Hoy la crisis de migrantes y refugiados venezolanos es la segunda crisis migratoria más grande del mundo, después de Siria, y la más grande en la historia reciente de las Américas. Desafortunadamente, pronto superará a la crisis de refugiados de Siria en términos de número de personas desplazadas forzadas. Sabemos que 80% de los 5,4 millones de venezolanos migrantes y refugiados (hasta Octubre 2020) se encuentra en países de América del Sur. En Estados Unidos, sin embargo, estamos viendo el comienzo de una diáspora que pudiera incluir alrededor de 484.000 venezolanos-estadounidenses, con un probable aumento como resultado del censo 2020 en ese país.

Si bien muchos han regularizado su estatus en Estados Unidos a través de visas de trabajo o familiares (entre otras opciones), están creciendo los números de venezolanos que llegan a Estados Unidos para solicitar asilo político.

El asilo en Estados Unidos se otorga a las personas que puedan demostrar que hayan sido perseguidas o que serán perseguidas en el futuro por motivos de religión, opinión política, raza, nacionalidad, o membresía de un grupo social en particular. Sin embargo, muchos venezolanos asumen que debido a la actual crisis humanitaria en el país y el régimen autoritario que coexiste con un gobierno interino legítimamente reconocido, su asilo político está casi garantizado.

Este no es el caso.

Es por eso que hablé con la abogada venezolana-estadounidense Marcia Guevara, quien ejerce en materia de leyes migratorias en Nueva York, para ayudarnos a aclarar los procesos de asilo político y otras vías legales para la regularización de venezolanos recién llegados a Estados Unidos.

—¿Cuáles son algunas de las vías legales para que los venezolanos regularicen su estatus en Estados Unidos? ¿Y qué condiciones se requieren para que el proceso sea exitoso y puedan permanecer en situación regular en Estados Unidos? ¿Es el asilo una opción?

—Hay muchas vías legales disponibles para los venezolanos que desean legalizar su estatus en Estados Unidos. Algunos venezolanos se convirtieron en ciudadanos estadounidenses después de muchos años y ahora están solicitando a sus padres y hermanos. Otros vinieron aquí con una visa de estudiante y obtuvieron su residencia permanente a través del ajuste de estatus basado en matrimonios con ciudadanos estadounidenses. Tenemos una gran cantidad de personas que vinieron con una visa O por su talento y, últimamente hemos visto un incremento de números de venezolanos pidiendo asilo en Estados Unidos.

El asilo es una protección que se ofrece a las personas que han sido perseguidas en el pasado o que podrían ser perseguidas en el futuro debido a su raza, pertenencia a un determinado grupo social, opinión política, nacionalidad o religión. Los venezolanos deben comprender que ser venezolanos no los hace automáticamente elegibles para el asilo. Es necesario demostrar que no se puede regresar al país de origen debido a que son objeto de persecución. Es muy difícil obtener asilo y las personas siempre deben consultar con un abogado de inmigración para ver si son elegibles antes de presentar la solicitud. En caso de que la solicitud de asilo no sea aprobada y el solicitante se encuentre dentro de los Estados Unidos, su solicitud será remitida a un Tribunal de Inmigración. El proceso puede llevar varios años y puede resultar caro y muy estresante; por eso tan importante estar bien asesorados.

—¿Cuáles son algunos de los principales desafíos que enfrentan los venezolanos que buscan legalizar su estatus en Estados Unidos?

—Los venezolanos suelen venir con recursos económicos limitados y esto les crea serias dificultades para pagar los servicios legales de un abogado. Algunos no hablan inglés y esto les dificulta entender el sistema legal estadounidense.

El mayor desafío es el proceso para obtener un pasaporte venezolano y documentos personales como certificados de nacimiento, divorcio o matrimonio. Los clientes nos cuentan que es muy difícil obtener los documentos necesarios para solicitar visas estadounidenses, lo que deja a la mayoría de ellos sin otra opción que quedarse en Venezuela. A menudo vemos clientes que solicitan asilo pero sus cónyuges e hijos están en Venezuela porque no pudieron obtener su pasaporte.

—¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los venezolanos en el proceso de regularización en Estados Unidos?

—Hay al menos cuatro errores comunes:

1.- La mayoría de los venezolanos buscan asesoría legal de asistentes legales (paralegales) o notarios en lugar de abogados. Muy a menudo conozco casos de venezolanos que terminaron en un proceso de deportación debido al mal consejo de un notario que actuó como si fuese un abogado de inmigración. Los venezolanos no entienden que los abogados que tienen licencia para ejercer en Venezuela no pueden ejercer en Estados Unidos sin ser admitidos a la barra de abogados en los Estados Unidos. Tampoco entienden que un notario no puede brindar asesoramiento legal en los Estados Unidos. En Venezuela, un notario debe ser abogado, pero en Estados Unidos. cualquier persona que apruebe el examen estatal de notario y cumpla con los requisitos estatales puede ser notario. Esto puede resultar confuso para los venezolanos. Muchos han sido víctimas de notarios o asistentes legales que ofrecen servicios que no están autorizados para realizar.

2.-Los venezolanos también prefieren preparar sus solicitudes de visa con notarios porque generalmente cobran tarifas bajas y les dicen a los clientes lo que quieren escuchar. Algunos pueden pensar que están ahorrando dinero, pero este error no solo costará más dinero y tiempo al final, sino también cualquier posibilidad de éxito con el proceso de asilo.

3.-El otro error común es que los venezolanos no comprenden que cada caso es único, y que lo que les haya funcionado a sus amigos puede ser que no aplique para ellos. Siempre que les pregunto por qué solicitaron algún tipo de visa a la que no califican, dicen que sus amigos lo hicieron y pensaron que podrían obtener los mismos resultados.

4.-Finalmente, los venezolanos suelen buscar representación legal cuando ya es demasiado tarde.  En el caso de apelaciones, los clientes venezolanos llaman a abogados cuando se acercan a la fecha límite. Es importante comprender que los abogados necesitan tiempo suficiente para preparar las apelaciones y no pueden representarlo si los llaman justo días antes de la fecha límite.

—¿Qué recomendaciones daría a los venezolanos que piensan en Estados Unidos como su país de destino?

—Primero, si la persona está en Venezuela, recomendaría consultar con un abogado de inmigración antes de viajar a Estados Unidos. Existen muchas historias falsas y la gente debe saber la verdad antes de migrar, es mejor que se conecten con abogados de inmigración que puedan responder preguntas en línea antes de viajar.

En segundo lugar, los venezolanos pueden buscar todas sus preguntas relacionadas con la inmigración en el siguiente sitio web: https://www.uscis.gov/, que contiene todos los formularios e instrucciones para solicitar visas y asilo.

En tercer lugar, las personas deberían tener todos sus documentos consigo. Es muy difícil pedir partidas de nacimiento en Venezuela desde Estados Unidos. Es muy importante conocer el sistema donde se intenta vivir, las Leyes de Inmigración de Estados Unidos son muy complejas y están en constante cambio.

Finalmente, nunca busque asesoramiento legal de notarios o asistentes legales, solo busque abogados con licencia para ejercer en los Estados Unidos.

 

* Las opiniones son personales. No representan los de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Twitter: @BeticaMunozPogo

Instagram: @beticamunoz

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!