De inicio se aclara que la connotación que se asume con respecto al término religión está asociado irrenunciablemente a la palabra religar cuyo significado espiritual expresa el volverse a unir al “Ser Supremo”. Entonces, una vez hecha esta aclaratoria, se procede a enunciar las siguientes proposiciones, sustentado en el enfoque de la Psicología de Carl Gustav Jung (1875-1961) y el Cuarto Camino de George Ivanovitch Gurdjieff (1866-1949):

Por una parte, todos los seres humanos de manera consciente o inconsciente le pedimos algo al universo, a la vida, a lo que consideramos que sea Dios según la práctica religiosa, espiritual o creencia que se tenga. Es algo propio del ser humano esta necesidad. Inclusive las personas que se consideran nihilistas, agnósticas o ateas, de alguna manera u otra se someten a este proceso de petición en la búsqueda de que se cumpla tal o cual deseo. Se destaca que en ocasiones obtenemos respuestas a pedidos inconscientes, e incluso muchas veces  hacemos un pedido a nivel consciente pero a nivel inconsciente la solicitud es otra, por lo que es “sorpresiva” la respuesta que se obtiene, bien sea positiva o negativa. .

En tal sentido, no hay un ser humano que no esté orando es decir pidiendo algo. Esto lo hacemos  y se ha demostrado a lo largo de la historia (existe  literatura al respecto), que la oración fue, es y consideramos que seguirá siendo un importante proceso de la mente humana, asociado a la fe, al conocimiento ya la naturaleza intrínseca de la vida. Así que podemos considerar que todo el universo, todo lo que nos sucede es una respuesta a algo que estamos pidiendo. Todo lo que vivimos todos los días es una respuesta a un pedido. Pedimos y la naturaleza en su totalidad y en toda su realidad, tanto en eventos como en estados tanto externamente como internamente nos responde.

Seguidamente en estrecha relación con lo anterior, el profesor Gurdjieff le da tres nombres a las distintas formas culturales que se relacionan e inciden decididamente en los atributos, deseos o contenidos que constituyen la oración:

Cultura A: referida en su faceta perniciosa a todos aquellos contenidos que llevan a un “lavado del cerebro”, a la conformación de un individuo caracterizado por no pensar ni sentir humanamente, lo que conduce a un estatus de “adormecernos por las evasiones”, es decir “vivir” distraído o desenfocado debido a las sandeces que proliferan, distribuyen e imponen en la sociedad. En otras palabras, según las propias estipulaciones del “Sendero supremo del discipulado”: desperdiciar la vida;  y con ello echar a perder la secuencia de la línea de vida milenaria: mineral, vegetal, animal, humano… espiritual. Ejemplo de ello en las obras:

Un mundo feliz (Huxlev, 1932): “Anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia,  manejo de las emociones por medio de drogas (soma) que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad”.

1984 (Orwell, 1948): “Muestra una sociedad donde se manipula la información y se practica la vigilancia masiva y la represión política y social”.

Fahrenheit 451 (Bradbury, 2009): “Presenta una sociedad en la que los libros están prohibidos y existen «bomberos» que queman cualquiera que encuentren”.

The Matrix (Reeves, 1999). “Representa un futuro en el que la humanidad está atrapada sin saberlo dentro de una realidad simulada llamada Matrix, que las máquinas inteligentes han creado para distraer a los humanos mientras usan sus cuerpos como fuente de energía en campos de cultivo”.

Cultura B: fundamentada en la educación académica formal (motor de bienestar y calidad de vida integral), pero lamentablemente para algunos sistemas de gobierno,  no constituye prioridad mantenerla en altos niveles de calidad y excelencia (sumándose a la cultura anterior en su insano perfil).

«Como parte del plan nazi para destruir Polonia, los alemanes se involucraron en un genocidio cultural, basado en el saqueo y la destrucción de bibliotecas, museos, institutos científicos y laboratorios, así como monumentos nacionales y tesoros históricos. Cerraron todas las universidades, escuelas secundarias y se involucraron en el asesinato sistemático de eruditos, maestros y sacerdotes polacos.  Se quemaron millones de libros, incluido aproximadamente el 80% de todas las bibliotecas escolares y las tres cuartas partes de todas las bibliotecas científicas. A los niños polacos se les prohibió adquirir educación más allá del nivel elemental con el objetivo de que la nueva generación de líderes polacos no pudiera surgir en el futuro. Según un memorando de mayo de 1940 de Heinrich Himmler: «El único objetivo de esta educación es enseñarles aritmética simple, nada más allá del número 500; escribir el nombre de uno; y la doctrina de que es ley divina obedecer a los alemanes»» (United States Holocaust Memorial Museum).

Cultura C: constituyendo siempre la base de la humanidad (sostén de la vida humana),  ha creado la ciencia, la filosofía, la espiritualidad y el arte superior (dejando legados incuantificables). Ilustración relacionada en: la Biblia, el Tratado de la verdadera devoción de la Virgen María, el Tipitaka, los Vedas,  el Popul Vuh, etcétera. Nota: en todas las bases de las enseñanzas espirituales, siempre la propuesta inicial es que el ser humano domine su sombra, procurando vaciarse de lo negativo, más decida abrir  su corazón al Ser Superior, desarrollando la misericordia, la compasión…a favor del prójimo.

Una vez planteados y descritos someramente estos argumentos, procedamos a contrastarlos con las siguientes formulaciones. Luego le solicito a usted respetado lector, que por favor nos comparta sus valiosas consideraciones al respecto. Agradecido de antemano.

Primero

Acorde con las 10 Estrategias de Manipulación Mediática de Chomsky, N.  (2016)

Distracción: “El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales…”

Crear problemas y luego ofrecer soluciones: “También es llamado problema-reacción-solución. Se crea un problema, una situación prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que este sea el mandante de las medidas que se quieren hacer aprobar”

Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión: “Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o inyectar ideas, deseos, miedos, temores, compulsiones, o inducir comportamientos…”

Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad: “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores”.

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto… Sin comentario adicional.

Segundo

Visiones de algunos Sumos Pontífices prominentes:

«Al final del segundo milenio inmensas nubes amenazadoras convergen en el horizonte de toda la humanidad y las tinieblas descienden sobre las almas humanas». (Juan Pablo II, diciembre 1983)

«El verdadero problema en este momento de nuestra historia es que Dios está desapareciendo del horizonte humano…Y con el oscurecimiento de la luz que viene de Dios, la humanidad se está desorientando, con efectos destructivos cada vez más evidentes».(Benedicto XVI, 2009)

«He aquí que astutos enemigos han llenado de amargura la Iglesia, Esposa del Cordero Inmaculado, le han dado a beber ajenjo, han puesto sus manos impías sobre todo lo que hay en ella de deseable. Donde fueron establecidas la sede del bienaventurado Pedro y la cátedra de la Verdad, como una luz para las naciones, ellos han erigido el trono de la dominación de su impiedad; a fin de que, una vez golpeado el pastor, puedan dispersar el rebaño» (León XIII, 1896).

Tercero

Mensajes de la Virgen de Medjugorje:

“¡Queridos hijos! Les traigo a mi Hijo Jesús para que los bendiga y les revele su amor que proviene del Cielo. El corazón de ustedes anhela una paz que cada vez está menos presente en la tierra. Es por eso que las personas están lejos de Dios y las almas están enfermas y avanzan hacia la muerte espiritual. Estoy con ustedes hijos míos, para guiarlos en el camino de salvación al que Dios los llama. ¡Gracias por haber respondido a mi llamado!”(25 de diciembre de 2019).

“¡Queridos hijos! He estado con ustedes todos estos años para conducirlos por el camino de la salvación. Regresen a mi Hijo, regresen a la oración y al ayuno. Hijos, permitan que Dios les hablen a sus corazones porque satanás reina y quiere destruir sus vidas y la tierra por la que caminan. Sean valientes y decídanse por la santidad. Verán la conversión en sus corazones y en sus familias; la oración será escuchada, Dios atenderá sus súplicas y les dará la paz. Estoy con ustedes y los bendigo a todos con mi bendición maternal. ¡Gracias por haber respondido a mi llamada!» (25 de marzo de 2020)

Fuente: “Perspectiva Económica y Académica Contemporánea”. UNET. Años: 2018 al 2022.      Pedro Morales. Postulante a Rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET)

[email protected]

@tipsaldia.

WhatsApp: +584168735028


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!