Pérez y José Pimentel. Además, la Gran Logia debería acompañar a los familiares de las víctimas en sus peticiones de justicia, solicitar una investigación formal ante organismos internacionales sobre los masones desaparecidos, solicitar reparos para las víctimas de la dictadura, aquellos que sufrieron tratos crueles, que fueron torturados, mudar los archivos de datos de los masones a otro país, poner en resguardo esa información.

No me queda la menor duda que la cacería de Maduro de masones sigue activa, buscando paranoicamente lo que ellos llaman golpistas, toda arbitrariedad del régimen debe ser denunciada.

Finalmente les quiero enterar que todas las denuncias antes expuestas han sido debidamente enviadas y recibidas de forma oficial tanto por la Corte Penal Internacional, como por la oficina de la Misión Independiente de las Naciones Unidas, se espera su pronto procesamiento a los fines que seamos convocados a rendir testimonio y eso incluye a todas las partes incluyendo a todos los mencionados en el marco de la presunción. Para conocer más sobre el proceso que adelanta la fiscalía de la Corte Penal Internacional dejo este link han facilitado un link para tales efectos: https://www.icc-cpi.int/court-record/icc-02/18-21?s=09 .

Abajo les comparto el video con una conversación con los dos venezolanos a quienes Europa les reconoció protección política por su condición de masones en el caso Oscar Pérez

Hemos finalizado este post, sin duda bastante completo, nos leemos en una próxima ocasión en El Nacional.

@estebanoria


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!