Se amontonaron los peones, para ver quién la ganaba;

cada fibra me saltaba de los soleados pulmones;

se ovillaron mis canciones en los silencios ignotos,

y dije entre sueños rotos: “voy jugando a Rosalinda”,

¡y el dado en la noche linda me devolvió mis corotos!…

Miles de críticas se han hecho públicas en las redes. Si su desocupado escritor no tuviese tan acentuada su instrucción y su formación democrática, casi que no hubiese soportado tan insultantes frases de tan ignorantes opinadores. Bueno ¡las bondades y la paciencia de los verdaderos demócratas, cruzan límites inigualables… ¡de pana!

Como mi educación y capacitación de joven, los coñazos de mi madre, el yoga, la paciencia del llanero y uno que otro inhalar de aire profundamente,  manteniendo la respiración en los pulmones hasta contar hasta diez o hasta mil millones… no lo sé… me cambiaron para ser mejor persona. Quiero suplicar, por lo mismo, como de igual manera necesito que se tomen un té de Moringa por favor. Suplica que les hago tanto a Tirios como a Troyanos.

Ya se firmó en Barbados en conformidad con el Memorándum de Entendimiento suscrito en México en fecha 13/08/2021. El: Acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos.

GUUUUSFRABA…. GUUSFRABA. Capisci?

Por primera vez en muchos años, el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela (quienes ejercen el poder de hecho) y la Plataforma Unitaria de Venezuela (quienes se oponen con todo derecho) han acordado de alguna manera “algo”. Entienden… Acordaron algo…

Apaguen su mente. Háganle “reset” a su cerebro. Olviden momentáneamente arrecheras, penurias, desesperanzas y rencores. Pónganse en modo avión con un solo rumbo. Rescatar la democracia civil. Luego pregúntese.

Quienes han tenido el poder absoluto durante años, quienes han usufructuado y se han adueñado del ejecutivo nacional. Quienes manejan cual títeres el sistema de justicia, el poder militar, el dinero y hasta cada espacio de nuestra libertad, acaban de acordar algo con nosotros, sin que ninguno de nosotros como ciudadanos tenga ni una Derringer Remington, al menos con una bala para amenazarlos. ¿No se han preguntado eso?

Les explico como si tuvieran cinco añitos. Los países no tienen amigos. Las naciones tienen intereses. Venezuela llamó la atención mundial, no por los estudiantes asesinados, no por las marchas, ni por la corrupción ¡No!

Venezuela se puso en el ojo del huracán por el éxodo de los venezolanos, la diáspora, esa migración se convirtió en una crisis humanitaria en toda Suramérica, Norteamérica y España principalmente. Hecho inédito en la historia del mundo.

Este país no tiene amigos, incluso carece de la amistad y del amor de muchos venezolanos. Ha sido traicionado y ultrajado continua y consuetudinariamente por militares sin honor y extranjeros a quien está geografía les tendió sus brazos y les cobijo. Todos se han interesado en nuestras riquezas. Pocos se han atrevido a sentar las bases para construir una nación. Una nación de gobernantes civiles y democráticos. Una nación para todos.

Este acuerdo es un buen logro. Es una gran referencia para quienes estamos apostando todo para ganar todo sin tener nada. Sorry. Tenemos el deseo de construir una nación para todos, para quienes tenemos nobleza en nuestros corazones, también ese patriotismo que se ha desvanecido entre traiciones y riquezas mal habidas.

No tenemos nada que perder, si evaluamos lo que no tenemos. No tenemos país. No tenemos patria. No tenemos una nación que nos identifique. Carecemos de una sólida unidad, de un discurso unitario, de los valores y principios ciudadanos que nos faciliten el retorno de nuestros valores institucionales.

Quizás suene romántico e inadecuado para este humilde escritor más dado al cinismo y a sátira que a la reflexión y a la esperanza. Lo hago responsablemente.

“Mano segura no se tranca”, frase optimista de Carlos Prosperi, uno de los favoritos en la primaria para hacerse con el triunfo. Él es el único que ha trabajado durante años en la organización de la defensa de los votos.

No quiero que malinterpreten lo que voy a afirmar. Una sola organización social con fines políticos, con historia, con moral, con ese policlasismo inaugural estatuaria y dogmática, ha sido la única que ha “quemado los barcos por la democracia civil y colectiva en los últimos años”. Es la única organización social y política que cual Julio César, quien aun recibiendo las puñaladas de Brutus, se inmortalizó en la historia, logrando establecer una república por sus ideales, su valor su honor y su justicia.

Cualquier parecido con la realidad actual. Es pura coincidencia.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!