Observatorio Venezolano de Conflictividad Social

La organización documentó 6.956 manifestaciones entre enero y diciembre de 2023, equivalente a 19 diarias en todo el territorio nacional. Esta cifra representa una disminución de 1% en comparación con el año 2022 cuando se documentaron 7.032.

1. Estas estuvieron caracterizadas por diversos conceptos laborales: las protestas de trabajadores continúan ocupando el primer lugar de exigencias.

2. Justicia: la sociedad civil se movilizó en rechazo a la condena de 16 años a 6 activistas sociales y sindicalistas.

3. Vivienda digna: en todo el país los vecinos protestaron por los servicios básicos para vivir dignamente.

4. Jubilados, pensionados y adultos mayores: realizaron huelgas de hambre y jornadas de ayunos.

5. Maestros, personal administrativo y obrero, ajuste de salarios.

6. Padres y representantes de escuelas privadas protestaron ante el aumento de las matrículas escolares.

7. Productores y agricultores: protestaron para rechazar el contrabando de verduras desde Colombia.

8. Participación política: jóvenes universitarios e integrantes de diversos partidos políticos levantaron su voz para exigir la apertura de nuevos puntos de registros electorales.

9. Simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro realizaron movilizaciones exigiendo la liberación de Alex Saab y rechazando las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

10. En 10 estados se realizaron 17 protestas por gasolina.

11. Se documentaron 3 protestas reprimidas en 3 estados.

12. Habitantes de 4 estados protestaron en 8 oportunidades contra los abusos de poder

La vocación en defensa de los derechos humanos y políticos está de nuevo a prueba del común del ciudadano, así como de las agrupaciones militantes en pro de las libertades individuales y colectivas vigentes en cartas magnas de países como centros colegiados de prédica constante contra el genocidio, el extrañamiento y desplazamientos forzoso a personas naturales por razones políticas y de injustificada conflagración étnica o limítrofe.

Maduro firma un acuerdo para la apertura de dicha unidad del comisionado para los derechos humanos en territorio patrio en 2019 por dos años renovables para monitorear la conducta de las autoridades hacia los derechos humanos del ciudadano.

Ante el proceder del Máximo Tribunal de Justicia de Venezuela designado por el Poder Ejecutivo de inhabilitar a María Corina Machado, la oficina del comisionado para los derechos humanos en Caracas emitió un comunicado rechazando el dictamen tribunalicio. En su momento, Nicolás Maduro consideró tal comunicado como una injerencia indebida. La torpeza del proceder del habitante del Palacio de Miraflores no tiene justificación; fue una bravuconada innecesaria ante el conocimiento del rechazo por parte del comisionado para los derechos humanos de la ONU ante la injusticia de la cual ha sido objeto María Corina Machado cuando, conforme a los acuerdos de Barbados entre el gobierno de Maduro y la oposición, se le permitiría a la candidata única de la oposición participar en la cita electoral presidencial a realizarse este 2024 junto con otros aspirantes en el mes de diciembre. Maduro fija posición ante la resolución adoptada por la oficina del máximo comisionado para los derechos humanos conforme a derecho. Consecuente con su política, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos repara en la detención de Rocío San Miguel, su hija Miranda Díaz San Miguel, la expareja de la defensora Alejandro González. Maduro en su condición de jefe de Estado y Poder Ejecutivo decide desconocer unilateralmente el compromiso firmado, así como los deberes y derechos expresos en los estatutos sobre las responsabilidades y ocupaciones de las Naciones Unidas en cualquier lugar donde se encuentren sus dependencias.

El jefe del Ejecutivo expuso: “Hasta tanto rectifiquen públicamente ante la comunidad internacional su actitud colonialista, abusiva y violadora de la Carta de las Naciones Unidas, se mantendrá la suspensión de actividades”. El jefe del Poder Ejecutivo expresa que revisará en 30 días «los términos de cooperación» con esta organización de nuevo.

Como consecuencia inmediata el presidente de Venezuela ordena la expulsión de 13 trabajadores que laboraban en Venezuela en un máximo de 72 horas.

Observatorio Venezolano de la Salud

En Venezuela están presentes enfermedades como la malaria, mal de Chagas, leishmaniasis, dengue, chikungunya, zika, paludismo, difteria, tuberculosis, escabiosis, VIH; todos estos en un ambiente de pobreza, cual caldo de cultivo propicio para las epidemias. en muchas regiones. El paludismo fue erradicado de Venezuela en 1961, la nación marcó un hito mundial al acabar con la malaria pero hoy sufre una epidemia que podría cerrar el año con más de 951.000 infectados de manera autóctona, importada, recaída o personas sin diagnosticar, de acuerdo con la Sociedad Venezolana de Salud Pública.

Actualmente la enfermedad está presente en 14 de los 23 estados del país: Bolívar es el territorio más expuesto con 206.240 casos, un incremento de 240% frente al mismo periodo en 2016. En esta región se ubica el Arco Minero, donde la tala de los árboles para la extracción de oro ha generado el escenario perfecto para la propagación del parásito unicelular llamado Plasmodium. Pero también está presente en Amazonas, Sucre, Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui, Zulia. De hecho, ya los venezolanos están exportando la epidemia a Colombia y Brasil.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de la Salud, el Ministerio de Salud no aplica una campaña de distribución masiva de mosquiteros e insecticidas de larga duración. La propagación de la malaria en el estado Bolívar ha sido tan grave que activaron un plan de contingencia para combatir la epidemia. El programa distribuirá 200.000 tratamientos en 8 localidades y sectores del estado.

Aunque esta enfermedad aguda contagiosa había desaparecido del país en 1993 han vuelto a conocerse casos desde finales de 2016, pero sin boletines epidemiológicos no existen cifras oficiales de contagiados ni muertos.

La difteria se transmite de persona a persona, y es producida por la bacteria Corynebacterium diphtheria. Esta compromete las vías respiratorias.

José Oletta, exministro de Salud, médico especialista en medicina interna y miembro de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, explicó en su momento que para combatir la difteria se deben aplicar dos componentes: “Uno contra la bacteria con penicilina o un derivado de eritromicina. La otra parte del componente es la antitoxina, sueros especiales que neutralizan la toxina diftérica presente en la circulación sanguínea”.

A pesar de que la difteria fue erradicada hace 25 años, hoyxzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz está presente en 17 entidades del país.

Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos

Venezuela en cuanto a servicios públicos toma en consideración el agua potable, electricidad, gas, telefonía e Internet.

Para la última encuesta al receptor del preciado líquido potable se tomó en consideración una muestra en las ciudades de San Cristóbal, Maracaibo, Valencia, Barcelona, Barquisimeto, Ciudad Bolívar, Caracas, Mérida, Porlamar y Punto Fijo, las cuales tienen las mayores reservas y por consiguiente los accesos a la redes de distribución a nivel local.

En cuanto al agua potable los consultados están sustentados en la red existente hasta  2019.

Según la Oficina Panamericana de la Salud, en el continente las fugas benefician el aumento de enfermedades que llegan al consumidor final vía la red nacional de agua.

91% de la población recibe el agua potable a través del sistema nacional de tuberías.

El sistema eléctrico nacional es el punto central de control para la telefonía e Internet. Estiman que el Estado político manipula el método sin importarle el contratante, la calidad, como tampoco su utilidad social. El gas es servido directamente o en bombonas.

Los venezolanos esperan que el dinero que obtuvo el gobierno ilegítimo permitido por Estados Unidos al aliviar las sanciones se lo dedique a la salud y los servicios públicos del parroquiano. Recuerde Maduro que ese paliativo es solo hasta abril de 2024, dijo Joe Biden.

Confiemos que pronto retornará la democracia a nuestros hogares, sitios de trabajo y plazas de mis pueblos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!