Los miembros de la orden masónica juramos repudiar a los tiranos y a las tiranías, hablamos de la clase de juramento existencial por los que muchos son capaces incluso de involucrarse en guerras; sin duda, es el tipo de principio del que no hay debate sobre su preminencia, no obstante, los masones por lo general no necesitamos ir más allá de mantener conductas acordes con los principios fundamentales que rigen el Estado de Derecho, los derechos humanos, y el derecho internacional público.

La masonería se trata en gran medida de escuelas de pensamiento que tienen una gran tradición libertaria, particularmente en Venezuela las logias albergaron a innumerables forjadores de libertades, desde Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Jose María Vargas, Jose Antonio Sucre, Rafael Urdaneta, Santiago Mariño, en fin prácticamente la mayoría de los próceres venezolanos han sido masones, eso incluye a figuras de la medicina, las artes, ciencias y si de presidentes se trata, por lo menos cuatro fueron masones, estos son Raúl Leoni, Octavio Lepage, Jaime Lusinchi y Juan Guaidó.

Pese a que innumerables masones de alto perfil político mantienen ideologías diferentes y puntos de vistas contrarios, lo cierto es que los masones podemos convivir en paz entre nosotros, son raras las ocasiones en que nos vemos involucrados en conflictos, solo en ocasiones muy particulares algunos masones son obligados a defender los principios fundamentales de libertad, igualdad y fraternidad de manera abierta, y es de ese modo que podemos estar en presencia de una lucha.

Así que para evitar problemas o divisiones y mantener el ambiente de paz, las logias siempre evitan abordar temas partidistas o de iglesias en los talleres, lo contrario, promovemos temáticas que buscan la superación a través del conocimiento y la fe. Por lo tanto, es prácticamente imposible pretender hacer de una logia un partido o un movimiento político.

Michel Bachelet en logia masónica

Generalmente la convivencia entre masones funciona, pero no siempre es así, sobre todo cuando las logias operan en países con dictaduras. En Venezuela los masones habíamos cohabitado tanto los partidarios de la democracia como quienes apoyan al régimen de Chávez – Maduro; sin embargo, la crisis provocada por el ajusticiamiento extrajudicial cometido por el régimen de Maduro contra los masones Oscar Pérez y José Díaz Pimentel hicieron visible la persecución de masones.

Como mucho de ustedes saben, en mi último post publiqué la carta que enviamos a Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional, carta que hicimos en nombre de nuestro grupo AdHoc Comité Masónico Internacional de Derechos Humanos. Sobre esto, la buena noticia es que la carta fue recibida, luego nos respondieron en una segunda comunicación la incorporación del documento en su depósito de información y su respectiva transmisión a los funcionarios competentes a los fines que se adopten las medidas que proceda; lo que nos queda es esperar, sin duda el trabajo es permanente, queremos que se haga justicia y que el sistema judicial internacional tenga la mayor información útil posible para que puedan procesar con efectividad sus casos.

Quiero rebobinar un poco sobre lo que hicimos y también aportar nuevos elementos. Con la carta al fiscal Kham quisimos hacer visible la situación de persecución en contra de la masonería por parte del régimen de Maduro.

La carta hizo referencia a varios casos, en principio abordamos la persecución sistemática que hizo la policía política de Maduro a masones por el hecho de ser miembros de la logia a la que asistía Oscar Pérez, se trata de la logia Santiago Mariño N 208. Le informamos al fiscal que 5 miembros de esa logia fueron citados e intimidados por la policía CICPC por más de 10 horas y que 3 miembros fueron arrestados y torturados.

Le explicamos a la fiscalía que lamentablemente la Gran Logia de Venezuela de ese periodo 2017 – 2018 bajo la conducción del gran maestro coronel Ubaldo Jiménez Silva, tuvo una conducta cuestionable.

En este sentido en el año 2019 denuncié y solicité una investigación mediante notitia criminis con el fin que las autoridades esclarecieran los motivos por los cuales la orden masónica no actuó jurídicamente para defender a sus miembros cuando sucedieron los hechos y también por qué se permitió se hiciera un juicio masónico a Oscar Pérez por un supuesto delito de traición a la patria, tal como fuera denunciado en carta publicada por la Confederación Masónica Interamericana , hecho que la Gran Logia ha negado, en todo caso, se ha solicitado al hermano masón Rubén Rodríguez, venerable maestro de la Logia Santiago Mariño, que nos de su versión de los hechos ante la opinión pública dada cuenta que fue él quien convocó esa tenida de inafiliación de Oscar Pérez.

Sobre el past gran maestro Ubaldo Jiménez Silva, comparto un poco parte del historial de quien dirigía los destinos de la Gran Logia de Venezuela; esta información es una reseña de dictamen del TSJ de la dictadura, a tal respecto hemos extraído parte del documento para compartirlo con la audiencia: “El 10 de abril de 1999, el Juzgado de Sustanciación de la Corte Marcial en Venezuela, decretó auto de detención al ciudadano al Coronel (GN) Juan Ubaldo Jiménez Silva, por la presunta comisión de los delitos de sustracción de fondos pertenecientes a las Fuerzas Armadas en grado de continuidad; abuso de autoridad y agavillamiento».

En nuestra carta hicimos del conocimiento de la fiscalía acerca de la desaparición de otros 2 masones, se trata de los hermanos Wilmer Ramón Muñoz Mireles funcionario del Sebin y el teniente coronel Juan Antonio Hurtado Campos, funcionario de regimiento de Guardia de Honor Presidencial, en nuestra carta explicamos a la fiscalía que supuestamente la Gran Logia también tuvo conocimiento de estos sucesos debido que la administración del gran maestro Ubaldo Jiménez Silva por intermedio del secretario Alfredo Tovar recibió la denuncia de las desapariciones por parte de los familiares, según la fuente después comisionaron a un hermano masón para investigar esos casos y luego que fueron informados que las investigaciones apuntaban a una posible participación del régimen de Maduro en estas desapariciones, entonces abandonaron al investigador a su suerte, y este masón tuvo que huir de Venezuela por miedo a perder su vida en manos de la dictadura. En este sentido, le correspondería al hermano Alfredo Tovar esclarecer esta situación.

Lo cierto es que todos estos elementos que han desnaturalizado el funcionamiento institucional de la Gran Logia de ese período apuntan a una infiltración del régimen de Maduro en las estructuras de poder de la masonería venezolana que muy probablemente aún se mantenga e incluso este más fortalecida.

Óscar Pérez, Masacre de El Junquito

Otro dato de interés relevante es que en existe la creencia que el régimen de Maduro pudo conectar a la masonería con Oscar Pérez debido al filtraje del mensaje de Oscar Pérez que hizo al grupo de WhatsApp de la logia por parte de algún miembro del grupo y que posteriormente fue usado por la inteligencia de Maduro para conectar a la masonería en una narrativa conspirativa con el movimiento de Oscar.

Recientemente, pudimos leer una supuesta declaración del masón Ramón Fernando Delgado Vegas publicada en el portal de TSJ, el documento data de fecha Caracas, 16 de julio de 2017 206° y 157°, expediente  Numero CJPM-TM1C-059-17 en el que durante su presentación ante la juez militar hace mención de la masonería, tal como está publicado lo estamos compartiendo ya que nos parece pertinente debido a que puede ayudar a entender la naturaleza de la persecución de masones realizada por el régimen de Maduro. A continuación, transcribo parte del documento: A la sala de espera a los fines de poder escuchar la declaración del ciudadano imputado, quien declaro: ”Niego los cargos de los que se me acusa, yo estaba en Santa Fe, en la casa de Oscar Pérez, por el grupo masonería, lo invito a un grupo de skao, para las actividades de películas, hemos estado reuniendo libros e ideas, hemos intercambiado para ascender al grado que le sigue. Estaban reunidos el 25 de junio de 2017, en Santa Fe, él me invita a montarse en el helicóptero y luego a disparar es cuando yo le respondo ‘‘estás loco’’…

En consecuencia, la ciudadana juez militar le concedió el derecho de palabra al ciudadano defensor privado del ciudadano a los fines de que realizara las preguntas que a bien tuviera hacer al ciudadano imputado y en consecuencia respondió, si deseo hacer preguntas al imputado, ¿Diga su relación con el ciudadano Oscar Pérez? Respondió: Tenía 3 meses de relación masónica. ¿Ilustre al Tribunal sobre la Masonería? Respondió: Es para el ser interior y el bienestar de todas las personas. ¿Qué temas se tratan ahí? Respondió: Hablamos del trabajo que se va hacer. ¿En razón de que? Respondió: Con movimientos para ascender al grado superior. Es todo…’’.

Esta declaración ha sido transcrita exacta del portal del TSJ , le hemos hecho un copy print de pantalla del sitio web oficial para tener un respaldo. También la hemos agregado al conjunto de documentos que hemos compartido con las autoridades.

Lo cierto es que fue a finales de julio y principios de agosto que empezaron a llegar las citaciones a los miembros de la Logia para que se presentasen a declarar en el CICPC y se extendió la persecución que se mantuvo durante el resto del año y continuo hasta 2018, empezando a cesar posterior el asesinato de Oscar Pérez, sin embargo si se confirma vinculación de la desaparición de los 2 masones antes mencionados con el caso Oscar Pérez quiere decir que siempre el régimen de Maduro mantuvo cacería activa sobre los miembros de la orden. Hay que recordar que la Gran Logia en su documento N01 recomendó colaborar con las autoridades del régimen de Maduro exhortó hacerlo el resto de las logias adscritas.

Finalmente le hemos copiado al fiscal el informe del Senamecf realizado por el masón William Jiménez que denuncia el ajusticiamiento extrajudicial cometido por la dictadura de Maduro contra los masones Oscar Pérez y Jose Díaz Pimentel y sus acompañantes, y hemos agregado los testimonios del investigador de los casos de masones desaparecidos y el testimonio del expreso político el masón Eduardo Figueroa.

A la final cada uno de los masones afectados, testigos y víctimas debemos ser parte de los testimonios ante las autoridades internacionales a los fines de coadyuvar con el sistema internacional de justicia, en la idea que no permitamos impunidad y se pueda alcanzar veredictos de justicia para los casos de los hermanos masones asesinados o desparecidos.

Antes de cerrar este post quiero compartir con ustedes la declaración que dio en su tiempo la Confederación Masónica Interamericana cuando condeno el crimen contra Oscar Pérez y manifestó su desacuerdo con la forma como estaba operando la directiva de la Gran Logia de Venezuela.

A la Comunidad Masónica Interamericana

el consejo ejecutivo hace constar a todas las grandes potencias afiliadas a la Confederación Masónica Interamericana lo siguiente:

1)    Por medio de la prensa internacional y otros canales de difusión se ja tomado conocimiento de la ejecución extrajudicial del HM Oscar Pérez, de Venezuela, en fecha 15 de los corrientes, sin haber sido sometido a un debido proceso como corresponde a cualquier proceso en un país donde exista respeto por los derechos y la dignidad humana.

2)    También se ha conocido que el Gran Maestro de la Gran Logia de la República de Venezuela ha emitido el comunicado No 02, del 9 de enero pasado, donde se hace saber del enjuiciamiento masónico y la expulsión de la Orden del referido hermano, argumentando las figuras jurídicas de “traición a la Patria y delitos comunes”.

3)    Durante la conmemoración de los 70  años de fundación de la Confederación Masónica Interamericana, en abril de 2017, se emitió la Carta de Asunción, donde uno de los puntos sobresalientes fue el llamado de atención a la situación que vive la República de Venezuela bajo el actual régimen dictatorial e instando “a los miembros de la Masonería venezolana regular a mantenerse firmes en los principios del ideario masónico, bregando serena pero firmemente por el respeto inexcusable a la Constitución Nacional y a los valores del sistema democrático”.

4)    El Consejo Ejecutivo de la CMI, de manera unánime, no puede menos que lamentar y repudiar de la manera más vehemente hechos como el presente, donde la situación llego a extremos inadmisibles y donde la ausencia de principios, valores y conceptos básicos de respeto y decencia humana en quienes detentan algún tipo de poder, por muy efímero o simbólico que sea, llevan a muchos hombres y mujeres a tomar medidas desesperadas con tal de salir del estado de angustia que vive su comunidad en general.

5)    El concepto de libertad es algo por lo cual muchos masones y no masones han sacrificado su vida. Por eso, la Masonería universal coloca ese preciado valor en el sitial más elevado; por eso, la Masonería Interamericana tiene entre sus objetivos la defensa de la libertad, los derechos humanos y la justicia. Y por eso también, no es posible callar ante una situación aberrante como la que nos ocupa.

6)    Lo que para algunos es categorizado como traición a la Patria, para los más es visto como una lucha por la libertad y como la única forma posible para recuperar los derechos perdidos por causa de la ignorancia, la indiferencia, el abuso de poder y otros males que carcomen los cimientos y la propia estructura de aquellos países latinoamericanos que aún enarbolan la bandera de un populismo perverso y fallido.

7)    A toda la comunidad masónica de Venezuela les hacemos llegar nuestro más profundo sentimiento de afecto y solidaridad, les pedimos que no pierdan ni la fe ni la nobleza que poseen, que estamos a su lado y esperamos que esa calamidad que están viviendo en muchos frentes, incluso fuera del ámbito político, pronto sea parte de un pasado nefasto que nadie quiere volver a experimentar y que mas pronto que tarde puedan disfrutar del derecho a una vida digna.

8)    18 de enero de 2018

Firmado: Oscar de Alfonso, Presidente; Juan Jesús Gopar Aguilar, Vicepresidente Zona1; Jean Pierre Rollet, Vicepresidente Zona 2; Eduardo Ordoñez Kocher, Vicepresidente Zona 3; Jorge Díaz Delgado, Vicepresidente Zona 4; Flavio Pereira – Graf, Vicepresidente Zona 5; Edgar Sánchez Caballero, Vicepresidente Zona 6; Rudy Barbosa Levy, Secretario Ejecutivo.

Me quiero despedir invitándolos a leernos la próxima semana en El Nacional, antes les informo que la Gran Logia Unida de Inglaterra tiene como meta recaudar 500.000 libras esterlinas para ayudar a las víctimas del genocidio ruso sobre Ucrania. Para mayor información visitar mcf.org.uk/ukraine

@estebanoria

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!