No he ocultado en ningún momento, menos lo haré ahora, mi profunda preocupación, cuando no hondo desprecio, por la casta política en general, y muy especialmente por la venezolana. Como bien han de suponer las recriminaciones, los reclamos, desplantes, así como menciones a mi difunta progenitora son copiosos por demás. Entre aquellos que me reclaman hay de todo, hay furibundos, energúmenos, pacifistas, motolitos, beatíficos, desmelenados, reitero: de todo. Hay ocasiones que me llega a conmover la candidez de algunos de ellos que siempre tienen argumentos para presumir de la buena fe de los politicus vernaculum bichus. Es común leer o escuchar en ellos cosas al estilo: “Lo que pasa es que no se le puede pedir a Fulano, o a Mengano, o a Casiano que resuelva en dos meses lo que llevamos padeciendo veinte años”. Otra frase típica es algo así como: “Ellos han mantenido una actitud digna contra viento y marea y no podemos pretender que los procesos se agilicen más allá de lo que la prudencia aconseja”.  Pero una de las que más estupor me causa es aquella de: “El régimen está contra las cuerdas. ¡Ahora sí la política demostró su valor!”

¿Cómo puede ser visto e interpretado ese bojote mal amarrado, peor hablado, e impresentable, para abreviar las calificaciones, que apareció con gesto altisonante en un acto de campaña en el estado Carabobo vociferando: “El que no vota, no come. Para el que no vote, no hay comida. El que no vote, no come, se le aplica una cuarentena ahí sin comer”? ¿Cómo entender las declaraciones del doblemente excandidato opositor a la BBC: “Soy creyente de la unidad del país. Pero la oposición hoy no tiene un líder, no hay un liderazgo, nadie que sea un jefe. No existe. Esto fue un capital político que se acumuló y se botó a la basura, puros lugares comunes, discursos gastados”? ¿Cómo entender la proclamación a diputados de esos pipotes de retruécanos y frases altisonantes que son Timoteo Zambrano y Luis Parra?

Las preguntas y reflexiones que los ciudadanos de a pie nos podemos hacer respecto a esta “dirigencia” que padecemos son inacabables. Los que les aúpan, cuando no callan alcahuetes, y celebran sus desbarres cada vez se envalentonan más. Aquellos que se empeñan en no catarlos en su real estatura son capaces de parir las justificaciones más inauditas para defender lo insostenible. Triste y doloroso momento el que vive el país, cuya ciudadanía sigue buscando mil maneras de abandonar el infierno en que se ha convertido, con el esfuerzo de rojos y no rojos.  El desespero ha sido un verdugo sanguinario. Los naufragios en Falcón y Sucre, con su tristísima cuota de niños, mujeres y hombres, debiera ser una bofetada a la indolencia de la casta dirigente. Sin embargo, eso es pedirles un estado de conciencia al que están imposibilitados de llegar; para ello es necesaria una sensibilidad de la cual no pueden hacer gala. Lo de ellos son elecciones, diálogos y recursos que disponer a su real saber y entender.

© Alfredo Cedeño

http://textosyfotos.blogspot.com/

[email protected]


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!