La comunidad internacional está presionando a la dictadura para que permita habilitar a los candidatos que quieran participar en las elecciones presidenciales del 2024. Ese fue uno de los puntos más importantes del acuerdo que firmaron el régimen y la oposición. Ahora más que nunca, con los resultados de las primarias, la candidata elegida por el pueblo y reconocida por la comunidad  internacional es María Corina Machado, por lo cual le guste o no al régimen, es la candidata de la unidad y debe ser aceptada por la dictadura. Lo que es un bochorno inaudito es la incorporación del ex reo Alex Saab, acusado de lavado de dinero en Estados Unidos y con juicios pendientes en Colombia ahora forma parte de la delegación de la negociación de la oposición. La pregunta obligada ante las trampas del régimen: ¿cuál debe ser la posición de la comunidad internacional?

La dictadura intenta por todas las vías no cumplir con el acuerdo firmado con la oposición. La liberación de 34 presos injustamente encarcelados por parte del régimen para hacer un canje para la liberación del negociante de la dictadura, de ascendencia libanesa, nacionalidad colombiana y ahora vía exprés venezolana, para llamarlo de alguna manera. Alex Saab, no soluciona para nada el cambio de régimen que es la única solución para que no se continúen negociando con la libertad de las personas. La dictadura pone preso a cualquier disidente no solamente para callarlo, también se han convertido en cambiables útiles para luego ser intercambiados por cualquier mafioso o narco que trabaje para el régimen directa o indirectamente. De los liberados, 10 eran ciudadanos estadounidenses, 24 venezolanos, entre ellos Roberto Abdul, el presidente de la ONG Súmate y los seis sindicalistas. Estas liberaciones para nada garantizan la celebración de elecciones presidenciales de 2024, y menos que sean libres, justas y verificables.

En este mismo orden de ideas, todos nos enteramos de que María Corina Machado acudiría al Tribunal Supremo de Justicia por la publicación de un post en X de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela que funciona desde Colombia. Por supuesto que esta estrategia agarró desprevenidos a la dictadura. MCM introdujo un escrito ante el TSJ: “una demanda de reclamación por vía de hecho, eso significa que hay un hecho público, pero no hay un acto. Estoy habilitada y seré la candidata…Aquí no hay excusas”. Ahora la dictadura malévola continúa con el show queriendo demostrar a nivel internacional que están cumpliendo con el acuerdo de Barbados y seguro tratarán de hacer lo imposible para trancar la candidatura de MCM. Ahora la administración Biden tiene un compromiso con la democracia. En época de elecciones para Estados Unidos el próximo 2024, lo venezolanos y latinoamericanos en general que residen en el país del norte, que pueden participar en los comicios porque han obtenido la naturalización  y que se han visto afectados de una o de otra manera por la tiranía que impera en Venezuela y sus tentáculos que han llegado prácticamente a todo el continente, forman un sector importante para ambos partidos, tanto el Partido Demócrata como para el Partido Republicano. Por lo anterior, Biden debe cumplir con el apoyo que le ha dado públicamente a MCM, de lo contrario se arriesga a perder una cantidad de votos en unas elecciones que lucen bastante cerradas. Por las razones expuestas, senadores y representantes de ambos partidos han contactado a María Corina, para ofrecerle el respaldo en la carrera presidencial en Venezuela. Más aún, con declaraciones por parte del representante por parte de la dictadura en el diálogo con la oposición, el psiquiatra del régimen, dijo: “Si usted recibió una inhabilitación administrativa por el órgano que le corresponde, desde el punto de vista constitucional legal, que es la Contraloría General de la República, pues tampoco puede ser candidato”. Este pasticho político ahora está en manos del TSJ y la petición que le realizó a la Contraloría General de la República para que aclare como argumento la inhabilitación de la candidata María Corina. Aunque en la práctica ya MCM fue habilitada el 22 de octubre en las primarias de la oposición. Lo cierto es que el régimen aún no ha digerido la victoria de María Corina del 22 de octubre, que también se podría ver como un referéndum que perdió el gobierno.

Por otra parte, es necesario que los venezolanos no se deben dejar manipular desmoralizándose por una estrategia barata anunciada por el psiquiatra del régimen al declarar que el ex reo Alex Saab, ahora forma parte de la delegación de negociación del gobierno en el dialogo que tiene con la oposición. A todas luces se ve que la estrategia del gobierno de nombrar a un mafioso en tareas de negociación es para que se desanimen los venezolanos. Si el régimen utiliza a este tipo de personas está dejando como entendido que todos forman parte del mismo club y así lo están viendo a nivel internacional, “dime con quién andas y te diré quién eres.”

Ante este panorama planteado y viendo que el régimen no quiere dejar el poder y así lo está demostrando, además de la lucha de los venezolanos es necesario que el apoyo de la comunidad internacional sea firme. Los hechos valen más que las palabras y hasta tanto Estados Unidos como la comunidad europea solo han apoyado a la oposición venezolana con paños tibios y con esa actitud en realidad no están colaborando para que se reinstaure la democracia en Venezuela. Al respecto, María Corina necesita el acompañamiento de la comunidad internacional para respaldar la ruta que conduzca a unas elecciones democráticas en 2024. “Esta tarea demanda la construcción de una ruta cívica que nos conduzca a unas elecciones libres y justas en 2024 y a la cual el régimen aún se resiste porque se sabe perdido”. María Corina Machado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!