La categoría económica es importante para la vitalidad, permanencia y equilibrio de la biología del cuerpo humano, este necesita nutrirse, requiere calorías, proteínas para su funcionamiento celular. Partiendo de la jerarquía de las necesidades humanas de Maslow donde en la base de la pirámide se encuentran las necesidades fisiológicas como alimentación, respiración, descanso, etc., necesidades de seguridad como empleo, vivienda, salud, seguidas por las necesidades de afiliación, reconocimiento y autorrealización.

Entonces, la economía surge como una respuesta para cubrir estas necesidades y así traer bienestar y desarrollo humano a la colectividad en general, la macroeconomía se preocupa por los procesos globales, el desarrollo económico, la distribución de la renta, los niveles de precio, la relación entre bienes de consumo e inversión, el empleo,etc.

La sociedad actual enfrenta el reto de conseguir los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de  millones de personas. La economía moderna esta basada en la creación, distribución o consumo de bienes y servicio aplicando técnicas modernas de producción, tomando como base el trabajo manual e intelectual transformando insumos de acuerdo a los requerimientos presentes en el mercado.

Adam Smith (1723-1790) publicó en 1776 su libro La riqueza de las naciones, siendo esta la primera presentación completa del sistema económico, y promulgó la división del trabajo como elemento primordial para aumentar la producción, se dice que Smith tomo el concepto de división del trabajode Mandeville. Existen otros economistas famosos de la línea clásica como Robert Malthus (1766- 1834), David Ricardo (1772- 1823), Stuart Mill (1806- 1873).

El modelo económico clásico y neoclásico ignora en su estructura constitutiva la importancia de la administración, de los gerentes, de la coordinación, la negociación para la creación de riqueza. Estos teóricos parten del principio de que la mano invisible del mercado, así como la ley de la oferta y la demanda,además de aplicar el pivote del sistema de precios de mercado es suficiente para que la economía de resultados.

Por tanto, según este principio las empresas están conformadas como cajas negras donde el papel de los directivos en las organizaciones e instituciones no son importantes en los procesos de producción. Todo esto argumentado por primera vez por Ronald  Coase, así mismo en 1984 dijo: “La teoría neoclásica pende del aire, se parece como si se estudiara la circulación de la sangre en ausencia del cuerpo humano, porque no le dan importancia a las instituciones y consideran el mercado sin base legal”. Los economistas neoclásicos no toman en cuenta los costos de transacción asociados a la utilización del mecanismo de precios de mercado, siendo esta la inquietud principal del economista Coase.

Ejemplos de costo de transacción tenemos:

  • Búsqueda y selección de información
  • Supervisión e implementación de obligaciones contractuales
  • Control de calidad
  • Control de producción
  • Planificación y producción
  • Obtención y elaboración de data relevante
  • Desarrollo de nuevas leyes y su supervisión en el cumplimento
  • Costos ambientales, contaminación ambiental
  • Propiedad intelectual
  • Paradas inesperadas de servicios como el Metro, el suministro de electricidad
  • La inseguridad personal y jurídica, entre otros.

El teorema de Ronald Coase dice: “En la medida que los costos de transacción sean bajos o inexistentes y que los derechos de propiedad o apropiación establecidos en los fallos judiciales no permitan una solución económica eficiente, se producirá una reasignación de estos derechos hacia aquellos que lo valoran más, aunque los jueces o las cortes fallen en contra de estos”.

Esto quiere decir que el derecho o hecho jurídico debe tomar en cuenta la eficiencia económica en sus fallos, estableciéndolos con claridad, sin lagunas ni contradicciones. El término de Nuevas Instituciones Económicas de Douglass North, 1990, tiene dos premisas básicas:

  1. La nueva institución económica, la cual es una mezcla de costo de transacción, análisis de los derechos de apropiación y la teoría de contratos formales y verbales.
  2. La institución vista como un equilibrio de juego, según lo plantean Schotter (1981), Alesila (1987), Persson & Tabellini (1990), Greif (1997), Aoki(2001), Elinor  Ostrom (2009), Oliver Williamson (2009).

Referencias Bibliográficas

Coase, R.H. British broadcasting, a study in monopoly. / R.H. Coase.– Cambridge, Mass., 1950.

Williamson, Q.E.The new intitutional economics: Taking Stocks, looking ahead, journal of economics literature. /Q. E. Williamson.–2000.– 38; 595- 613.

Solow, R. A native informant speaks, journal of economics methodology. /R. Solow.–March, 2001.–111- 112


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!